Requerimientos de agua y suelo para frutales de pepita | Yara Argentina (2024)

Manzanos y perales pueden desarrollarse bien en una amplia gama de suelos, desde suelos arcillosos medio pesados a suelos muy arenosos, casi grava.

Sin embargo, suelos pobres darán resultados pobres y los mejores cultivos se ven en suelos arenosos fértiles y suelos limosos. Los suelos deben de estar bien drenados. Suelos empapados llevan a una ventilación pobre y un aumento en incidencias de podredumbre del cuello (Phytophthora cactorum).

En general los perales son más tolerantes a drenajes pobres. Suelos altos en materia orgánica tienen en general mejor estructura y permiten un mejor desarrollo radicular. Es necesario instalar riego en suelos secos sobre todo en la fase de establecimiento y en huertas jóvenes. En climas calurosos, como por ejemplo España, el consumo de agua de riego puede llegar a 6000 mm para apoyar crecimiento.

Requerimientos de agua y suelo para frutales de pepita | Yara Argentina (1)Hay un incremento en el uso de riego por goteo y fertirriego. En huertas jóvenes, el fertirriego ayuda en incrementar el desarrollo temprano de los frutales, y les lleva más rápido a la fase productiva. Riego por aspersión puede usarse para proteger las yemas y frutos pequeños de las heladas. Sembrar un mantillo de pasto entre las filas de árboles es una práctica común, que junto con los recortes mejora la capacidad de retención de agua del suelo, la infiltración, agregación del suelo y reciclado de nutrientes.

Los frutales de pepita prefieren un suelo ligeramente ácido a neutro (pH entre 5.8 y 7.0). Valores extremos de pHs resultan en fijación de nutrientes y poco desarrollo de árbol y fruto. Es importante mejorar el pH en suelos ácidos con encalado antes de plantar los frutales.

Requerimientos de agua y suelo para frutales de pepita | Yara Argentina (2024)

FAQs

¿Cuánta agua necesita un árbol frutal? ›

Regar árboles frutales con propósito

Los árboles recién plantados requieren un galón de agua aproximadamente cada 7 días durante una temporada de crecimiento normal . Esta cantidad de agua aumentará naturalmente a medida que el árbol desarrolle hojas nuevas durante el verano.

¿Qué tipo de suelo les gusta a los árboles frutales? ›

El suelo de huerto preferido es un suelo franco arenoso estable, granular y poroso , que permite un buen movimiento de agua y aire. El pH del suelo entre 6,0 y 7,5, ligeramente ácido, es óptimo para que los árboles frutales absorban los nutrientes.

¿Qué árbol frutal necesita mucha agua? ›

Las manzanas, cerezas, albaricoques, peras y ciruelas son algo tolerantes a la sequía. Las nectarinas, los melocotones y los cítricos necesitan agua adecuada para sobrevivir.

¿Cuánta agua necesita un melocotonero por semana? ›

En promedio, 1 y 1,5 pulgadas de agua por semana proporcionarán agua suficiente para un árbol maduro. Si no llueve lo suficiente, se necesita riego suplementario; Considere regarlos profundamente, dos o tres veces por semana. Extender mantillo alrededor del árbol a una profundidad de 2 a 4 pulgadas ayudará a conservar la humedad del suelo.

¿Cuánta agua necesita un árbol por día? ›

Aproximadamente 10 galones por 1 pulgada (2,5 cm) de diámetro del tronco por semana (por ejemplo, un árbol con 12 ″ DAP recibiría 120 galones) durante la sequía. Si hay agua ilimitada, hay registros de árboles que absorben 150 galones de agua en un solo día.

¿Cuántos litros de agua necesita un árbol por día? ›

Un árbol necesita agua desde el momento en el que le salen hojas. A menudo surge la pregunta de cuánta agua necesita un árbol, pero no se pueden indicar cantidades fijas. Todo depende de las condiciones meteorológicas, del tipo de árbol, del tamaño del árbol que se ha plantado y de las condiciones del lugar donde está.

¿Cuál es el mejor abono para árboles frutales? ›

Utilice un abono de buena calidad (John Innes No 3 es ideal) o abono multiusos mezclado con un tercio del volumen de arena o perlita. Incorpore gránulos de fertilizante de liberación controlada o alimente quincenalmente con un alimento líquido para tomates con alto contenido de potasio.

¿Qué fertilizante es bueno para los árboles frutales? ›

Qué tipos de abonos existen

Caseros: cáscaras de huevo, cáscaras de frutas, pienso de animales, ceniza de madera o restos de verduras pueden ser utilizados como abonos naturales.

¿Cuál es el mejor lugar para plantar árboles frutales? ›

Por el contrario , las zonas soleadas, especialmente las orientadas al sur o al oeste, son ideales para cultivar casi cualquier fruta, pero especialmente las amantes del sol, como uvas, higos, melocotones, nectarinas y albaricoques. Los jardineros con un patio o jardín rodeado de muros o vallas deben tener en cuenta las "sombras de lluvia".

¿Qué árbol frutal necesita poca agua? ›

El riego de los árboles frutales

Cerezos, ciruelos y otros Prunus, por ejemplo, necesitan muy poca agua y no les gustan nada los suelos encharcados.

¿Cuántos galones de agua necesita un árbol frutal por semana? ›

Newly planted trees would need more water than a mature tree. In fact about 5 gallons of water (one large bucket) about 3 times a week is adequate. However this frequency depends on your soil type (e.g. sandy or loamy), tree size (e.g. dwarf or semi-dwarf) and weather.

¿Qué árbol frutal da frutos rápido? ›

¿Qué árbol frutal produce frutos más rápido después de ser plantado? Hola, el árbol que más rápido da su fruto es el Naranjo. Tienes también otras variedades, como manzano, granado, castaño y cerezo.

¿Qué tanta agua necesita el árbol de durazno? ›

- La frecuencia de riego esta de acuerdo a las clases de terreno. - Si es un tanto arenoso se realiza cada 4 días, si es franco cada 6 días y si es un poco arcilloso cada 9 días. - Cuando esta pegando la flor (cuaje) no debe faltar el agua y lo mismo en el desarrollo de los frutos.

¿Cuántos galones de agua necesitan los árboles? ›

The rule of thumb for established trees is 10 gallons of water for each inch of the tree's diameter. You can use a ruler at knee height to measure or just use your best guess. Ask an Arborist: How do I Know if my Trees Need Water?

¿Está bien regar los árboles frutales por la noche? ›

En realidad, es preferible regar por la mañana que por la tarde, ya que la planta tiene tiempo de secarse antes de que se ponga el sol . Por la noche, el agua tiende a descansar en el suelo, alrededor de las raíces y en el follaje, lo que fomenta la pudrición, el crecimiento de hongos y los insectos.

¿Se deben regar los árboles frutales todos los días? ›

Demasiada y muy poca agua son las dos causas principales del fracaso de los árboles frutales. Los árboles frutales deben regarse sólo cuando el suelo esté a punto de secarse .

¿Qué árboles frutales no necesitan mucha agua? ›

Entre las especies que destacan por su relativo bajo consumo de agua estacional y resistencia al estrés hídrico destacan el granado, higuera, tuna, pitahaya, tamarillo (tomate de árbol) y palma datilera.

¿Cómo saber si un árbol necesita agua? ›

La mejor manera de determinar cuándo tu árbol necesita agua es revisar la tierra. Lo que buscas es tierra húmeda, no empapada. En ausencia de lluvia o humedad, revisa la tierra con una paleta de jardín a una profundidad de dos pulgadas (5 cm). Si el suelo está seco al tacto, tu árbol necesita agua.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated:

Views: 5851

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.