El método científico es la forma de abordar los problemas para producir nuevo conocimiento. Se basa en una serie de pasos organizados, que empieza con la observación de un hecho que nos genera curiosidad y preguntas con posibles respuestas o hipótesis.
Las hipótesis deben ser probadas mediante experimentos, de cuyos resultados obtenemos conclusiones que verifican si las hipótesis fueron las correctas o no.
El método científico puede aplicarse en diferentes tipos de investigación, así como en situaciones de nuestro día a día.
A continuación, te presentamos varios ejemplos de la aplicación del método científico.
El método científico en la cocina
Productos con sobrepeso en el supermercado
Juanita compró cuatro paquetes de carne pre empacada en el supermercado. Cuando llegó a casa, notó que aunque tenían en la etiqueta el mismo peso, algunas se veían más grandes que otros, así que las pesó de nuevo. En ciertas ocasiones que la carne empacada en los supermercados pesaban menos que lo marcado.
Un día fue hasta la carnicería del supermercado y pidió que le pesaran la carne directamente. Mientras esperaba, se percató que la persona que colocaba las etiquetas de las carnes pre empacadas lanzaba las mismas sobre la balanza e inmediatamente imprimía la etiqueta.
En ese momento se preguntó: ¿será que al lanzar la carne a la balanza, el impulso hace que sea mayor el valor? Su hipótesis fue: "si se espera a que se estabilice la balanza, el peso será más preciso".
Para probar su hipótesis, fue hasta el estante de carnes empacadas y le pidió al carnicero que las volviera a pesar. Para horror del carnicero, todos los paquetes presentaban sobrepeso. Trató de disculparse, pero Juanita le explicó que el problema era que por hacer el trabajo lo más rápido posible, su ayudante lanzaba los trozos de carne a la balanza e inmediatamente emitía la etiqueta. La solución era esperar uno o dos minutos a que la balanza se estabilizara para imprimir la etiqueta.
Las palomitas de maíz
La invalidación de la "generación espontánea"
En el siglo XVII se creía que los seres vivos aparecían de la nada, lo que se conoció como "generación espontánea". El científico italiano Francesco Redi (1626-1697) veía que la carne se llenaba de gusanos que luego se transformaban en moscas. Su curiosidad lo llevó a cuestionar cómo llegaban estos gusanos.
Su hipótesis fue que las moscas llegaban a la carne y dejaban allí sus huevos, que luego se transformaban en gusanos para finalmente aparecer nuevas moscas. Si la carne se tapa de manera que las moscas no la puedan tocar, pues no deberían aparecer ni gusanos ni moscas en la carne.
El experimento que realizó fue el siguiente:
Colocó frascos con diferentes clases de carnes y los cerró muy bien. En otros frascos colocó las mismas carnes, pero dejó los frascos abiertos. Poco tiempo después vió gusanos en la carne de los frascos abiertos, pero ninguno en los cerrados. Después de tres semanas, los frascos abiertos estaban llenos de moscas, mientras no había ninguna en los frascos cerrados.
Su conclusión fue que la "capacidad de las moscas de posarse en la carne hace la diferencia entre la aparición de gusanos o no." Los resultados de Redi tiraron por tierra la idea de "generación espontánea".
Vea también:
Hipótesis
Pasos del método científico.
Pasteur y las bacterias
En el siglo XIX ya se sabía que al hervir la leche se retrasaba la putrefacción. Sin embargo, no se sabía de donde provenían las bacterias. Louis Pasteur se interesó por este problema y planteó las siguientes hipótesis:
Las bacterias aparecen espontáneamente, pero necesitan alimentos crudos para crecer.
Las bacterias aparecen espontáneamente, pero necesitaban algo del aire para crecer, por lo tanto, lo que estuviera en el aire podría destruirse con calor.
Las bacterias aparecen a partir de otras bacterias que pueden fácilmente contaminar una preparación limpia.
Pasteur diseñó un experimento usando un frasco cisne (frasco con un cuello en forma de S). De esta manera el frasco estaba abierto al aire, pero las bacterias quedarían en la parte baja de la S siendo más difícil llegar hasta el contenido del frasco.
Primero hirvió un caldo de carne y lo dividió entre dos frascos cisne. A uno de los frascos le rompió el cuello para facilitar la entrada de aire. Luego de un tiempo, examinó en el microscopio cada caldo. El caldo en el frasco con el cuello roto se contaminó, mientras el otro no. Con estos experimentos, Pasteur mostró que las hipótesis 1 y 2 no eran las correctas.
Vea también Método científico.
Mendel y los guisantes
Gregor Mendel era un monje que cuidaba de un jardín. Observó entre sus plantas de guisantes que algunas tenían las semillas verdes, otras amarillas, flores blancas y flores moradas, entre otras muchas características.
Se preguntó cómo pasaban las características de unas plantas a otras. Su explicación fue que debería existir alguna sustancia que se transmitía de una generación a otra.
Hizo los siguientes experimentos. Cruzó plantas que siempre producían flores blancas con plantas que siempre producían flores moradas y obtuvo plantas (primera generación) con el color de uno de los padres. Luego, cruzó plantas de la primera generación y reapareció en las plantas de la segunda generación el color del otro padre.
Mendel no solo combinó plantas con flores de distintos colores, también lo hizo con semillas de diferente color y textura. En todos sus experimentos contó los descendientes.
Mendel dedujo de los resultados que había características dominantes, que se transmitían por separado. De aquí propuso tres principios que ahora se conocen como las leyes de Mendel.
Cigarrillo y enfermedad pulmonar
En el servicio de neumonología del hospital de una localidad se observaron un número creciente de personas con problemas pulmonares. Cuando revisaron los archivos del hospital, los médicos se dieron cuenta de que en el último año habían ingresado 50% más pacientes con enfermedad pulmonar, en comparación con el año anterior.
Empezaron a preguntarse cuál era la causa de este aumento. Se plantearon la siguiente hipótesis: las personas con enfermedad pulmonar son o fueron fumadores.
Para demostrar su hipótesis, diseñaron una encuesta para ser llenada por los pacientes que ingresaron el último año y el anterior. También la encuesta debería ser llenada por los pacientes del servicio de gastroenterología del hospital, que serian el grupo control. Los pacientes serían contactados por vía telefónica por el personal administrativo.
La encuesta versaría sobre hábitos tabáquicos, lugar de trabajo, lugar de habitación, antecedentes familiares, entre otros.
Los médicos lograron obtener datos de 127 personas del servicio pulmonar y 190 personas del servicio de gastroenterologia. Cuando analizaron los datos, consiguieron que el 80 % de los pacientes que presentaban enfermedad pulmonar habían sido fumadores por más de 20 años, iniciándose en el hábito entre los 12 y 15 años de edad.
Estos investigadores presentaron los resultados en un congreso médico y en un programa de televisión de la región, con la intención de implementar programas educativos contra el consumo de cigarrillos.
La tostada con mermelada
Vitamina D y raquitismo
El raquitismo es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, provocando deformaciones de los huesos. En 1822, un médico polaco observó que los niños que vivían en la ciudad de Varsovia sufrían más de raquitismo que los niños que vivían en el campo. Otros médicos en diferentes partes del mundo observaron algo similar.
El médico inglés Edward Mellanby (1884- 1995), basándose en estas observaciones, se preguntó si la causa del raquitismo en los humanos podría reproducirse en los perros. Para esto, planteó la siguiente hipótesis: los perros en ausencia de luz solar tendrán problemas en los huesos.
El experimento que realizó implicaba colocar cachorros de perro encerrados en ausencia de luz solar. Luego de pocos meses, los cachorros empezaron a presentar problemas óseos. Cuando los trataba con aceite de hígado de bacalao, los perritos se recuperaban.
A raíz de estos experimentos y otros más que siguieron, se pudo descubrir que el raquitismo era producto de la deficiencia de vitamina D, que se encuentra en el aceite de hígado de bacalao y se produce por la estimulación de la luz solar.
Dos por el precio de uno
Frank entró a una tienda de deportes X a comprar una raqueta de tenis. En esa tienda estaba en promoción "dos raquetas por el precio de una". Cada raqueta costaba 15 $. Él asumió que el descuento era de 50 %, es decir, la raqueta estaba a mitad de precio, es decir 7.5 $. Luego, Frank fue a la tienda de deportes Z y consiguió la misma raqueta por 10 $ con un descuento por 40%.
Se preguntó: ¿Será más económica la raqueta de la tienda X o la tienda Z? Su hipótesis fue que dos raquetas por el precio de una serían más económicas que una raqueta con 40 % de descuento.
Para mostrar su hipótesis, calculó cuánto costarían las raquetas en cada tienda luego de los descuentos:
Frank se percató que la raqueta en la tienda X era más costosa, a pesar del descuento de 50%, con lo que descartó su hipótesis. Su conclusión fue que era más económica la raqueta en la tienda Z y desde entonces, esa es su tienda de deportes favorita.
Cómo mantener las bananas en buen estado
Vea también Método inductivo.
Referencias
García N., Anta, M.Z. (2021) Enfermedades pediátricas que han pasado a la historia (5). Tetania, espasmofilia y raquitismo carencial. Pediatr. Integral XXV: 388.e1-388.e7
Lockshin, R.A. (2007) The Joy of Science. Springer. Dordrecht.
Dabrowski, J.A., Manson M., M.E. (2021) Recipe modification as a means of learning and applying the scientific method. J.Chemical Education 98: 1610
Mak, D.K., Mak, A.T., Mak, A.B. (2009) Solving everyday problems with the Scientific method. World Scientific Publisihing. Singapur.
Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.
El método científico es una forma de comprobar hipótesis. Para poder ser aplicado, es necesario poder realizar un experimento. Por ejemplo, supongamos que siempre tienes mucho sueño durante tu clase de matemáticas. Tu observación es: Sueño en clase de matemáticas.
¿Qué es y cuáles son los ejemplos de conocimiento científico? El conocimiento científico es un conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de haber obtenido de manera metódica y sistemática desde el estudio, la experimentación y observación del análisis y sus fenómenos o acontecimientos.
El teléfono pierde la señal de todos modos. Decidida a comprobar si se trata del teléfono o de la señal del WiFi, visita a un familiar para ver si en su casa la señal se pierde también (observación) y se da cuenta de que ocurre nuevamente, a pesar de que este familiar tiene un servicio de internet diferente.
El método es una forma organizada y sistemática de poder alcanzar un determinado objetivo. Puede aplicarse a distintas áreas de estudio como las ciencias naturales , sociales o las matemáticas. El método se entiende entonces como una serie de pasos que se deben seguir para cumplir un objetivo.
El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión: ¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para qué? ¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar?
Con todo esto, podemos definir que un proyecto de investigación es aquel que parte de la necesidad de dar respuesta a un problema y, para ello, plantea una hipótesis que se busca solucionar a través de una serie de estrategias o acciones.
Una hipótesis es una idea que se plantea para explicar un determinado fenómeno o situación y que se intenta comprobar o rechazar mediante la experimentación u otros métodos. Por ejemplo: La deserción escolar es producto de las malas políticas públicas.
El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, y estar sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
Los pasos de la hipótesis son: reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. 3 Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no.
La hipótesis se puede definir como una predicción o explicación provisoria (mientras no sea contrastada) de la relación entre 2 o más variables. Así pues, el problema-pregunta precede a la hipótesis-respuesta que, a su vez, deriva del/los objetivo/s de la investigación.
La Investigación Aplicada tiene por objetivo resolver un determinado problema o planteamiento específico, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación y, por ende, para el enriquecimiento del desarrollo cultural y científico.
Un artículo de divulgación es un documento que reelabora el conocimiento especializado y lo orienta hacia un público general. El propósito de este género es acercar el conocimiento a lectores no especializados y los temas abordados son científicos y/o tecnológicos.
Algunos ejemplos son los informes, artículos, tesis, monografías, manuales escolares o didácticos, obras de divulgación, y libros y revistas en general sobre temas de ciencias de la salud, sociales, matemáticas, física, química, biológica, etc.
Cuando un especialista en una determinada ciencia planea desarrollar una investigación, genera un proyecto científico. En ese sentido, lo que hace el proyecto científico es establecer las pautas de trabajo, por ende, en él, el científico plantea su hipótesis y detalla qué pasos seguirá para demostrarla.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
Primero que nada, la delimitación del problema consiste en hacer un recorte del tema general a investigar. Esto es de suma importancia, ya que partir de un tema muy amplio puede complejizar demasiado el proceso. Es decir, que deberás enfocar las ideas de investigación hacia un área específica de interés.
En la metodología, la clasificación del método científico se divide en dos: los empíricos y los teóricos. Tanto uno como otro se apoyan en los métodos matemático-estadísticos (1).
Método deductivo: consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. Método analítico: es un proceso cognoscitivo. Método sintético: consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. Método analítico-sintético: Estudia los hechos.
El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.
Constituye la ciencia de la historia. Se sustenta en las ciencias sociales: Sociología, Economía y Ciencia Política fundamentalmente. Aunque utiliza sobre todo métodos cualitativos tiene en la historia demográfica formas cuantitativas de investigación.
Lo más frecuente es que la fase de apoyo dure alrededor de 8 – 12 meses (dependiendo de la situación de inicio y de los recursos que se aporten). En el caso de superar el año de trabajo, tendrá que ser expresamente aprobado por ambas partes con un mes de antelación al cumplimiento del acuerdo de trabajo.
Para ello el docente debe: Facilitar a los estudiantes las herramientas y recursos, para que ellos investiguen, analicen, recopilen a fin de hacer descubrimientos e ir informando sobre sus resultados.
En un proyecto, la justificación debe responder a las preguntas de por qué y para qué debe llevarse a cabo. Al hacerlo, se informa sobre la utilidad del proyecto y su importancia en el contexto académico, comunitario, institucional o laboral.
La justificación es la parte de un proyecto de investigación que expone las razones que motivaron la realización de dicha investigación. Así, es la sección en la que se explican la importancia y los motivos que llevaron al investigador a realizar el trabajo en cuestión.
Para hacer la justificación de una investigación, es imperativo haber hecho primero el planteamiento del problema y haber realizado ya el arqueo de los antecedentes de la misma, o sea, haber revisado ya las aportaciones previas en la materia, especialmente los proyectos que hayan tenido objetivos similares.
En términos académicos, es un trabajo, individual o colectivo, cuyo propósito es explorar un tema bajo un nuevo enfoque o demostrar una hipótesis propuesta, con la finalidad de llegar a conclusiones válidas y presentarlas a la comunidad académica. El aporte debe ser exclusivo, novedoso y 100 % original.
Para elaborar un buen Marco teórico debes consultar libros, tesis, artículos científicos, entre otros; también puedes consultar especialistas en el tema. El Marco teórico debe ser redactado correctamente, las ideas y contenidos deben ser organizados y presentados de forma clara y coherente.
Estos son: Antecedentes de la investigación. Consiste en la búsqueda, recopilación y análisis (en las distintas fuentes de información) de las investigaciones previas que se hicieron sobre el problema de interés.
El marco teórico es la exposición del conjunto de investigaciones, teorías y conceptos en que se basa un trabajo de investigación. Contiene los antecedentes, las bases teóricas y los conceptos que son claves para nuestro trabajo.
(2008), las variables de la investigación son las características y propiedades cuantitativas o cualitativas de un objeto o fenómeno que adquieren distintos valores, o sea, varían respecto a las unidades de observación. Por ejemplo, la variable sexo puede tomar dos valores: femenino y masculino.
El método científico es una forma de comprobar hipótesis. Para poder ser aplicado, es necesario poder realizar un experimento. Por ejemplo, supongamos que siempre tienes mucho sueño durante tu clase de matemáticas. Tu observación es: Sueño en clase de matemáticas.
Observación: hace referencia a lo que queremos estudiar o comprender. Hipótesis: se formula una idea que pueda explicar lo observado. Experimentación: se llevan a cabo diferentes experimentos para comprobar o refutar una hipótesis. Teoría: permite explicar la hipótesis más probable.
El teléfono pierde la señal de todos modos. Decidida a comprobar si se trata del teléfono o de la señal del WiFi, visita a un familiar para ver si en su casa la señal se pierde también (observación) y se da cuenta de que ocurre nuevamente, a pesar de que este familiar tiene un servicio de internet diferente.
La hipótesis nula (H0) es una hipótesis que el investigador trata de refutar, rechazar o anular. El 'nulo' a menudo se refiere a la visión común de algo, mientras que la hipótesis alternativa es lo que el investigador realmente piensa que es la causa de un fenómeno.
La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados.
El método científico (MC) implica el diseño de técnicas de ensayo y verificación aceptadas por la comunidad científica como válidas. Si bien en investigación científica o tecnológica se entiende al MC como el desarrollo de ciertas etapas a seguir para el ordenamiento de las ideas, el método no es único, ni rígido.
La Conclusión: Es un nuevo conocimiento obtenido de hechos suscitados en la experimentación. Los Resultados: Es el proceso de la aplicación del método, sea aceptable o negativo.
El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, y estar sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
El método científico envuelve la observación de fenómenos naturales y luego, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación. Pues bien, los prejuicios cognitivos no son más que hipótesis, inducciones o construcciones mentales que han sido sesgadas positiva o negativamente por el cerebro.
2. - Galileo considera tres tipos de hipótesis: las metafísicas que no tienen comprobación alguna, las inventadas para salvar la situación, como explicación de las apariencias, y las deductivas pensadas para poder obtener de ellas nuevas relaciones matemáticas entre los elementos de la observación.
Este valioso método se basa, principalmente, en la medición, la observación sistemática, la formulación, el análisis y la generación y modificación de hipótesis.
El método científico es un proceso que se utiliza en diversas ciencias para buscar soluciones a problemas a través de una serie de pasos que permiten comprobar la información que se cree correcta o plantear soluciones distintas.
Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.
We notice you're using an ad blocker
Without advertising income, we can't keep making this site awesome for you.