Tipos de suelo para agricultura (2024)

Ir al contenido

Tipos de suelo para agricultura (1)

NOTICIAS

noviembre 4, 2019

Tener un conocimiento adecuado de las características del terreno que se va a cultivar es un punto clave para lograr cosechas sanas y productivas, y constituye por tanto una de las mayores preocupaciones que los agricultores tienen a la hora de adquirir o transformar un terreno en idóneo para sus cultivos.

Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de suelo son adecuados para todos los cultivos, y que, dentro de los aptos, existen algunos que, por sus características físico-químicas, darán lugar a cosechas más abultadas y de mejor calidad que otros.

Clasificación de los tipos de suelos agrícolas

Los tipos de tierra de cultivo pueden ser clasificados atendiendo a varias características distintas, que en su conjunto nos permitirán hacernos una idea de la calidad del suelo agrícola que estamos analizando.

Una forma sencilla de clasificar los tipos de suelo sería atendiendo a sus características físicas y a sus características químicas. Un análisis químico de la tierra puede arrojar luz sobre algunos datos interesantes como pueden ser el pH, la cantidad de materia orgánica o el contenido de determinados elementos químicos claves para el correcto funcionamiento fisiológico de los vegetales.

El pH es un dato numérico que se obtiene mediante un aparato llamado pHmetro y que nos da una idea de lo ácido o básico que es un suelo. En general, los cultivos suelen preferir suelos con un pH ligeramente ácido, debido a que esto solubiliza ciertos elementos nutritivos como los fosfatos o el hierro, aunque un suelo demasiado ácido puede ser tóxico. Las plantas que crecen en suelos básicos, sin embargo, pueden mostrar síntomas de carencias nutricionales debido a que algunos compuestos se presentan precipitados en forma no soluble.

La materia orgánica es un elemento clave de los suelos. Si escasea en el terreno que se cultiva se debe añadir en forma de fertilizantes y/o de bioestimulantes. Los primeros tienen el problema de que sufren mayor tasa de lixiviación en suelos bien drenados, y además tienden a eutrofizar las masas de agua circundantes si no se usan con precaución. Los bioestimulantes, sin embargo, mejoran la nutrición de la planta sin añadir componentes químicos al suelo, empleando para ello en algunos casos bacterias fijadoras de nitrógeno como en el caso de Bulhnova, lo que permite enriquecer el terreno de una forma natural y respetuosa con el medio ambiente.

En cuanto a la clasificación física, normalmente se determina el porcentaje de cada uno de los 3 constituyentes principales del suelo, que son las arenas, los limos y las arcillas. De las cantidades relativas de los 3 dependen parámetros tan importantes como el drenaje, la capacidad de campo, la textura (muy importante a la hora de trabajarlo) o la capacidad para retener nutrientes. En este caso, los mejores suelos suelen ser los que se denominan francos: que tienen aproximadamente un 40% de arena, un 40% de limo, y un 20% de arcilla.

Tipos de suelo para agricultura (2)

Tipos de suelo para agricultura (3)

Tipos de suelo para agricultura (2024)

FAQs

Tipos de suelo para agricultura? ›

Los cuatro tipos de suelos se clasifican en (1) arenosos; (2) limos; (3) suelos francos y (4) arcillosos o barros. Esta clasificación se basa en el tamaño de las partículas que tiene cada tipo de suelo. Las partículas del suelo varían mucho de tamaño, como se muestra en esta ilustración.

¿Cuáles son los tipos de suelos aptos para la agricultura? ›

Los suelos limosos contienen un alto nivel de retención de nutrientes y de humedad, lo que hace posible que ciertos cultivos se desarrollen adecuadamente. En ellos suelen desarrollarse algunos tipos de plantas como las encinas o los sauces. Los suelos de tierra negra o humíferos son beneficiosos para sembrar.

¿Cuál es el suelo más recomendado para la agricultura? ›

Suelos humíferos

Son uno de los terrenos más empleados en agricultura, debido a que cuentan con un alto porcentaje de organismos, los cuales aportan una gran cantidad de nutrientes a los cultivos. Este tipo de suelo se caracteriza porque retiene muy bien el agua, lo que le proporciona un color negro muy característico.

¿Qué tipo de suelo es mejor para la agricultura? ›

Los suelos de textura arcillosa se describen comúnmente como de textura media con contribuciones funcionalmente iguales de arena, limo y arcilla. Estos suelos de textura media a menudo se consideran ideales para la agricultura, ya que los agricultores los cultivan fácilmente y pueden ser muy productivos para el crecimiento de los cultivos.

¿Cuáles son los 4 tipos de suelo? ›

Suelos arenosos: ásperos y no manchan la mano. Suelos franco arenosos: ásperos, manchan la mano y no forman figura. Suelos franco arcillosos: manchan la mano y se pueden moldear. Suelos arcillosos limosos: fáciles de amoldar, forman figuras y son pegajosos.

¿Qué tipo de suelo es el más fértil? ›

Los suelos arcillosos son pesados, no drenan ni se desecan fácilmente y contienen buenas reservas de nutrientes. Son fértiles, pero difíciles de trabajar cuando están muy secos.

¿Qué suelos no son aptos para el cultivo? ›

Los suelos calizos se asocian a suelos muy poco o nada aptos para los cultivos hortícolas, por ser áridos, muy secos, duros y fáciles de erosionar. El gran problema de este tipo de suelo es que no retiene el agua ni los nutrientes el tiempo suficiente para que los cultivos puedan crecer y desarrollarse adecuadamente.

¿Cuál es el mejor tipo de suelo? ›

El suelo perfecto es una mezcla de 40-40-20 por ciento de arena, limo y arcilla . Esto es lo que se conoce como marga. De la marga se obtiene lo mejor de los tres tipos de suelo: retención de humedad con buen drenaje, buen flujo de aire y retención decente de nutrientes. Hay dos pruebas sencillas que puede realizar usted mismo para determinar su tipo de suelo.

¿Cuáles son los cinco tipos de suelo? ›

Saber si su tipo de suelo es arcilloso, arena, limo, marga, turba o tiza le ayudará a elegir las plantas adecuadas para su jardín y a mantenerlas en buen estado de salud.

¿Qué es un suelo de alta calidad? ›

La calidad del suelo es qué tan bien el suelo hace lo que queremos que haga. Un suelo sano y de alta calidad es fértil, tiene buena estructura y es biológicamente activo . Guardar para más tarde Imprimir Disponible en español. Actualizado: 24 de enero de 2023.

¿Qué es el pH del suelo en la agricultura? ›

Niveles de pH del suelo

Un rango de pHCa entre 5 y 6 se considera ideal para la mayoría de las plantas. Los suelos ácidos tienen un efecto importante en la productividad de las plantas una vez que el pHCa del suelo cae por debajo de 5: pH 6,5 (cerca de neutro), óptimo para muchas plantas sensibles a los ácidos. Es posible que algunos oligoelementos dejen de estar disponibles.

¿Cómo se reconoce un suelo fértil? ›

Un suelo es fértil cuando: su consistencia y profundidad permiten un buen desarrollo y fijación de las raíces. contiene los nutrientes que la vegetación necesita. es capaz de absorber y retener el agua, conservándola disponible para que las plantas la utilicen.

¿Cómo se le llama a la tierra de los cultivos? ›

La tierra que se puede utilizar para la agricultura se llama tierra cultivable. Mientras tanto, las tierras de cultivo se utilizan de manera diversa en referencia a todas las tierras agrícolas, a todas las tierras cultivables, o simplemente al sentido recientemente restringido de "tierra cultivable".

¿Cuáles son los 3 tipos principales de suelo? ›

It is the unique blend of each that gives it it's characteristic, determining which soil type it is and which are better for growing plants and crops in. There are three main categories of soil: sandy, clay or loam.

¿Cuál de los siguientes tipos de suelo es mejor para que los cultivos del agricultor permanezcan húmedos pero no saturados? ›

El suelo arcilloso se considera el mejor tipo de suelo para la agricultura debido a su capacidad para retener la humedad y los nutrientes en el suelo, lo que ayuda al desarrollo de los cultivos.

¿Cuántos tipos de suelo hay y cuáles son? ›

Los cuatro tipos de suelos se clasifican en (1) arenosos; (2) limos; (3) suelos francos y (4) arcillosos o barros. Esta clasificación se basa en el tamaño de las partículas que tiene cada tipo de suelo.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated:

Views: 5925

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ms. Lucile Johns

Birthday: 1999-11-16

Address: Suite 237 56046 Walsh Coves, West Enid, VT 46557

Phone: +59115435987187

Job: Education Supervisor

Hobby: Genealogy, Stone skipping, Skydiving, Nordic skating, Couponing, Coloring, Gardening

Introduction: My name is Ms. Lucile Johns, I am a successful, friendly, friendly, homely, adventurous, handsome, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.