Preguntas frecuentes sobre cómo caminar después de la cirugía (2024)

Compartir

Tiempo de lectura:Información 3 minutos

En esta información se responden algunas preguntas comunes acerca de cómo caminar durante la etapa de recuperación de la cirugía en el hospital.

Caminar es una de las mejores actividades que se pueden realizar durante la recuperación después de la cirugía. Incluye caminatas con o sin ayuda de una persona o un dispositivo de asistencia, como un andador.

Volver al principio

¿Cuáles son los beneficios de caminar después de la cirugía?

Es muy importante que empiece a caminar ni bien sea seguro hacerlo después de su cirugía. Cuanto antes comience a caminar, más rápido se recuperará y podrá volver a hacer sus actividades normales. Caminar después de la cirugía:

  • Disminuye el riesgo de tener problemas en la recuperación.
  • Hace que la sangre fluya por todo el cuerpo, lo cual hace que la recuperación sea más rápida. También disminuye el riesgo de tener coágulos.
  • Previene las lesiones ocasionadas por presión, que son llagas en la piel. Pueden aparecer cuando una parte del cuerpo está bajo presión durante un largo tiempo. La presión puede provenir de estar acostado en la cama o sentado en una silla de ruedas por mucho tiempo. Las lesiones ocasionadas por presión también se denominan escaras o úlceras de decúbito.
  • Aminora el estreñimiento. El estreñimiento es un problema común que causa dificultades para defecar.
  • Alivia el dolor por gases.
  • Ayuda a crear fuerza y resistencia, que facilitan la realización de actividades normales y ejercicio.
  • Favorece la coordinación (control de los movimientos del cuerpo), la postura (sentarse derecho y pararse bien erguido) y el equilibrio.
  • Mantiene la flexibilidad de las articulaciones.
  • Le permite ser más independiente (hacer cosas por sí mismo). También mejora el humor y aumenta la autoestima.
Volver al principio

¿Cuándo debo comenzar a caminar?

El tiempo de recuperación es distinto para cada persona. Su proveedor de cuidados de la salud le informará cuándo será seguro comenzar a caminar. También es posible que le recomiende evitar hacer algunos movimientos durante la recuperación de la cirugía.

Caminar durante la hospitalización es una parte muy importante de su plan de tratamiento. Después de su cirugía, usted trabajará con el equipo de atención para definir sus metas diarias de caminata. Esto implica levantarse de la cama y caminar ni bien sea seguro hacerlo. Es posible que trabaje con un fisioterapeuta (PT) o un terapeuta ocupacional (OT) después de la cirugía. Si es así, esos profesionales le mostrarán cómo caminar de manera segura.

No empiece a caminar hasta que su equipo de atención diga que es seguro. Intentar caminar mientras se sigue débil por la cirugía puede aumentar el riesgo de sufrir caídas.

Volver al principio

Mi equipo de atención dice que es seguro que comience a caminar. ¿Cómo empiezo?

  • Establezca metas. Busque caminar cada 1 o 2 horas durante el día. Trabaje con su equipo de atención para definir metas de caminata. Puede empezar con 1 vuelta completa a la unidad hospitalaria como meta inicial. Camine más vueltas cada día. La cantidad de vueltas y la distancia a caminar dependen del hospital de MSK en el que se encuentre. Por ejemplo, 14 vueltas a una unidad de Memorial Hospital (el hospital principal de MSK) equivalen a una 1 milla (1,6 km). Alcanzar este tipo de metas le ayudará a recuperarse más rápido y recibir el alta a tiempo. Puede utilizar el cuadro incluido en la versión impresa de este recurso para hacer un seguimiento de sus metas.
  • Pida ayuda a su equipo de atención. Si necesita ayuda para caminar, pídasela a su enfermero o técnico de atención a pacientes. De ser necesario, su proveedor de cuidados de la salud puede derivarle a un PT u OT para que le evalúen. El PT u OT le examinará para determinar si necesita un dispositivo de ayuda como un andador para poder caminar. Si es el caso, le darán uno. Usar un dispositivo de ayuda le hará sentirse más estable al caminar.
  • Prepárese para la caminata. Si puede caminar por su cuenta, pídale al enfermero que le ayude a prepararse.
    • Su enfermero le dará medias antideslizantes, que evitarán que se resbale o se caiga. Si son antideslizantes, también puede usar un par de pantuflas o zapatillas que tenga.
    • Si tiene vías intravenosas (IV) o drenajes, el enfermero se los aferrará al cuerpo con la ayuda de un sujetador o cinta especial, para garantizar que ninguna sonda le estorbe al momento de caminar.

Caminar es una actividad de bajo impacto que no fuerza las articulaciones. No debería quedarse sin aliento ni sudar al caminar. Consulte a su equipo de atención en caso de que un dolor, una debilidad o una dificultad para respirar le impidan caminar.

Volver al principio

Si tiene preguntas, contacte a un integrante del equipo de atención directamente. Si es paciente de MSK y necesita comunicarse con un proveedor después de las los fines de semana o un día feriado, llame al

212-639-2000

.

Si tiene preguntas, contacte a un integrante del equipo de atención directamente. Si es paciente de MSK y necesita comunicarse con un proveedor después de las los fines de semana o un día feriado, llame al

212-639-2000

.

Para obtener más recursos, visite www.mskcc.org/pe y busque en nuestra biblioteca virtual.

Frequently Asked Questions About Walking After Your Surgery - Last updated on October 21, 2022
Todos los derechos son propiedad y se reservan a favor de Memorial Sloan Kettering Cancer Center
Preguntas frecuentes sobre cómo caminar después de la cirugía (2024)

FAQs

¿Cómo empezar a caminar después de una cirugía? ›

Busque caminar cada 1 o 2 horas durante el día. Trabaje con su equipo de atención para definir metas de caminata. Puede empezar con 1 vuelta completa a la unidad hospitalaria como meta inicial. Camine más vueltas cada día.

¿Cuánto es recomendable caminar después de una cirugía? ›

Recomendaciones básicas:

Comienza a caminar 3 veces al día durante aproximadamente 5 minutos cada vez. Cada semana, aumenta el tiempo total que camina en aproximadamente 3 minutos hasta que esté caminando durante un total de 30 minutos al día.

¿Cómo caminar después de una operación? ›

Cuelgue las piernas sobre el borde de la cama. • Siéntese fuera de la cama durante 10 a 20 minutos. Sentarse fuera de la cama durante 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde • Caminar 50 m por la mañana y 50 m por la tarde. Camine 100 m por la mañana, tarde y noche.

¿Cuánto es suficiente caminar después de la cirugía? ›

La mayoría de las personas se mueven libremente entre 3 y 5 días después de la cirugía. Lo mejor son las caminatas cortas y regulares, por ejemplo, alrededor de la cama, al baño o simplemente caminar para mirar por la ventana. Cuando esté listo para regresar a casa, deberá intentar caminar una vez cada hora durante el día .

¿Cómo recupero la fuerza de mis piernas después de la cirugía? ›

Ejercicio: ejercite la pierna estirada levantando el pie y los dedos, contrayendo el músculo del muslo y estirando la rodilla (mantenga la rodilla sobre el cojín). Mantén la posición durante aproximadamente 5 segundos y relájate lentamente. Duración: Repetir 15 veces por sesión y realizar 3 sesiones por día.

¿Cómo recuperarse más rápido después de la cirugía? ›

Si bien es importante tomarse las cosas con calma después de un procedimiento quirúrgico, es igualmente importante moverse para apoyar el proceso de recuperación. Tomarse un tiempo para levantarse y caminar puede ayudar a mejorar la circulación, permitiendo que vitaminas y nutrientes vitales lleguen al sitio de la cirugía.

¿Por qué es importante moverse después de la cirugía? ›

Usar los músculos tan pronto como sea posible después de la cirugía puede ayudarle a recuperarse . Puede ayudar a prevenir los problemas que pueda tener si permanece en el hospital por mucho tiempo. Puede ayudar a mantener los músculos fuertes, mejorar la respiración y ayudar a mantener las deposiciones regulares. También puede ayudar a mantener la memoria aguda.

¿Qué cosas no se deben hacer después de una cirugía? ›

No:
  1. Restriegue ni frote las incisiones.
  2. Retire las tiras adhesivas (como Steri-Strips) de las incisiones a menos que su médico se lo indique.
  3. Utilice loción ni talco en las incisiones.
  4. Exponga las incisiones a la luz solar.
  5. Se bañe a menos que pueda mantener la incisión seca.

¿Por qué el día 3 después de la cirugía es el peor? ›

La lesión tisular, ya sea accidental o intencionada (p. ej., cirugía), va seguida de una inflamación localizada. Después de la cirugía, la hinchazón aumenta progresivamente, alcanzando su punto máximo al tercer día . Generalmente empeora cuando te levantas por la mañana y disminuye a lo largo del día.

¿Cuál es el mejor ejercicio después de la cirugía? ›

Si se sometió a una cirugía de la parte superior del pecho, evite todos los ejercicios por encima de la cabeza durante los primeros meses . Si le han operado la parte inferior, comience caminando. Caminar es una buena forma de actividad, ya que ejerce poca tensión en el sitio de la cirugía. Concéntrese en los grupos de músculos más alejados del lugar de la cirugía.

¿Qué pasa si no reposo después de una cirugía? ›

Algunas complicaciones pueden ser infecciones, sangrado excesivo, reacción a la anestesia o una lesión accidental.

¿Con qué frecuencia se debe caminar después de la cirugía para prevenir coágulos de sangre? ›

Continúe caminando por su casa y cambiando de posición con frecuencia . Si estás en reposo en cama, ejercita las piernas cada hora y cambia de posición al menos cada 2 horas.

¿Por qué es tan importante caminar después de la cirugía? ›

Beneficios de la deambulación temprana después de la cirugía:

Caminar promueve el flujo sanguíneo de oxígeno por todo el cuerpo mientras mantiene las funciones respiratorias normales . La deambulación estimula la circulación, lo que puede ayudar a detener el desarrollo de coágulos sanguíneos que causan accidentes cerebrovasculares. Caminar mejora el flujo sanguíneo, lo que ayuda a una curación más rápida de las heridas.

¿Cómo ganar fuerza después de la cirugía? ›

Las actividades ligeras como el entrenamiento de resistencia, las caminatas diarias, los estiramientos o el yoga pueden ser enormemente beneficiosos, especialmente si se siente fatigado después de un procedimiento o una enfermedad. Asegúrese de trabajar con su médico para determinar qué es lo mejor para usted.

¿Cómo aflojar los músculos después de la cirugía? ›

Varias técnicas pueden ayudar a aliviar la rigidez muscular después del procedimiento. Estas técnicas incluyen terapia de calor, terapia de frío, masajes, medicación y ejercicios .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dong Thiel

Last Updated:

Views: 6259

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dong Thiel

Birthday: 2001-07-14

Address: 2865 Kasha Unions, West Corrinne, AK 05708-1071

Phone: +3512198379449

Job: Design Planner

Hobby: Graffiti, Foreign language learning, Gambling, Metalworking, Rowing, Sculling, Sewing

Introduction: My name is Dong Thiel, I am a brainy, happy, tasty, lively, splendid, talented, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.