Suelos Ácidos | Portal de Suelos de la FAO | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2024)

Los suelos ácidos se refieren aquellos que contienen un pH de valor inferior a 5,5 durante la mayor parte del año. Están asociados con un número de toxicidades (Aluminio) y deficiencias (Molibdeno) y otras condiciones restringentes para las plantas. Una gran parte de los suelos ácidos pertenecen a Acrisoles, Alisoles, Podzoles y sub grupos Dístricos de otros suelos. Un caso extremo de un suelo ácido es un suelo con ácido sulfato (Fluvisoles Tiónicos y Cambisoles Tiónicos).

Existen dos bandas principales de suelos ácidos:

  • En la zona norte templada húmeda , cubierta principalmente por bosques de coníferas; y
  • En la zona tropical húmeda, cubierta por la sabana y selva tropical

Los suelos ácidos sulfatados normalmente se dejan bajo la vegetación natural o para la silvicultura de manglares. Si se manejan bien con agua pueden soportar cultivos de palma de aceite y arroz. Otros cultivos presentes en suelos ácidos por el mundo se incluyen el arroz, la yuca, el mango, el marañón, los cítricos, la piña, los caupís, los arándanos y ciertas hierbas.

Un enfoque integrado al manejo de los suelos ácidos comprende una estrategia mediante un sistema variable de adición de cal, el uso de variedades tolerantes a la acidez, el uso eficiente de fertilizantes, rotaciones de cultivo adecuadas y la diversificación de cultivos. Los análisis del suelo se deben implementar cada dos a tres años para determinar los requerimientos de limo en el campo. Asimismo, se requiere la evaluación de la capacidad amortiguadora para averiguar la cantidad de limo requerida para neutralizar la acidez del suelo al valor deseado. Los efectos negativos de la acidez del suelo se deben a las propiedades físicas y químicas del suelo. Sin embargo, se puede parcialmente compensar si se asegura un alto contenido de materia orgánica en el suelo.

El manejo de suelos ácido sulfatado es más delicado y requiere un manejo del agua con precaución para prevenir los procesos de oxidación de pirita:

  • La primera estrategia nombrada se trata de drenar el suelo y alcanzar una oxidación completa., siguiendo con enjuague de la acidez formada por fuera del suelo. Mediante la práctica de esta estrategia se resuelve el problema de una vez aunque incluye desventajas severas como: el alto costo, el drenaje de agua ácida que expone una amenaza grave para el medio ambiente y el agotamiento de elementos útiles del suelo. La aplicación de cal en agua de drenaje ha sido aplicado para la reclamación de suelos Ácidos Sulfatados en Australia.
  • La segunda estrategia se trata de limitar la oxidación de pirita mediante la manutención de un nivel freático elevado. Una condición previa es la disponibilidad de agua suficiente. Este método requiere por ello inversiones en el manejo de aguas, mientras el peligro potencial de la acidificación se mantiene presente. Esta estrategia es utilizada ampliamente en el mundo, tanto en regiones templadas como en los trópicos y normalmente con prácticas ingeniosas adaptando a las condiciones locales.

La incorporación de limo o dolomita en la capa superior del suelo de cultivo es un método eficaz para el mejoramiento de los suelos ácidos. La granulación o aplicación en bandas de limo encima de la semilla durante la siembra también es una práctica común utilizada para desarrollar las leguminosas de pradera en zonas templadas. El limo también se puede aplicar como un tratamiento de prevención ante la baja fertilidad del suelo y para el suministro de calcio y magnesio en suelos con deficiencia. El limo incrementa el pH del suelo ácido, por lo cual la acción de la bacteria fijadora del nitrógeno se desinhibe y la fijación del nitrógeno aumenta. Se ha documentado aumentos de la mineralización del nitrógeno en los residuos vegetales y en la materia orgánica del suelo tras la incorporación del limo en el suelo ácido. Aunque de preferencia se aplica para elevar el pH del suelo y modificar toxicidades asociadas con la acidez del suelo, también se ha incorporado para mejorar la estructura del suelo.

Suelos Ácidos | Portal de Suelos de la FAO | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2024)

FAQs

¿Cuáles son los tipos de suelo que existen según la FAO? ›

En la Clasificación de Suelos se refiere a la agrupación con un rango de propiedades similares (químicas, físicas y biológicas) a unidades que puedan ser geo-referenciadas y mapeadas. De hecho, los suelos se consideran como un recurso natural mucho más complejo que otros elementos como el aire y el agua.

¿Qué cultivo se cultiva en suelo ácido? ›

Algunos otros cultivos que se cultivan en suelos ácidos en todo el mundo incluyen: arroz, yuca, mango, anacardos, cítricos, piña, caupí, arándanos y ciertos pastos .

¿Qué es el suelo según la FAO? ›

En su acepción tradicional, el suelo es el medio natural para el crecimiento de las plantas . El suelo también se ha definido como un cuerpo natural formado por capas (horizontes del suelo) que se componen de materiales minerales meteorizados, material orgánico, aire y agua.

¿Cómo se clasifican los suelos según la USDA? ›

Esta metodología ordena los suelos en cuatro categorías (A, B, C y D), empezando desde suelos con bajo potencial de escorrentía y una alta razón de infiltración (A), pasando luego por suelos con moderada razón de infiltración y moderada taza de escorrentía, hasta llegar a los suelos con alta razón de escorrentía y muy ...

¿Cómo se llaman los 4 tipos de suelo? ›

Los cuatro tipos de suelos se clasifican en (1) arenosos; (2) limos; (3) suelos francos y (4) arcillosos o barros. Esta clasificación se basa en el tamaño de las partículas que tiene cada tipo de suelo. Las partículas del suelo varían mucho de tamaño, como se muestra en esta ilustración.

¿Qué suelos son ácidos? ›

Sandy soils are often the firstto become acidic because water percolates rapidly, and sandy soils contain only a small reservoir of bases (buffer capacity) due to low clay and organic matter contents.

¿Para qué sirve el suelo ácido? ›

Cuando su suelo tiene un nivel de pH de aproximadamente 5,5, tiene un buen equilibrio de los principales nutrientes y oligoelementos que las plantas necesitan para prosperar . Las lombrices de tierra y muchos otros organismos y microorganismos que habitan en el suelo aman las condiciones ácidas. Convierten el nitrógeno en una forma utilizable para ayudar al crecimiento saludable de las plantas.

¿De dónde viene el suelo ácido? ›

Los suelos ácidos se encuentran predominantemente en áreas de alta pluviosidad . La lixiviación de sales básicas solubles de potasio, calcio, magnesio y sodio de los suelos debido a las intensas precipitaciones deja grandes cantidades de óxidos y silicatos de aluminio, hierro, silicio y manganeso que son insolubles y muy ácidos.

¿Cuánto sabes sobre los suelos FAO? ›

¡El suelo es donde comienza la alimentación! Se estima que el 95% de nuestros alimentos está directamente o indirectamente producido en nuestros suelos. Por lo tanto, la disponibilidad de alimentos depende de los suelos. Los alimentos de calidad y saludables solo pueden producirse si nuestros suelos están sanos.

¿Cómo se clasifican los suelos? ›

Los suelos se pueden clasificar como Tipo A, Tipo B o Tipo C. El suelo tipo A es el suelo más estable para excavar. El tipo C es el suelo menos estable. Es importante recordar que se puede cortar una zanja en más de un tipo de suelo.

¿Por qué se clasifican los suelos? ›

La clasificación de suelos proporciona un marco conceptual estructurado para describir y comprender las propiedades y la formación del suelo , y ayuda a organizar el conocimiento del suelo, a menudo a través de estudios nacionales de suelos.

¿Cuántos tipos de suelo hay en EE. UU.? ›

Los científicos reconocen alrededor de 70.000 tipos de suelo sólo en los Estados Unidos y se utilizan doce órdenes de suelos para clasificarlos.

¿Cuáles son los 12 tipos de suelo? ›

Es conocida la Clasificación Taxonómica de los 12 Órdenes del Suelo de la USDA. Estos órdenes son Alfisol, Andisol, Aridisol, Entisol, Espodosol, Gelisol, Histosol, Inceptisol, Mollisol, Oxisol, Ultisol y Vertisol.

¿Cuántos tipos suelo existen? ›

Según su textura podemos distinguir tres tipos de suelos: arena, arcilla y limo. La arena es la que existe en los diversos ríos. Los suelos arenosos, como son más sueltos son fáciles de trabajar pero tienen pocas reservas de nutrientes aprovechables por las plantas.

¿Cuántos tipos de suelo hay en el mundo? ›

El suelo se puede clasificar en tres tipos principales según su textura: arena, limo y arcilla. Sin embargo, el porcentaje de estos puede variar, dando como resultado tipos de suelo más compuestos como arena franca, arcilla arenosa, arcilla limosa, etc.

¿Cómo se clasifican los tipos de suelo? ›

El suelo se puede clasificar según su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulación del agua, y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentraciones más o menos elevadas de agua o de gases.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated:

Views: 6049

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.