▷ ¿Qué es la Exportación? | Importancia, tipos, procesos y ejemplos... (2024)

La exportación no es más que la venta, intercambio, trueque o donación de diferentes productos de cualquier índole que puedan tener entre uno o más entidades que se ubican en países diferentes, también es definida como un traspaso de propiedades, siendo la exportación un mercado casi siempre de objetos tangibles como alimentos, inmuebles, vehículos, entre otros.

Al igual que la comunicación, la exportación obedece a un canal de obtención – entrega entre el vendedor denominado «exportador» y el comprador que se convierte en «importador».

¿Qué vas a encontrar en este Artículo?

  • 1 ¿Cuál es la importancia de la exportación?
    • 1.1 Diferencias tecnológicas
    • 1.2 Intercambio de recursos
    • 1.3 Demanda
    • 1.4 Economía en la producción
  • 2 Ejemplos de exportación más organizada… ¿cómo sé cuando estoy en ese proceso?
  • 3 Si deseo exportar, ¿cuál es el proceso de exportación de un producto?
    • 3.1 Etapa 1: Fijación de compromiso
    • 3.2 Etapa 2: Proceso de exportación previa
    • 3.3 Etapa 3: Operatividad
  • 4 Según los teóricos, ¿Cómo se definen los tipos de exportación indirecta y directa?
    • 4.1 La exportación directa
    • 4.2 La exportación indirecta
  • 5 ¿Qué es la importación?
  • 6 OK, si quiero exportar… ¿cuál es la diferencia entre exportación e importación?
    • 6.1 ¡Comprende esto muy bien!

¿Cuál es la importancia de la exportación?

Básicamente, la importancia de la exportación se debe a que en algunos países es más lucrativo comprar determinadas cosas que en otros por cuestiones de calidad y costos o por la finalidad de crear una alianza con otro target de consumidores que permita mejores negociaciones a futuro.

A raíz de esta necesidad, los teóricos han desarrollado que la importancia de la exportación reside en:

Diferencias tecnológicas

Usualmente, los empresarios crean alianzas con países cuya tecnología es más avanzada cumpliendo con el fin de acceder de una manera más rentable a objetos más novedosos que los creados en su territorio y deciden exportar.

Intercambio de recursos

Este es uno de los objetivos más sobresaliente en la importancia de la exportación porque algunas empresas se tienen la costumbre de rotar al personal estratégicamente, la exportación juega un papel fundamental porque permite el intercambio del capital humano, insumos y recursos tangibles entre una o varias empresas en diferentes naciones.

Demanda

La demanda en términos económicos es la métrica que te dice el número de pedidos o continuidad de un producto en el mercado. Obviamente la exportación se encuentra ligada a la demanda, ya que de ella dependerá el fluido de las compras.

Economía en la producción

Para nadie es un secreto que no es lo mismo producir en Estados Unidos que en México, entre ambos países hay un sinfín de variables tanto legales como profesiones que afectan directamente en la calidad y costes de producción, por lo que si la empresa decide disminuir costes producirá basado en ese parámetro.

Ejemplos de exportación más organizada… ¿cómo sé cuando estoy en ese proceso?

El tema de exportación siempre ha estado presente en el mundo de los negocios por su efecto positivo en el crecimiento económico, productivo y empleo que puede incidir directamente en la economía de un país en aras del desarrollo.

Pero existen ejemplos de exportación que han salido mal, pues si la empresa no conoce las políticas o tiene un buen enlace, esta podría tener problemas de legalización o con los residentes a la hora de la producción, siendo una pérdida.

La exportación tiene una incidencia directa en la producción de un país, que al ser mayor se traducirá en un mayor crecimiento económico. Cuando un país tiene ventajas en el mundo de las exportaciones, también se convierte en un país más atractivo para profesionales, empresarios y empresas de gran escala mundial.

Si deseo exportar, ¿cuál es el proceso de exportación de un producto?

Este feedback entre empresas es sinónimo de incremento en su proyección para el mercado y cambios en toda su cartera productiva, por lo que incluirse en el mercado de exportación debe ser agregado en la lista de cosas por hacer, pero es de suma importancia conocer el proceso de exportación de un producto:

Etapa 1: Fijación de compromiso

Es aquí donde ambas empresas tienen la oportunidad de comercializar sus productos o servicios tanto al mercado doméstico como el empresarial, es decir, la empresa que desea exportar deberá hacer de su producto una necesidad para captar el interés de las empresas residentes e inviertan en su plan de negocios.

Etapa 2: Proceso de exportación previa

En esta etapa se establecen qué empresas realizan exportaciones esporádicas, empresas con proyección en el mercado, y las que no pueden cumplir los requisitos como empresas exportadoras que puedan cumplir el proceso de exportación de un producto seguro.

Etapa 3: Operatividad

Se define con cuáles empresas se va a trabajar, es decir, con cuáles se van a establecer la conexión para pedidos regulares basados en parámetros como la experiencia con otros países, y que posean mayores estrategias para su inclusión en mercados mundiales.

También es importante resalta que las exportaciones al ser para empresas fuera del país de origen, cumplen con otros factores importante como la búsqueda de las permisologías pertinentes según el tipo de productos.

Los permisos y legalidades para la distribución del target fuera del país, además de su paso por los distintos puntos aduaneros del país de salida y el que recibe el cargamento. Para esto es necesario que la empresa contacte con un abogado o gestor aduanero que le explique los pasos a seguir.

Según los teóricos, ¿Cómo se definen los tipos de exportación indirecta y directa?

Ante la inmensidad en las naturalezas de la exportación, los teóricos han buscado la manera de dividirla en dos tipos para su mayor compresión, definiendo que los tipos de exportación son indirectos y directos.

La exportación directa

Consiste sencillamente en la comercialización entre comprador – vendedor, es decir, es toda aquella acción de compra que se realiza directamente entre el comprador y el vendedor en un mercado netamente internacionales (ojo, no puede ser entre empresas del mismo país).

La exportación directa a pesar de tener en el canal de distribución un intermediario, el proceso sigue siendo directo porque el factor secundario permite la conectividad con el mercado objetivo de la empresa.

Entiéndase como intermediarios a los importadores, detallistas, distribuidores, minoristas, enlaces con gobiernos o los mismos.

La exportación indirecta

No es más que la venta de una cartera de productos a un mismo intermediario en el país de origen para que luego sea vendida en el mercado internacional. Algunas empresas prefieren esta modalidad para evadir los costes por papeleo, transporte o permisos a la hora del traslado.

Es una práctica valida, pues la exportación indirecta no es una limitante para que el intermediario pueda vender sus productos a empresas exportadoras o otras dentro del país de origen, en realidad todo es dependiente de los precios iníciales y la demanda del producto.

¿Qué es la importación?

En el diccionario económico, la importación es conocida como aquel transporte legal de productos o servicios procedentes del mercado internacional en territorio nacional. En palabras más sencillas, la importación es la llegada de objetos fuera del país.

La importancia de la importación es positiva, siempre y cuando no supere la exportación de un país. Una de sus principales ventajas reside en que le permite a un país obtener productos que fueron creados a un menor costo o con una calidad superior que puede ser invertido en otras necesidades.

El proceso de la importación es muy similar a que se toma en las exportaciones.

Dentro del proceso de la importación se encuentra la búsqueda de la mejor empresa para establecer una alianza comercial, luego ir fijando mediante conversaciones las estrategias de compra, inclusión en el mercado para que finalmente, estos lleguen mediante los puntos aduaneros y sea distribuido en todo el territorio.

OK, si quiero exportar… ¿cuál es la diferencia entre exportación e importación?

En palabras muy sencillas la diferencia entre la importación y exportación es que la importación es aquella actividad comercial que se encarga de comprar productos o servicios en el extranjero para que sea distribuido en la nación donde exista una demanda, mientras que la exportación se encarga de más bien venderlo, hacer atractiva la cartera de productos en el mercado global.

Para entender la diferencia entre importación y exportación es quela palabra importar se encuentra más vinculada a la “entrada” de productos para atender una demanda que no se puede suplir en el país residente y que exportar se encuentra ligada a la “salida” de estos productos para su inclusión en mercados del mundo para suplir la demanda en otros lugares.

¡Comprende esto muy bien!

La importación son bienes extranjeros y los productos exportados son de procedencia nacional.

Vale resaltar que, en una economía sana, ambos términos deben ser utilizados e implementados en la praxis económica para el desarrollo de un estado porque no puede ser totalmente exportador o importador.

Un ejemplo de exportación sería Estados Unidos considerada uno de los mercados más fuertes en materia petrolera o tecnológica. Sus niveles de importación y exportación se mantienen como deberían de ser.

Es un país líder en la exportación de refinados de petróleo, aviones, helicópteros, naves espaciales, turbinas de gas, medicamentos envasados, vehículos, petróleo crudo, repuestos de carros y equipos tecnológicos como teléfonos, computadoras y tablets.

Mientras que sus principales clientes son sus vecinos fronterizos México (siendo el mayor comprador) y Canadá, aunque también figuran naciones como China (se encuentran actualmente en conversaciones comerciales por disputas de mercado y otras coyunturas), Japón y Alemania.

Mientras que EEUU es cliente habitual de este mismo grupo de países. México es el máximo comprado de USA por motivo de reducción de costes y las potencias restantes es por estándares de calidad o que los objetos a comprar no son desarrollados en suelo norteamericano.

Otro gran ejemplo es Japón, quien a raíz de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945 que dejó la mayoría de sus tierras infértiles para el cultivo de frutas y vegetales ha buscado la manera de especializarse en la tecnología.

Al ser una nación con un gran desarrollo en equipos tecnológicos ha aprovechado esta ventaja para establecer alianzas con otros países menos avanzados en materia y canalizar la compra de productos que obviamente, ellos no puedan producir dadas sus condiciones atmosféricas.

Comercio Exterior Latinoamerica

Somos una Organización sin fines de lucro, buscamos promover el desarrollo empresarial, internacionalización de las pequeñas empresas, ofrecemos información relevante del área de comercio exterior, en diferentes especialidades, contamos con un directorio de comercio exterior...

Ver publicaciones...

Artículos relacionados...

¿Qué te ha parecido este artículo?
!Espero que te haya gustado!
Si tienes algo que agregar hazlo en los comentarios, te responderemos a la brevedad!

▷ ¿Qué es la Exportación? | Importancia, tipos, procesos y ejemplos... (13)

Comex Latino

▷ ¿Qué es la Exportación? | Importancia, tipos, procesos y ejemplos... (2024)

FAQs

¿Cómo es el proceso de la exportación? ›

Como exportación denominamos la acción y efecto de enviar, con fines comerciales, bienes y servicios desde un país hacia otro. El proceso de exportación inicia con la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera de Exportación por parte del exportador o de su declarante a través del sistema informático Ecuapass.

¿Que la exportación? ›

En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país.

¿Qué es el comercio de exportación ejemplos? ›

Comercio de exportación

En este caso, una organización vende bienes a otra, que es de un diferente país. Por ejemplo, México exporta algunas frutas y verduras como aguacate, tomate, maíz, mango y limón, además de otros ramos, como lo son la exportación de autopartes.

¿Qué es la exportación y sus características? ›

La exportación es el proceso de enviar bienes y servicios de un país a otro. Al término de una exportación se recibe dinero. Existen diferentes maneras en que una empresa puede exportar sus bienes y servicios.

¿Por qué es importante la exportación? ›

Obtener divisas (reservas) / medios de pago que sirven para adquirir bienes importados. Generar empleo, al reforzarse, crecer o sostenerse dichas actividades. Mejorar los ingresos de las unidades exportadoras. Aunque en menor grado, generar mayores ingresos fiscales.

¿Qué son las importaciones y ejemplos? ›

¿Qué es importación? La importación está relacionada con la entrada de bienes o servicios en territorio nacional, provenientes de otros países. La principal razón para la importación de productos es atender a la demanda de bienes que no pueden ser producidos en el mercado interno.

¿Cómo es el proceso de importación? ›

El proceso de importación de mercancías es una operación comercial que requiere varias regulaciones legales, en el cual la mercancía de procedencia extranjera se somete a una fiscalización tributaria dentro del territorio aduanero, antes de que cumpla su actividad comercial principal, como consumo, fabricación o venta ...

¿Cuáles son los pasos para importar y exportar? ›

Estos son los pasos que debes seguir para iniciar un negocio de importación o exportación:
  1. Pon en orden las bases de tu negocio. ...
  2. Elige un producto para importar o exportar. ...
  3. Consigue proveedores. ...
  4. Ponle precio a tu producto. ...
  5. Encuentra a tus clientes. ...
  6. Implementa la logística.
11 Aug 2020

¿Cuáles son los tipos de importaciones? ›

Se divide en dos: Interno: de una aduana nacional a otra. Externo: Puede ser que la mercancía extranjera pase por una aduana mexicana con destino al extranjero o que la mercancía –nacionales o nacionalizada– se trasladen por territorio extranjero para reingresar a México.

¿Dónde se puede exportar? ›

¿Dónde exportar? ¿Cuáles son los mejores países según este índice?
  • Nueva Zelanda.
  • Singapur.
  • Dinamarca.
  • República de Corea.
  • Hong Kong RAE/China.
  • Estados Unidos.
  • Reino Unido.
  • Noruega.
19 Dec 2017

¿Cuáles son las características de un plan de exportación? ›

Todo plan de exportación debe incluir a dónde se quiere exportar y las características de dicho mercado. Esto incluye aspectos políticos, legales, económicos y socioculturales.

¿Cuál es la función de un exportador? ›

Se entiende por exportador, aquella persona física o moral que desea exportar mercancías a territorio nacional.

¿Qué es una exportación e importación? ›

Importación y exportación

De acuerdo con la Ley aduanera se entiende como importación a la entrada al territorio nacional de mercancías mientras que exportación se considera la salida de las mismas del territorio nacional.

¿Cómo hacer exportaciones en México? ›

Pasos para exportar desde México
  1. Conocer los principios clave para exportar. ...
  2. Reunir los documentos básicos para exportar. ...
  3. Desarrollar un plan estratégico para exportar. ...
  4. Identificar la fracción arancelaria de las mercancías. ...
  5. Obtener el Certificado de Origen de las mercancías. ...
  6. Cumplir con las regulaciones no arancelarias.

¿Qué autoridad es la encargada de emitir la patente del agente aduanal? ›

El agente aduanal es la persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.

¿Cuáles son los regímenes aduaneros? ›

Qué son los régimenes aduaneros

Definitivos. Temporales. Depósito fiscal. Tránsito de mercancías.

¿Por qué los países exportan? ›

Reducir el impacto de los productos de importación que ingresan al país. Gracias a la apertura comercial que existe hoy en día en la mayoría de países, podemos encontrar una gran variedad de productos similares a los que produce otro país. Por ello, para reducir el impacto de los competidores, lo ideal es exportar.

¿Cómo elegir el producto a exportar? ›

¿Cómo elegir tu destino de exportación?
  1. Conoce a tu cliente. ...
  2. Logística y transporte. ...
  3. Analiza las tendencias de mercado. ...
  4. Analiza la competencia. ...
  5. Contexto económico. ...
  6. Evaluación de riesgos. ...
  7. Aranceles y acuerdos comerciales. ...
  8. Evaluar con inteligencia comercial sobre precios.
7 Nov 2019

¿Qué hay que hacer para exportar un producto? ›

¿Cuáles son los requisitos para una exportación exitosa?
  1. – Registro como exportador. ...
  2. – Solicitud de Determinación de Origen o Declaración Juramentada. ...
  3. – Factura Comercial. ...
  4. – Lista de Empaque. ...
  5. – Registro sanitario. ...
  6. – Carta de responsabilidad.
13 Apr 2022

¿Qué tipo de exportaciones realiza Venezuela? ›

Exportaciones: Las principales exportaciones de Venezuela son Petróleo crudo ($2,62MM), Reducciones de hierro ($276M), Alcoholes acíclicos ($208M), Petróleo refinado ($181M), y Crustáceos ($136M), exportando principalmente a India ($2,03MM), China ($464M), Malasia ($387M), España ($302M), y Italia ($184M).

¿Cuáles son los tipos de exportación en el Perú? ›

En Perú, existen dos tipos de exportaciones definitivas: la típica (salida física de las mercancías del territorio nacional hacia otro país) y los CETICOS (ingreso de mercancías del territorio nacional hacia los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios, para luego ser exportados ...

¿Cuáles son las principales exportaciones de Bolivia? ›

Los principales productos exportados de Bolivia son el Gas natural con USD 6.030 millones, el oro con USD 1.370 millones, el mineral del zinc con USD 993 millones, el Petróleo Crudo con USD 755 millones y la Harina de soja con USD 714 millones.

¿Cuál es la importancia de las exportaciones? ›

Como ya hemos mencionado, las exportaciones son un factor de gran importancia en la producción del país, pues permite comercializar el excedente de productos que no fueron comercializados en el mercado local o venderlos a un precio más algo y obtener mejores ganancias.

¿Qué es la importación ejemplo? ›

Por ejemplo, si determinado país no cuenta con ensambladoras de vehículos dentro de su territorio, entonces necesita comprar y traer (importar) los vehículos desde otras partes del mundo para que sus ciudadanos puedan adquirirlos y utilizarlos.

¿Que entiende por exportación e importación escriba ejemplos? ›

La importación es la actividad de comprar productos o servicios producidos por otros países. La exportación es el término utilizado cuando se venden productos o servicios al exterior. La diferencia entre importación y exportación es el tipo y destino de la transacción.

¿Qué es exportación en Venezuela? ›

Consiste en el envío de un bien o servicios de un país a otro, con un fin comercial, regulado por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.

¿Qué exporta Venezuela 2022? ›

Venezuela ahora está exportando rones, ginebra, anís, vinos y cocuy; langostas, camarones, atunes, langostinos, cangrejos y pescado fresco y congelado; semillas, productos oleaginosos, barquillas, galletas, obleas y chocolates de fabricación industrial y artesanal; alimentos industrializados para consumo humano y de ...

¿Qué es la exportación en Bolivia? ›

Artículo 2°. - Exportación de bienes y servicios es todo acto por el cual un bien, producto o servicio es comercializado en el extranjero, sin retornar por ningún motivo a territorio nacional.

¿Qué es lo que produce Colombia? ›

Entre los principales productos agropecuarios de Colombia se encuentran: café, banano, flores, caña de azúcar, ganado, arroz. Por otra parte, en los recursos minero-energéticos se destaca la producción de carbón, petróleo, gas natural, mineral de hierro, ferroníquel y oro.

¿Qué es lo que produce Argentina? ›

La economía Argentina se basa principalmente en la producción de granos (cereales y oleaginosas) y la cadena de la soja en conjunto (porotos, semillas, aceite, pellets alimenticios, harina y biodiésel), uno de los principales encadenamientos productivos del país.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated:

Views: 6098

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.