Tipos de Investigación. Según: Ander - Egg, Hernandez y otros. (2024)

Diversos son los tipos deinvestigación que pueden identificarse. En este subtítulo se toman en cuentalos puntos de vista de Carlos Sabino (1996: 106-113), quien los identificatomando en cuenta: a) el propósito dirigido a la resolución de un problema, o,b) los objetivos internos de la investigación. Siguiendo fundamentalmente estoscriterios, se presenta la siguiente clasificación:

Por su nivel de aplicación

Con esta clasificación, seidentifican los siguientes niveles: investigaciones puras o básicas[17]einvestigaciones aplicadas.

Investigaciones puras obásicas[18]

Las investigaciones purasson aquellas dirigidas a conocer las leyes generales de los fenómenosestudiados, elaborando teorías de alcance significativo. La finalidad de estetipo de investigaciones se puede enmarcar en la detección, descripción yexplicación de las características y/o problemas de determinados hechos ofenómenos que se dan al interior de una sociedad. Uno de los fines visibles deeste tipo de investigaciones es la formulación de teorías explicativas, para locual se hace un uso técnico[19] de los conceptos emergentes del estudio.También se puede elaborar o reorientar conceptos a partir de la observación delas características manifiestas del objeto de estudio. De esta manera, laidentificación de variables no advertidas en anteriores estudios, puedesignificar un aporte sustancial de la investigación.


Estas investigaciones, cuandose hallan bien elaboradas, pueden servir como base para futuras accionesdestinadas a solucionar el problema detectado. Investigaciones de este tipopueden ser: Factores que impulsan al joven inmigrante provincial aprostituirse[20], Relaciones obrero patronales en la fábrica de dulces LaEstrella, Condiciones higiénicas en la venta de productos alimenticios: casoMercado Lanza de la ciudad de La Paz, etc. Los temas aquí mencionados dan unaidea del carácter y las aspiraciones de la investigación: identificar lascaracterísticas esenciales en que se desarrolla tal o cual fenómeno social.

Investigacionesaplicadas [21]


Las investigacionesaplicadas son la respuesta efectiva y fundamentada a un problema detectado,descritoanalizado y analizado descrito. La investigación aplicada concentra suatención en las posibilidades fácticas de llevar a la práctica las teoríasgenerales, y destina sus esfuerzos a resolver los problemas y necesidades quese plantean los hombres en sociedad en un corto, mediano o largo plazo. Esdecir, se interesa fundamentalmente por la propuesta de solución en un contextofísico-social específico.


Los “proyectos son unejemplo típico de este tipo de investigaciones”, ya que encierran un marco deacción concreta. Ejemplos de este tipo de investigaciones son: Centro derehabilitación de niños con discapacidad parcial, Oficina de orientación a lamadre soltera adolescente, etc. Como podrá observarse, estas investigacionespresentan en su nombre mismo una idea de respuesta a una problemáticadetectada. El proyecto no debe ser motivo de pánico, ya que un proyecto puedetener dimensiones modestas y un presupuesto más bien bajo, pero contribuirefectivamente a la resolución del problema.


Para concluir, se retomanlos criterios de Carlos Sabino (1995: 37) quien advierte: “...ambos tipos deinvestigación son modelos ideales, pero que muchas veces se realizan estudiosque tienen aspectos combinados, por lo que dicha clasificación debe entendersepreferentemente como un recurso analítico para estimular al investigador aclarificar sus objetivos, más que como una disyuntiva ante la cual hay queoptar por una u otra alternativa”.

Por el tratamiento que se daal objeto de estudio

Carlos Sabino (1996:106-112) clasifica las investigaciones, bajo este criterio general, enexploratorias, descriptivas y explicativas.[22] Dos elementos fundamentales quedistinguen a unas y otras son la perspectiva o enfoque del problema y lautilización de la hipótesis. Ander - Egg (1977: 35) complementa al respecto:“La distinción de diferentes niveles o esquemas de investigación tieneparticular interés al analizar el problema desde la perspectiva en que noshemos situado en este trabajo. En efecto, el técnico ocupado en la acciónsocial, necesita realizar determinado tipo de investigación, pero la índole desu trabajo no le exige –de ordinario– realizar estudios para la comprobación dehipótesis”. [23]


En líneas generales, puedeadvertirse que la aplicación de uno u otro tipo de investigación dependeráfundamentalmente del material existente referido al tema y el enfoque quequiera dársele. El material existente consiste en publicaciones efectuadas a lafecha de iniciarse el proceso de investigación (e incluso durante el transcursode la misma), ya sean libros, artículos científicos en revistas especializadas,artículos o comentarios periodísticos, publicaciones en Internet o datoscontenidos en enciclopedias multimedia, etc.


Por enfoque, en cambio, debeentenderse la visión o perspectiva desde la cual se tratará el problema.Pongamos por caso tema del menor abandonado. El investigador desea llevaradelante su estudio desde la perspectiva jurídica, y luego de revisar elmaterial existente, comprueba que los estudios efectuados disponibles fueronllevados a cabo en el extranjero.

Aunque se aborde la misma problemática desdeuna perspectiva legal, el contexto sin duda determinará diferentes posicionesdada la postura distinta de tal estudio. Lo propio sucederá en el caso de queel investigador encuentre material elaborado en el país, pero desde la ópticadel profesional psicólogo o médico. Por ello, el propósito de las siguienteslíneas es proporcionar una guía elemental al respecto, con la finalidad de quelas preguntas más frecuentes queden respondidas.

Investigacionesexploratorias

Este tipo de investigacionespresenta una visión general del tema de estudio, sin llegar a desarrollar másque conceptos básicos o caracterizar una situación o problemática determinada.Dos son las características generales de este tipo de investigaciones:

1)El poco estudio del tema elegido, lo cuallimita la formulación de hipótesis precisas o elaborar una descripcióndetallada; y,

2)La escasa contribución de la teoríaexistente a la comprensión del fenómeno o conjunto de fenómenos estudiados.


Ander - Egg (1977: 35)apunta, citando a Selltiz y otros, que las finalidades de este tipo de estudiosson, entre otras:

- formular problemas;

- desarrollar hipótesis;

- familiarizar al investigador con el fenómenoque desea estudiar;

- aclarar conceptos;

- establecer preferencias para posterioresclasificaciones; y, reunir información acerca de posibilidades prácticas parallevar a cabo investigaciones en marcos de vida actual.

Estas investigaciones, sibien interesantes, exigen del investigador una extraordinaria creatividad ycapacidad de improvisación, ya que implica la ausencia de guías teóricas quefaciliten la comprensión del tema de estudio, aparte de la incertidumbrerespecto a los resultados que seguramente provocará. De todos modos, no es eldeseo del investigador lo que determina el tipo de estudio que se vaya aefectuar, sino la existencia previa del material referido al tema y el enfoqueque quiera dársele. Para los tesistas en particular, considerando el tema desdeel ángulo operativo, este tipo de estudios es el menos recomendable, ya que,como apunta Sabino (1996: 108) “son previsibles reacciones negativas tanto delos organismos que evalúan los proyectos de investigación como de los juradosexaminadores, y el estudiante se expone a riesgos que en realidad no tiene porqué correr”.

Hernández S. y otros (Ob.Cit.: 59) ilustran los alcances y limitaciones de este tipo de investigacionesponiendo el ejemplo de un ficticio viaje en automóvil hacia una ciudad que nose conoce. Con los planos y alguna guía elemental de los sitios y atractivos detal ciudad no se llegaría lejos, y todo podría derivar en más de uncontratiempo. Sin embargo, no debe interpretarse esto como un desaliento. Existenestudios exploratorios que tienen la virtud de concitar la atención e iniciartemas de investigación importantes pero ocultos por que a nadie se le ocurrióque pudieran valer algo. [24]

Investigaciones descriptivas

Describir en términosmetodológicos consiste en indicar todas las características del fenómeno que seestudia. Hernández S. y otros (Ob. Cit.: 60) precisan aún más esto señalandoque “...Desde el punto de vista científico, describir es medir”. Esta últimadefinición es importante, por cuanto implica por parte del investigador lacapacidad y disposición de evaluar y exponer, en forma detallada, lascaracterísticas del objeto de estudio. Además, estos estudios permiten poner demanifiesto los conocimientos teóricos y metodológicos del autor del estudio, yaque evidencia el nivel cognitivo y operativo de conceptos y categoríasrelacionados con el tema.


Una serie de estudiosdescriptivos permite ir acumulando una considerable cantidad de conocimientossobre el mismo tema. Pongamos por caso la problemática del niño y la niña de lacalle. Una investigación sobre el particular efectuada por una estudiante delárea de psicología podría complementarse con otros estudios anterioreselaborados por estudiantes o profesionales del área sociológica, lo cual serviría,a su vez, como base teórica y con un enfoque empírico sólido en propuestas deacción dirigidas a mitigar los males que padece esta población.


Ander - Egg (1977: 40)advierte, además, que “Los estudios formulativos o exploratorios y los estudiosdescriptivos son los dos niveles en los que habitualmente han de trabajarquienes están preocupados por la acción, puesto que permiten elaborar un marcode estudio a partir del cual se deduce una problemática ulterior, o bienformular un diagnóstico con el fin de conocer carencias esenciales y sugeriruna acción posterior”.


Adicionalmente, cabedestacar que tanto Sabino (1996: 110), como Hernández y otros (Ob. Cit.: 104,203) apuntan que los estudios exploratorios y los descriptivos (estos últimosseñalan “sólo algunos estudios descriptivos”) no requieren hipótesis. Esto serádesarrollado en el inciso correspondiente (2.8 – Hipótesis, de la SegundaParte).

Investigaciones explicativas

Carlos Sabino (1995: 39 y1996: 110) identifica estos estudios como aquellos cuyo propósito es encontrarrelaciones entre las variables. En palabras de Hernández S. y otros (Ob. Cit.:66), “los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos ode fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidosa responder a las causas [25] de los eventos físicos o sociales”. El medio deque se valen para tal labor es la verificación de una hipótesis que en estoscasos sí es imprescindible, a diferencia de los dos anteriores tipos deinvestigación. Las características de este tipo de estudios son, de manerageneral, las siguientes:

- parten de un abundante cuerpo teórico;

- identifican las relaciones decausalidad; y,

- proponen nuevas hipótesis para futurosestudios.[26]


Este tipo de investigacionesexige mayor concentración y capacidad de análisis y síntesis por parte delinvestigador, ya que las variables que se manifiestan ante los sentidos debenser meticulosamente estudiadas. La conveniencia de emprender investigacionesexplicativas varía de acuerdo al campo de conocimientos que se considere. Elestudiante de Ciencias Sociales hallará muy difícil aislar las variables enestudio; verá, por otra parte, que aunque alcance a verificar su hipótesis,ésta solo adquirirá significación en el marco de un entorno mucho más amplio,al que deberá referirse necesariamente para que su estudio no quede escindidodel contexto en que se presenta.

Criterios de selección eidentificación

Hernández S. y otros apuntanque ninguno de los tipos de estudio aquí señalados es mejor que los otros:todos son igualmente buenos a la hora de ser aplicados, ya que permitenadquirir e incrementar el conocimiento existente, replantear determinados postuladosy modificar las creencias erradas. “...El que la investigación sea de un tipo uotro –o incluya elementos de uno o más de éstos– depende de cómo se plantee elproblema de investigación (preguntas y objetivos). La investigación debehacerse a la medida del problema que se formule...” concluyen estos autores(:71). Es decir, antes de definir el tipo de investigación a desarrollar,convendrá una revisión exhaustiva de la literatura existente y consultaspreliminares con especialistas en la materia. También deberá considerarse elhecho de que un estudio puede iniciarse como un tipo determinado deinvestigación y adoptar las características de otro al finalizar. Algo que deberecalcarse es el hecho de que los diversos tipos de estudio hasta aquíseñalados (subtítulos 1.5.1 y 1.5.2), así como los que se verán en lossiguientes puntos, no son mutuamente excluyentes. Puede trabajarse en más de unnivel de investigación. Todo lo hasta aquí apuntado no hace sino brindar unaclasificación esquemática (necesaria para los fines explicativos que sepersiguen) de los diferentes tipos de investigación.

Por los instrumentosempleados

Siguiendo este criterio, lainvestigación puede clasificarse en documental o de campo. Ambos tipos deinvestigación no son mutuamente excluyentes, sino que se complementan encualquier estudio. Debe tomarse en cuenta que en las ciencias sociales, de modoparticular, la investigación documental tiene una importancia en ocasionesvital, ya que solo con la orientación teórica necesaria se procederácorrectamente en el análisis respectivo del hecho o fenómeno social.

Investigación documental [27]

Por documento puedeentenderse todo elemento tangible o perceptible que sirve para demostrar algo.Bajo este criterio, un libro es un documento lo mismo que una película, unapieza arqueológica o un aviso publicitario, siempre y cuando sirva paradesarrollar un estudio. La suma de documentos tomados en cuenta para un estudiocualquiera constituye la fuente documental de la investigación. Puede emplearseesta definición por oposición a las fuentes no documentales de información,mismas que se describen en el subtítulo 1.5.3.2 de este apartado.

Investigación de campo

El trabajo de campo implicala relación directa del investigador con las fuentes de información nodocumentales. Ezequiel Ander - Egg (1977: 37-40) identifica dos tipos decontacto que caracterizan la investigación de campo: 1)global, que implica unaaproximación integral al fenómeno a estudiar, identificando las característicasnaturales, económicas, residenciales y humanas del objeto de estudio; y, 2)individual, que implica la aproximación y relacionamiento con laspersonalidades más importantes del grupo (identifica los líderes de losdistintos niveles como los más importantes proveedores de información).

Los puntos considerados eneste subtítulo serán expuestos en subtítulos posteriores que tengan relacióncon el tema. Se hablará de fuentes no documentales y fuentes humanas comoexpresiones sinónimas.

Otros tipos de investigación

Al margen de lo apuntadohasta aquí, pueden distinguirse otros tipos de investigación. Erick Torrico(1997: 56-57), por ejemplo, identifica cuatro tipos de investigación:teórica,[28] metodológica,[29] empírica[30] y práctica,[31] aclarando que estostipos no se excluyen el uno al otro, sino que “suelen ser complementarios enuna misma investigación” (: 56). Los tipos de estudio identificados porTorrico, así como los propuestos por otros autores, en poco se diferencian delos aquí señalados. Si existe una diferencia muy marcada, ésta será sobre todonominal. Sin embargo, valga redundar en el hecho de que la propuesta aquícontenida es inicial, y que quienes deseen profundizar en éste u otros temaspueden consultar la bibliografía aquí contenida o cualquier otro material quellegue a sus manos.

Bibliografía

[17] Esta clasificacióntambién es aplicada a las ciencias en general, como podrá observarse en lostextos relacionados con el tema, pero al hablar de ciencias sociales debetomarse en cuenta las características.particulares en que se desenvuelvenéstas.

[18]Ander - Egg (1977: 33)las denomina además “fundamentales”.

[19] Por “técnico” deberáentenderse todo lo apropiadamente empleado: palabra técnica, procedimientotécnico, definición técnica, etc.

[20] Tesis de Gradopresentada por Cecilia Rea Céspedes ante la carrera de Psicología de laUniversidad Mayor de San Andrés de La Paz.

[21]Ander - Egg (1977: 33)las denomina además “constructivas” o “utilitarias”. Conviene aquí aclarar quecuando se habla de investigaciones aplicadas en ciencias sociales no se lasdebe entender, como ocurre en las naturales o exactas, como la tecnología quelleva a producir artefactos utilitarios (televisores, planchas, etc.).

[22] Roberto Hernández S. ycolaboradores (1997: 58-59, 63-66) incluyen las investigaciones“correlacionales”, como un nivel intermedio entre las investigacionesdescriptivas y las explicativas. En este trabajo se omite este tipo deinvestigaciones y sólo se hará uso de los postulados de Sabino por su didácticamás clara.

[23] Al margen de loanotado, algunos docentes de materias relacionadas con la investigación denominan métodos a estos tiposo niveles de investigación. El criterio que se sigue aquí es considerarlos comola expresión de un procedimiento racional (método) pero a la vez operativo(metodología).

[24] En el capítulo 4 deltexto de Hernández S. y otros (pp. 59-60), dichos autores explican los alcancesy limitaciones de este tipo de estudios.

[25] Posiblemente losautores hayan querido decir “hallar las causas”, antes que “a responder a lascausas”.

[26] Esta característica,como se habrá observado, es compartida por los dos anteriores tipos de estudio.

[28] Una característicaesencial de este tipo de investigaciones sería discutir y/o construir marcosteóricos.

[29] Este tipo deinvestigaciones, según Torrico, discute y/o recrea los procedimientos y losinstrumentos utilizados para el estudio de la realidad.

[30] Estas investigacionestrabajan sobre objetos concretos, traduciendo sus hallazgos en formascuantitativas.


[31] La característicaesencial de estas investigaciones sería, de modo general, poner a pruebamodelos y proposiciones de la teoría.

Tipos de Investigación. Según: Ander - Egg, Hernandez y otros. (2024)

FAQs

¿Cuáles son los tipos de investigación según autores? ›

Diferentes autores clasifican los tipos de investigación por diversos criterios: según los propósitos del estudio (pura, aplicada), según el nivel que se alcanzará (explorativa, descriptiva, explicativa), según las fuentes que originan la información (documental, de campo, experimental) y según la evolución del ...

¿Cuántos tipos de investigación hay Según Sampieri? ›

La tipología considera cuatro clases de investigaciones: exploratorias, descriptivas, correlacionales y explicativas.

¿Qué tipos de investigación hay Según Hernández Fernández y Baptista? ›

De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista, existen dos tipos de diseños: la investigación experimental y la investigación no experimental, cada uno de éstos se divide en diferentes categorías, según Campbell y Stanley (1966).

¿Cuáles son los tipos de investigaciones? ›

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. ...
  • INVESTIGACIÓN APLICADA. ...
  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. ...
  • INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.

¿Cuáles son los cuatro tipos de investigación? ›

Hay cuatro tipos de diseño: investigación exploratoria, investigación descriptiva, investigación explicativa e investigación de evaluación.

¿Cuáles son los tipos de investigación Según Tamayo? ›

Tipos de investigación: Histórica ———> Describe lo que era. Descriptiva ———> Explica lo que es. Experimental ———> Describe lo que será.

¿Qué es la investigación descriptiva según Hernández Fernández y Baptista? ›

Según, Hernández, Fernández, y Baptista (2006) señalan que una investigación descriptiva consiste en presentar la información tal cual es, indicando cual es la situación en el momento de la investigación analizando, interpretando, imprimiendo, y evaluando lo que se desea.

¿Qué es la investigación cuantitativa según Hernández Fernández y Baptista? ›

“El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis previamente hechas, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población” ( ...

¿Qué es investigación según Gutiérrez? ›

estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado". (Gutiérrez,1993:93).

¿Qué es la investigación básica según Hernández? ›

Según el propósito, la investigación se divide en: 1) Investigación básica: Se denomina investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque se origina en un marco teórico y permanece en él. El objetivo es incrementar los conocimientos científicos pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

¿Qué son las hipótesis de investigación según el doctor Hernández Sampieri? ›

Una hipótesis, según Hernández Sampieri, son las guías precisas hacia el problema de investigación o fenómeno que se estudia. Es posible tener una o varias hipótesis, o definitivamente no tener ninguna.

¿Cuántos tipos de técnicas de investigación existen? ›

A grandes rasgos, existen dos tipos de técnicas de investigación: las técnicas cuantitativas y las técnicas cualitativas. Dentro de estos dos tipos hay distintas herramientas que son utilizadas en función de los datos a obtener y en la forma en cómo se va a proceder a analizarlos.

¿Cómo se clasifican los tipos de investigación según su alcance? ›

Dentro de este proceso, el nivel de una investigación puede tener diversos alcances que parten desde el nivel exploratorio, descriptivo, correlacional hasta llegar a un alcance explicativo, en donde se busca una explicación del fenómeno que se está investigando.

¿Cuál es el metodo de investigación más utilizado? ›

La búsqueda bibliográfica es la técnica fundamental en el meta-análisis, la meta-síntesis y la revisión sistemática. Además, es la base de toda investigación, ya que a partir de esta los investigadores pueden conducir con mejor precisión la realización del estudio.

¿Cuáles son los tipos de investigación según Fidias Arias? ›

En primera instancia, en cuanto al tipo de investigación, según Arias (2006) se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio y que puede ser exploratoria, descriptiva y explicativa.

¿Qué es metodología de la investigación Según Mario Bunge? ›

Un método es un procedimiento regular, explícito y repetible para lograr algo,sea material, sea conceptual.La idea de método es antiquísima, la del método general -aplicable a un vasto conjunto de operaciones- lo es menos.

¿Qué es la investigación descriptiva según Sabino? ›

Carlos Sabino define a la investigación descriptiva en su obra El proceso de investigación (1992) como “el tipo de investigación que tiene como objetivo describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utiliza criterios sistemáticos que permiten establecer la estructura o el ...

¿Qué es la investigación mixta según Hernández Sampieri? ›

‐ La investigación mixta se nutre de las fortalezas de la investigación cuantitativa y cualitativa. ‐ Mediante los estudios mixtos, es posible generar y validar teorías de un enfoque con datos de la otra aproximación (por ejemplo, una teoría fundamentada puede ser consolidada mediante investigaciones cuantitativas).

¿Qué es la investigación correlacional según Sampieri? ›

Estudios de alcance Correlacional: este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables, miden cada una de ellas y después, cuantifican y analizan la vinculación. Tales correlaciones se sustentan en hipótesis sometidas a prueba.

¿Qué es la investigación Según Ander Egg 1992? ›

Autores como Ander-Egg (1992) afirman que la investigación es: Un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad [...]

¿Qué es la investigación cualitativa según Taylor y Bogdan? ›

El objetivo de la investigación cualitativa es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven (Taylor y Bogdan, 1984).

¿Qué es la investigación cuantitativa según Tamayo? ›

La metodología cuantitativa en palabras de Tamayo (2007), consiste en el contraste de teorías ya existentes a partir de una serie de hipótesis surgidas de la misma, siendo necesario obtener una muestra, ya sea en forma aleatoria o discriminada, pero representativa de una población o fenómeno objeto de estudio.

¿Qué es la investigación según Socrates? ›

La investigación socrática se refiere a la vida humana y en torno a ella girarán las conversaciones, indagando sobre la piedad, la justicia, la belleza, el bien, la felicidad. El conocimiento de estos temas no tenía un afán contemplativo ni especulativo, sino que buscaba el perfeccionamiento moral de las personas.

¿Qué es investigación según Zorrilla y Torres? ›

"...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fe- nómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica."(Zorrila y Torres, 1993:29).

¿Cuáles son los tipos de hipótesis según Sampieri? ›

A continuación presentamos los diferentes tipos de hipótesis según Roberto Hernández Sampieri y sus colaboradores. Suposición que busca relacionar dos o más variables. Suposición opuesta a la hipótesis de investigación. Suposición opcional diferente de la hipótesis de investigación y de la hipótesis nula.

¿Cuáles son los tipos de investigación de una tesis? ›

Un Trabajo de Grado, según su tipo, puede entonces clasificarse como una Investigación: histórica, exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa, teórica, cualitativa, documental, evaluativa, educación comparada, proyecto factible, experimental, ex-post-facto, psicoanalítica e investigación-acción.

¿Qué es la investigación no experimental según Hernández Fernández y Baptista? ›

Según Hernández, Fernández y Baptista, (2010, p. 149) la investigación no experimental, consiste en estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos.

¿Cómo se clasifica la investigación según su metodología? ›

Puede ser descriptiva, correlacional, causal - comparativa y experimental.

¿Cómo se clasifica la investigación según sus fuentes? ›

Las fuentes de información, de forma básica, pueden clasificarse en: Fuentes primarias: contienen información original que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.

¿Cuáles son las 12 técnicas de investigación? ›

Tipos de técnicas de investigación
  • Encuestas. Tiene como fin obtener información de un grupo de personas o una muestra definida acerca de un tema. ...
  • Observación. ...
  • Estudio correlacional. ...
  • Estudio causal-comparativo. ...
  • Análisis documental. ...
  • Entrevista. ...
  • Análisis de contenido. ...
  • Observación.

¿Cuáles son los instrumentos de investigación ejemplos? ›

En la investigación se utilizan varios instrumentos para recopilar información:
  • Entrevistas.
  • Observaciones.
  • Documentos de archivo y fuentes gubernamentales.
  • Experimentos de laboratorio.
  • Cuestionario de papel o cuestionarios online.
  • Focus groups presenciales o focus groups online.
  • Comunidades online.

¿Cómo Mario Bunge clasifica los tipos de investigación? ›

Según Mario Bunge, físico matemático estudioso de la ciencia, la ciencia se clasifica, en una primera instancia, entre las que estudian las ideas o ciencias formales y las que estudian los hechos o ciencias fácticas.

¿Qué es la investigación según Gutiérrez 1993? ›

estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado". (Gutiérrez,1993:93).

¿Qué es la investigación según Tamayo? ›

Así como lo afirma Tamayo (2004a): “la investigación científica es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento” (pág. 37).

¿Qué es la investigación para Mario Bunge? ›

Y la investigación, científica o no, consiste en hallar, formular problemas y luchar con ellos. No se trata simplemente de que la investigación empiece por los problemas: la investigación consiste constantemente en tratar problemas.

¿Qué es diseño de investigación según Sabino? ›

131), el diseño de investigación es “un plan global de investigación que integran de un modo coherente y adecuadamente correcto, técnicas de recogida de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos”, tiene como objetivo según lo señalado por Sabino (2007, p.

¿Qué es la investigación según LaTorre? ›

Para Cohen y Manion, 1989 citado por LaTorre (2013), la investigación acción, es la intervención a pequeña escala en el funcionamiento del mundo real y un examen próximo de los efectos de esta intervención, además tiene como objeto resolver un problema presentado en un determinado contexto aplicando el método ...

¿Qué es la ciencia para Ander Egg? ›

Ander Egg (1993) plantea una definición más completa de ciencia, como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de ma- nera metódica y verificados en su contrastación con la realidad, se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza y cuyos co- ...

¿Qué es metodología según Kaplan? ›

Por lo anterior concordamos con Kaplan (1964) cuando afirma que: "La palabra metodología es utilizada para referirse a una disciplina y a su contenido. Por metodología yo quiero decir el estudio --descripción, explicación y justificación-- de los métodos, y no los métodos en sí mismos".

¿Qué es el tipo de investigación y cómo se clasifica? ›

Los tipos de investigación se clasifican en función de su propósito, del nivel de profundidad con el que se estudia un fenómeno, el tipo de datos empleados, el tiempo que tome estudiar el problema, etc.

¿Cuántos métodos de investigación existen? ›

Las metodologías de investigación pueden ser cualitativas, cuantitativas y mixtas. Las metodologías cualitativas se utilizan para responder cuestionamientos que no pueden ser medibles y se enfocan en obtener información de experiencias y percepciones de los participantes que interesan a la investigación.

¿Qué es la investigación cualitativa según Hernández Sampieri? ›

El enfoque cualitativo lo que nos modela es un proceso inductivo contextualizado en un ambiente natural, esto se debe a que en la recolección de datos se establece una estrecha relación entre los participantes de la investigación sustrayendo sus experiencias e idiologías en detrimento del empleo de un instrumento de ...

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated:

Views: 5953

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.