La Permeabilidad del Suelo para el Cultivo de Frutales | Intagri S.C. (2024)

Categorías de Artículos:

La Permeabilidad del Suelo

El concepto de permeabilidad del suelo indica la velocidad de infiltración del agua en éste o, lo que es lo mismo, su capacidad para retener en reserva las aguas de lluvia y las aportadas por el riego. Esta característica física del suelo está condicionada por la porosidad, que depende, en parte de la textura del suelo. La permeabilidad del suelo es crítica en la determinación de la calidad agronómica de un suelo

Factores que afectan la permeabilidad del suelo

Por regla general, un suelo arenoso tiene la propiedad de conducir con mayor velocidad el agua en comparación con un suelo arcilloso. Pero el tamaño de partícula no es el único factor determinante de la permeabilidad. En suelos de textura fina, las pequeñas partículas pueden agregarse en partículas mayores, estables al agua, y que facilitan su infiltración; por el contrario, partículas de mayor tamaño pueden cementarse entre sí y formar capas impermeables.

Otros factores que afectan la permeabilidad de los suelos son la aplicación de herbicidas que forman una capa dura en la superficie del suelo y la práctica del laboreo mecánico que también tiende a formar una suela compacta en profundidad. Estas capas pueden ser más o menos impermeables, y lo ideal siempre será evitar su formación para así garantizar mejores características en cuanto a infiltración, drenaje y aireación, principalmente.

La Permeabilidad del Suelo para el Cultivo de Frutales | Intagri S.C. (1)

Figura 1. La permeabilidad del suelo es una de las propiedades físicas más importantes a evaluar y tener en cuenta cuando se pretende establecer frutales.

La permeabilidad del suelo para frutales

Para el caso de cultivo de frutales lo ideal es tener suelos con permeabilidad entre 5 y 15 cm/h. El límite superior será de 25 cm/h, es decir, deben evitarse suelos con poca capacidad de retención de agua.

Por otro lado, el límite inferior no debe ser menor a los 5 cm/h ya que la susceptibilidad a sufrir encharcamientos es muy alta.

Como en cualquier cultivo en suelo, la humedad del mismo, es fundamental para lograr un buen establecimiento del cultivo, o en el caso de frutales ya establecidos para lograr un óptimo desarrollo de raíces. Por ejemplo, en suelos arenosos, cuando la humedad desciende por debajo del 45 %, el desarrollo radicular se reduce significativamente. También hay que considerar que las raíces pueden morir o ser gravemente dañadas en condiciones anaeróbicas, y en todo caso los árboles frutales no crecen bien cuando el agua se estanca durante un periodo prolongado. El problema de falta de oxígeno para las raíces se da frecuentemente en plantaciones en suelos arcillosos y zonas con elevada precipitación; aunado a esto también pueden surgir problemas fitosanitarios como Phytohthora, Armillaria, Pythium. Por todas las razones anteriores, conocer la permeabilidad de un suelo es fundamental a la hora de decidir una plantación de frutales.

Cuadro 1. Tolerancia de las especies frutales a la asfixia radicular.

Fuente: Fernández-Escobar, 1996. Tomado de Agustí, 2010.

Frutal

Tolerancia

Cítricos

Intermedia

Aguacate

Sensible

Albaricoquero

Sensible

Almendro

Sensible

Avellano

Sensible

Cerezo

Intermedia

Ciruelo

Intermedia

Chirimoyo

Sensible

Manzano

Tolerante

Melocotonero

Sensible

Membrillero

Muy tolerante

Nogal

Sensible

Olivo

Muy sensible

Peral

Muy tolerante

Fuentes consultadas:

Agustí, M. 2010. Fruticultura. Universidad Politécnica de Valencia, España. 507 p.

La Permeabilidad del Suelo para el Cultivo de Frutales | Intagri S.C. (2)

Descargar nota completa

Redes Sociales:

<- Previo

Siguiente ->

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

La Permeabilidad del Suelo para el Cultivo de Frutales | Intagri S.C. (4)

Visión General del Riego en el Mundo

En la actualidad, el 72% de todas las extracciones mundiales de agua dulce se destinan al sector agrario; por este motivo es fundamental tanto la instalación de sistemas de riego por goteo como su manejo óptimo y mantenimiento, para garantizar la máxima productividad con la mayor eficiencia hídrica posible, combatiendo así la escasez de agua que estamos padeciendo.

Leer artículo

1273 Visitas

Comentarios


Compartir en Redes Sociales:


La Permeabilidad del Suelo para el Cultivo de Frutales | Intagri S.C. (5)

Enfermedades del Cultivo de Aguacate

Las enfermedades en aguacate pueden ser ocasionadas por diversas razones, tanto factores abióticos como bióticos, los cuales sin un monitoreo continuó de la expresión de la enfermedad, puede generar grandes pérdidas del fruto. La correcta y oportuna identificación del patógeno permite realizar las medidas de control y prevención necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad.

Leer artículo

2674 Visitas

Comentarios


Compartir en Redes Sociales:


La Permeabilidad del Suelo para el Cultivo de Frutales | Intagri S.C. (6)

Suelos Sódicos

Los suelos sódicos son aquellos que presentan un alto porcentaje de sodio intercambiable, actualmente este tipo de suelo se han vuelto un problema limitante en la producción de cultivos, con los efectos del cambio climático, el mal uso de las aguas de riego y fertilizantes, este problema incrementa año tras año. Los suelos con un alto contenido de sodio representan un problema para el crecimiento de las plantas al verse afectados diversos procesos fisiológicos, reduciendo el crecimiento y la producción de muchos cultivos.

Leer artículo

6401 Visitas

Comentarios


Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:

Publicado: 2016-12-05 13:54:13

envienme articulos son bien instructivos

reneomarhr comentó:

Publicado: 2016-12-12 08:13:33

Hola buenas tardes! Usted puede suscribirse al boletín para recibir en su correo información acerca de cursos, eventos de capacitación, diplomados y descargar nuestros artículos en pdf. Saludos!

');window.scrollTo(0, $("#DAlerts").offset().top-200);}else{var currentLocation = window.location;window.location.href = "/iniciar-sesion?l="+currentLocation.pathname;}return;//$('#messageContent').html(result.error);//$('#messageDialog').modal('show');//console.log(currentLocation);}window.location.href = 'https://www.intagri.com/downloadFile/'+result.id;},'json').fail(function(result) {$('#serverError').html(result.responseText);window.scrollTo(0, $("#serverError").offset().top-200);});}function respond(reply) {alert('Debes iniciar sesión para responder este comentario');var loginComment = ($('#loginComment').offset().top - 150);$('html, body').animate({scrollTop: loginComment + 'px'}, 'fast');return;$('#replyTo').val(reply);var test = ($('#commentForm').offset().top - 150);$('html, body').animate({scrollTop: test + 'px'}, 'fast');$('#posterComment').focus();}function copied(){var body = document.getElementsByTagName('body')[0];var copied = window.getSelection();var newtext = '

Extraído de

'+document.location.href+' - Esta información es propiedad intelectual de INTAGRI S.C., Intagri se reserva el derecho de su publicación y reproducción total o parcial.';var newdiv = document.createElement('div');newdiv.style.background='white';body.appendChild(newdiv);newdiv.innerHTML = copied+newtext;copied.selectAllChildren(newdiv);}document.oncopy = copied; window.onload = function() {//init();//console.log('Prueba');/*$(document).ready(function() {toastr.options.timeOut = 2000;});*/ }; if (document.addEventListener) { document.addEventListener("DOMContentLoaded", init, false); } function init() { $(document).ready(function() { $('#content *').removeAttr('width');$('#content *').css({"width": "","float": ""});$('#content img').removeAttr('style');$('#content img').addClass('img-responsive');$('#content img').addClass('center-block');$('#posterComment').summernote({toolbar: [['fontStyle1',['bold','italic','underline','strikethrough']],['fontStyle2',['superscript','subscript']],['paragraph',['ol','ul']],//['insert',['link','video']],['undoredo',['undo','redo']],['help',['help']]], lang: 'es-ES', // default: 'en-US' minHeight: 300,//focus: true, disableDragAndDrop: true, callbacks: { onKeydown: function (e) { var t = e.currentTarget.innerText; if (t.trim().length >= 4096) {//delete key if (e.keyCode != 8) e.preventDefault(); } }, onKeyup: function (e) { var t = e.currentTarget.innerText; $('#maxContentPost').text(4096 - t.trim().length); }, onPaste: function (e) {//var t = e.currentTarget.innerText; var bufferText = ((e.originalEvent || e).clipboardData || window.clipboardData).getData('Text'); e.preventDefault(); var all = bufferText; document.execCommand('insertText', false, all.trim().substring(0, 4096)); $('#maxContentPost').text(4096 - t.length); } }});$('#catSelector').change(function() {if($('#catSelector').val() != link) {window.location = $('#catSelector').val();}return;});$('#commentForm').on('submit',function(event) {event.preventDefault();var code_VAL = $('#posterComment').summernote('code');//console.log(code_VAL);//alert('');//return;var hyper = ['://','.com','.mx','.co','.org','.pe','.mx','<a'];var is_hyper = false;hyper.map(function(x) {if (code_VAL.includes(x)) {is_hyper = true;return;}});if(is_hyper){alert('No se pueden escrbir hipervinculos en los comentarios.');return false;}//alert('ok');//return;var g_recaptcha_VAL = $('#g-recaptcha-response').val();var parameters = {'artID': String('344'),'replyTo': String($('#replyTo').val()),'posterEmail': String($('#posterEmail').val()),'posterComment': String(code_VAL),'g-recaptcha-response': String(g_recaptcha_VAL)};$("#commentAlerts").empty();$('#posterComment').summernote('disable');$("#commentForm :input").attr("disabled", true);//$('#loadingDialog').modal('show');//$.post("https://www.intagri.com/newComment/",$('#commentForm').serialize(),function(result) {$.post("https://www.intagri.com/newComment/",parameters,function(result) {//$('#loadingDialog').modal('hide');if(result.success) {if(result.name) {$('#noComments').remove();if($('#replyTo').val() > 0) {//$('#replySection_'+$('#replyTo').val()).append($('

'+result.name+' comentó:

Publicado: '+result.date+'

'+$('#posterComment').val()+'

'));$('#replySection_'+$('#replyTo').val()).append($('

'+result.name+' comentó:

Publicado: '+result.date+'

'+code_VAL+'

'));var test = ($('#reply_'+result.id).offset().top - 150);$('html, body').animate({scrollTop: test + 'px'}, 'fast');} else {//$('#commentsSection').append($('

'+result.name+' comentó:

Publicado: '+result.date+'

'+$('#posterComment').val()+'

'));$('#commentsSection').append($('

'+result.name+' comentó:

Publicado: '+result.date+'

'+code_VAL+'

'));var test = ($('#commentSection_'+result.id).offset().top - 150);$('html, body').animate({scrollTop: test + 'px'}, 'fast');}}//$('#messageContent').html(result.msg);$("#commentForm :input").attr("disabled", false);$('#posterComment').summernote('enable');$('#posterComment').summernote('reset');$('#commentForm').trigger('reset');$('#replyTo').val(0);grecaptcha.reset();$("#commentAlerts").append('

'+result.msg+'

');window.scrollTo(0, $("#commentAlerts").offset().top-200);//$('#captcha').attr('src','https://www.intagri.com/securimage/securimage_show.php?' + Math.random());//$('#messageDialog').modal('show');}else {/*if(result.reset) {$('#captcha').attr('src','https://www.intagri.com/securimage/securimage_show.php?' + Math.random());$('#captcha_code').val('');}*/$("#commentForm :input").attr("disabled", false);$('#posterComment').summernote('enable');grecaptcha.reset();$("#commentAlerts").append('

'+result.error+'

');window.scrollTo(0, $("#commentAlerts").offset().top-200);//$('#messageContent').html(result.error);//$('#messageDialog').modal('show');}},'json').fail(function(result) {//$('#serverError').html(result.responseText);//window.scrollTo(0, $("#serverError").offset().top-200);});});$('.ShowMore').on('click',function(){if('0'=='1'){if('1'){$('.toggle').show();$('.ShowMore').hide();}else{//ruta para comprarlocation.href = "/articulos/suelos/la-permeabilidad-del-suelo-para-el-cultivo-de-frutales/comprar";}}else{location.href = "/iniciar-sesion?l=%2Farticulos%2Fsuelos%2Fla-permeabilidad-del-suelo-para-el-cultivo-de-frutales";}}); toastr.options.timeOut = 3000; }); } function closeUpdateData(){ $("#navbar-interests").hide(); $.get('/closeUpdateData'); }

La Permeabilidad del Suelo para el Cultivo de Frutales | Intagri S.C. (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated:

Views: 5355

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.