¿Cuáles son los Suelos Fértiles de Argentina Cómo Ubicarlos? - (2024)

4.8/5 - (79 votes)

La formación de los suelos fértiles en argentina depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos.

La interacción de todos estos factores provoca la desintegración de los minerales. Los minerales unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.

Los seres vivos intervienen en la destrucción de la roca madre y en su distribución horizontal, y añaden al suelo materia orgánica. Las sustancias de desecho de animales y vegetales, son las únicas fuentes de materia orgánica del suelo

La fertilidad del suelo

Los suelos fértiles en Argentina se suele asociar a la cantidad de minerales y materia orgánica que la forman. Pero a esto se le debe agregar la fertilidad biológica y física, que muchas veces es dejada de lado.

Los suelos fértiles de argentina no son solo mineral, sino que también biologia y fisica.

Si bien el objetivo principal al momento de cultivar es tener un suelo con buenas condiciones de minerales, no se debe olvidar el resto. Algunos suelos favorecen el crecimiento de plantas gracias a su composición biológica y física.

¿Cuáles son los suelos fértiles en Argentina?

Los suelos fértiles de argentina se pueden clasificar de la siguiente manera:.

  • Alfisoles.
  • Aridisoles.
  • Entisoles.
  • Histosoles.
  • Inceptisoles.
  • Molisoles.
  • Ultisoles.
  • Vertisoles.

Ubicación de los suelos fértiles de Argentina

En la siguiente imagen se verá la ubicación de los diferentes tipos de suelos fértiles en Argentina.

Los mejores para la agricultura son los Molisoles, que se encuentran en gran parte al oeste de Argentina.

¿Cuáles son los Suelos Fértiles de Argentina Cómo Ubicarlos? - (1)

Características de los suelos fértiles de Argentina

  • Alfisoles. Son arcillosos, cuya filtración de agua es baja, húmedos y que no permiten la agricultura. Se les conoce como “suelos grises”.
  • Aridisoles. Como su propio nombre indica, son áridos de color claro y escasa fertilidad. Situados mayormente en la zona norte del país, cercanos a Puna.
  • Entisoles. Ubicados en valles fluviales, están débilmente desarrollados y poseen una baja fertilidad, por lo que su uso en agricultura está desaconsejado. Su tonalidad es castaña o marrón.
  • Histosoles. Son suelos de zonas pantanosas y lugares con mucha cantidad de agua, de ahí que, aunque posean mucha materia orgánica, sean poco apetecibles para el desarrollo de la agricultura en ellos.
  • Inceptisoles. Aunque su acumulación de nutrientes no sea la mejor, los convierte en utilizables para el desarrollo de diferentes tipos de cultivos agrícolas. De color pardo, suelen estar cubiertos por bosque y se encuentran en la zona más al norte del país.
  • Molisoles. Son los más valiosos y fértiles del país, con un color muy oscuro y muy buen drenaje. Se pueden encontrar en la zona oeste del país, en las llanuras chaco-pampeanas.
  • Ultisoles. Con un color entre roji*zo oscuro y pardo, su presencia es mayor que la de los oxisoles en zonas del noreste del país con desarrollo joven. Son poco espesos y difícilmente saturados.
  • Vertisoles. Son arcillosos pero difíciles de tratar debido a su expansión y contracción al humedecerse y secarse. No se usan en agricultura, incluso a pesar de su alto contenido en nutrientes.

Otra forma de clasificación de los suelos corresponde a su uso, y no a su composición. De esta forma se diferencian en 8 clases.

  • Clase I: Válidos para cualquier tipo de agricultura debido a su versatilidad y buena retención de agua. Generan cantidades altas de materia orgánica.
  • Clase II: Para cultivos que no soportan un exceso de salinidad o humedad. Normalmente se encuentran en zonas con una ligera pendiente y requieren técnicas agrícolas para su conservación.
  • Clase III: Al ser suelos poco profundos expuestos al viento y al agua, requieren una mayor cantidad de técnicas de conservación y la limitación de cultivos es aún mayor que en las clases anteriores.
  • Clase IV: Bajo rendimiento y grandes limitaciones en el uso de la agricultura, pues solo permiten 203 tipos de plantas. Su manejo y conservación es incluso más difícil que en la clase III.
  • Clase V: Con alto nivel de erosión, no son válidos para la agricultura y su uso queda limitado a pastoreo y zonas de forestación.
  • Clase VI: Aunque admiten el cultivo de algunas frutas y hortalizas, su pedregosidad y facilidad para inundarse los convierte en no utilizables para la agricultura. Además requiere de ciertas mejoras para ser usado para pastoreo.
  • Clase VII: Con graves limitaciones, su uso está desaconsejado incluso para el pastoreo y queda limitado a la recreación o conservación de la flora silvestre.
  • Clase VIII: No válidos para un uso agrario, estos tipos de suelo desértico se utilizan sólo para la conservación del medio ambiente.

¿Cómo saber si el suelo es fértil?

Hay varios factores que actúan sobre la fertilidad del suelo.

Composición mineral: Conociendo la composición mineral del suelo, podemos predecir su capacidad de retener nutrientes para las plantas. Esto es determinado por la roca madre, clima, biología y procesos químicos.

Cuando se habla de los nutrientes minerales del suelo, existe una gran diferencia entre la cantidad total de nutrientes en el suelo y su disponibilidad para las plantas. De hecho, sólo una pequeña fracción de los minerales que componen el suelo estará disponible para las plantas.

La aplicación de fertilizantes y enmiendas al suelo, es una herramienta clave para la mejora y conservación de la fertilidad del suelo y por lo tanto, un programa de fertilización adecuado es uno de los factores de mayor influencia en la fertilidad del suelo.

El pH del suelo: Afecta la disponibilidad de los nutrientes del suelo. Un rango de pH de 5.5-7 es óptimo para la mayoría de las plantas.

Textura del suelo: Es la proporción de arena, limo y arcilla presente en él. Los suelos arcillosos son capaces de retener más nutrientes que los arenosos y actúan como un reservorio de nutrientes.

¿Cuáles son los Suelos Fértiles de Argentina Cómo Ubicarlos? - (2)

La CIC (Capacidad de Intercambio Catiónica) del suelo, es una medida de la fertilidad edáfica. Mayor CIC significa mayor capacidad del suelo para retener nutrientes.

Materia Orgánica: La materia orgánica es fuente de nitrógeno y fósforo. El nitrógeno y fósforo al ser mineralizados estarán disponibles para las plantas. La materia orgánica (MO),incrementa la fertilidad del suelo y mejora su estructura

¿Cómo contribuir a mejorar la fertilidad del suelo?

Una manera eficiente de contribuir a la fertilidad del suelo es comenzar con un análisis del mismo. Se deben tomar muestras al azar del lote y llevar al laboratorio.

Dependiendo de la forma de toma de muestra, se podrá determinar la estructura del suelo. Además, se determinará la textura y composición química del mismo. Existen diversos tipos de acciones a realizar una vez obtenido el análisis.

La forma más simple de añadir minerales al suelo es mediante la fertilización. Otra forma es mediante el abonado o uso de enmiendas de origen vegetal, las cuales tardaran más en poner disponible los minerales.

Las enmiendas orgánicas, favorecen también la estructura del suelo y a su capacidad de buffer. Esto quiere decir que ante cambios bruscos en cantidad de minerales o PH, el suelo será más estable a los mismos.

Para mantener los suelos fértiles de argentina la rotación de cultivos a lo largo de los años es una tarea esencial en el cuidado del suelo.

Otra tarea esencial al momento de la planificación de los cultivos, es la realización de rotaciones año a año. Se deben alternar diferentes tipos de cultivos para evitar la extracción de los mismos nutrientes y aprovechar los que capta uno para favorecer al otro la siguiente campaña.

Conclusiones

El suelo es un recurso limitado de donde se extrae el alimento para las personas, por lo cual se debe cuidar y evitar su degradación. Para esto es necesario conocer los tipos que existen y las características de cada uno.

Partiendo de allí, elaborar estrategias para mejorar las cualidades del mismo o por lo menos mantenerlas.

También te puede interesar:

Rotación de cultivo. La práctica milenaria que debes seguir utilizando

Cultivos de cobertura

Fertilizantes: Maximiza su Efectividad

¿Cuáles son los Suelos Fértiles de Argentina Cómo Ubicarlos? - (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. Nancy Dach

Last Updated:

Views: 6281

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. Nancy Dach

Birthday: 1993-08-23

Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589

Phone: +9958996486049

Job: Sales Manager

Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing

Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.