Los 6 idiomas más hablados en el mundo (2024)

¿Sabías que en el mundo hay alrededor de 7.097 idiomas? Esto es lo que señala la revista Ethnologue. Sin duda, se trata de una variedad lingüística que, con una población mundial de aproximadamente 7.900 millones de personas, no es de extrañar. No obstante, la distribución de hablantes es muy dispar: mientras que algunos idiomas los habla el 14% de la población mundial, otros están a punto de desaparecer.

Si quieres conocer cuáles son los seis idiomas más hablados del mundo, por orden de menos a más hablantes, tanto nativos y no nativos, los que tienen una mayor distribución geográfica y algunas de sus curiosidades, como cuáles están más asimilados a ciertas esferas, como el arte y la cultura, el ámbito profesional o el ámbito social, te lo contamos todo.

6. El francés: un idioma de gran importancia cultural

El francés tiene un total de 267 millones de hablantes. No obstante, de esta cantidad total de hablantes, tan solo 77 millones son nativos. Y es que, pese a que su relevancia en la educación se ha ido reduciendo en los últimos años en favor del inglés, sigue gozando de mucho prestigio y, por ello, es el tercer idioma más hablado como lengua extranjera.

Por un lado, tiene una gran importancia en la Unión Europea, en especial en el ámbito cultural y artístico, donde es una de las lenguas de trabajo. Por el otro, el francés es oficial en 29 países a nivel mundial, por lo que es un vehículo comunicativo a tener en cuenta en la colaboración internacional. Sin ir más lejos, compite con el inglés como lengua de intercambio en Europa.

5. El árabe: la segunda lengua en el mundo de los negocios

El árabe estándar es una agrupación de distintas variedades y cuenta, en total, con 274 millones de hablantes nativos, siendo el quinto idioma más hablado del mundo. Se trata de una lengua de intercambio en el mundo musulmán, y sirve de puente entre dialectos tan distintos entre sí que muchas veces apenas resultan mutuamente inteligibles.

El árabe es oficial en veinte países y actúa como lengua de negocios, como es el caso del inglés, aunque de forma más localizada, en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. A pesar de hablarse principalmente en estos territorios, este idioma ha experimentado un ligero crecimiento fuera de sus fronteras, debido al auge económico de la región y a las corrientes migratorias. De ahí la creciente oferta de cursos de árabe tanto online como presenciales.

4. El español: una lengua en crecimiento

Tanto por extensión geográfica como por número de usuarios, el español ocupa, con 543 millones de hablantes, el cuarto puesto de los idiomas más hablados; el segundo si contamos solo los hablantes nativos.

Aunque cuente con fuertes variaciones regionales, hay un claro vínculo cultural entre países hispanohablantes, y se emplea como lengua de intercambio entre Europa y América Latina. Asimismo, a causa del flujo migratorio entre Estados Unidos y América Latina, ha aumentado el interés por el español como segunda lengua y, por este motivo, no es de extrañar que el español sea la cuarta lengua más estudiada del mundo.

3. El hindi: uno de los idiomas oficiales más comunes de la India

Una de las peculiaridades de los idiomas de la India es la gran cantidad de lenguas cooficiales que existen. El hindi, con 341 millones de habitantes nativos, es idioma cooficial en India junto con otras 21 lenguas, entre ellas el inglés. En una zona con una variedad lingüística como esta, el hindi actúa como lengua franca entre muchos hablantes no nativos y, debido a la densidad de población de estas regiones, la suma total de hablantes asciende hasta los 600 millones.

Sin embargo, como sucede con el árabe, pese a ser uno de los idiomas más hablados del mundo, fuera de India y sus inmediacionesno es un idioma muy extendido, aunque hay comunidades de hablantes de un tamaño considerable en países como Fiyi y Trinidad y Tobago.

2. El chino mandarín: el idioma con más hablantes nativos

El chino mandarín es el conjunto de dialectos del chino que se habla en el norte, centro y suroeste de China. Con 918 millones de hablantes nativos, es el idioma con más hablantes nativos en el mundo, aunque si a esta cifra se añaden los hablantes del chino mandarín como lengua extranjera, la suma asciende hasta un total de 1.120 millones de hablantes, la segunda más hablada a nivel mundial.

Se utiliza principalmente en China, Taiwán, Malasia, Indonesia y Singapur, lugares en los que actúa como lengua de negocios. También se emplea con frecuencia en otros países más lejanos, como Australia, Canadá y Estados Unidos, debido a las corrientes migratorias y a la comunicación empresarial y comercial. No obstante, en estas regiones, aunque hay importantes comunidades de usuarios de chino mandarín, algunas de las cuales llegan a suponer porcentajes de la población superiores al 5%, su uso cotidiano en es menos habitual.

1. El inglés: la lengua de intercambio por excelencia

El inglés cuenta con 1.348 millones de hablantes, de los cuales 379 millones son nativos. No obstante, este número parece seguir creciendo, ya que es el idioma más estudiado por todo el mundo y el que se emplea con mayor frecuencia para intercambios internacionales, tanto personales como profesionales.

Su éxito se debe, en parte, a la antigua presencia colonial británica, pero también a la inmensa cantidad de contenido cultural y científico disponible en esta lengua. Este estatus como lengua franca internacional le ha otorgado, además, ciertas peculiaridades, como la aparición de variaciones que facilitan el aprendizaje por parte de hablantes no nativos y elementos distintivos regionales que poco a poco van generando dialectos, como el Globish o euroinglés.

Y es que, como puedes ver, hay una gran variedad de formas de comunicarse por todo el mundo. Aprender una lengua nueva no solo supone una puerta a otras realidades, sino que también aporta varios beneficios como, por ejemplo, según un estudio de Chicago, el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a tomar mejores decisiones y más rápidas. Asimismo, tener un buen dominio de otra lengua y demostrar tus habilidades comunicativas con confianza y naturalidad, puede ampliar considerablemente tu empleabilidad. Por todo esto, ¿quieres añadir otro idioma a tu lista?

Siquieres aprender inglés en el Reino Unido, Banco Santander, en colaboración conBritish Council, ofrece100Becas Santander Language | UK English Summer Experience 2023para aprender inglés de forma presencial en una universidad británica este verano.

Podrás acceder a un programa inmersivo en el que, durante tres semanas consecutivas entre el 1 de julio y el 17 de agosto,mejorarás tu nivel de inglés en una de las universidades británicas asignadas: Conventry, East Anglia o Sheffield. Además, al mismo tiempo,podrás sumergirte en la cultura y las costumbres británicascon clases adaptadas a tu nivel, en un ambiente internacional y a través de actividades sociales y culturales de todo tipo. Al finalizar, recibirás un certificado de asistencia.

Todos los cursos estánorientados a alumnos con niveles de B1 a C1 y no tienen coste para los beneficiarios. Tampoco es necesario tener un título universitario ni ser cliente de Banco Santander. La beca incluye, además del curso, alojamiento y desplazamientos.


¿Tienes entre 18 y 30 años y quieres estudiar tres semanas en un campus universitario británico?Si la respuesta es sí, inscríbete en lasBecas Santander Language | UK English Summer Experience 2023y ¡cruza los dedos!

Los 6 idiomas más hablados en el mundo (2024)

FAQs

¿Cuál es el orden de los idiomas más hablados en el mundo? ›

Anexo:Idiomas por el total de hablantes
Pos.IdiomaTotal (cifra en millones)
1Inglés​1452
2Chino mandarín​1118
3Hindi​602.2
4Español​548.3
40 more rows

¿Cuáles son los 9 idiomas más hablados en el mundo? ›

Idiomas más hablados en el mundo
  • - Inglés (1 132 millones de hablantes)
  • - Chino mandarín (1 117 millones de hablantes)
  • - Hindi (615 millones de hablantes)
  • - Español (534 millones de hablantes)
  • - Árabe (274 millones de hablantes)
  • - Bengalí (265 millones de hablantes)
  • - Francés (267 millones de hablantes)
30 Sept 2020

¿Cuál va a ser el idioma del futuro? ›

Los idiomas del futuro: chino, inglés, francés, portugués….

Todo apunta a que el chino continuará su crecimiento y que superará al inglés como lengua más hablada.

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender? ›

Según las expertas consultadas, las lenguas que son lejanas a la gramática de español, son las más complejas para aprender, como el árabe o el chino.

¿Cuál es el mejor idioma para estudiar? ›

Cuando de aprender idiomas se trata, el inglés es el idioma más útil. Es considerado el más importante del mundo ya que se utiliza de forma común a nivel internacional, bien sea para uso personal y/o profesional.

¿Cuál es la lengua más hermosa del mundo? ›

Francés: el idioma hablado más bonito

Si hay un idioma sobre el que existe consenso con respecto a su belleza, es el francés. Según varias encuestas informales realizadas online, parece ser que el francés hablado apasiona en general en todo el mundo.

¿Por qué se dice chino mandarín? ›

¿Qué es el mandarín? El pǔtōnghuà, conocido en occidente como chino mandarín, es la lengua oficial de la República Popular China, siendo esta la lengua estándar basada en el dialecto de Beijing. El término “mandarín” tiene su origen en el S. XVII cuando iniciaron las relaciones comerciales entre portugueses y chinos.

¿Qué habla más de 4 idiomas? ›

polígloto -ta o poligloto -ta. 1. '[Texto] escrito en varias lenguas' y '[persona] que conoce o habla varias lenguas'. Tiene dos acentuaciones válidas: la esdrújula polígloto, acorde con el étimo griego polýglottos, y la llana poligloto [poliglóto], por influjo del francés polyglotte [poliglót].

¿Que hablan más de 3 idiomas? ›

Bilingüe: dos idiomas diferentes. Trilingüe: tres idiomas diferentes. Políglota: tres, cuatro o más idiomas. Hiperpolíglota: más de seis idiomas.

¿Cuál fue el primer lenguaje de la humanidad? ›

Con los textos bíblicos en la mano en los que en los momento previos a la construcción de la torre de Babel, se nos dice que “en ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra” (Génesis 11:1), se quiso entender que el hebreo, como lengua del Antiguo Testamento, era esta “primer lengua”.

¿Cuál es el idioma líder? ›

10 Feb 2021 ¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo y dónde se hablan?
PosiciónIdiomaHablantes totales (millones)
1Inglés1452
2Chino mandarín1118
3Hindi602.2
4Español548.3
6 more rows
10 Feb 2021

¿Cuáles son los idiomas muertos? ›

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ha concluido que 259 de las 364 variantes lingüísticas corren riesgo de desaparición. Y en muchos casos, su salvación es casi imposible: 64 tienen menos de un centenar de hablantes.

¿Qué idiomas hablan los millonarios? ›

Entre los idiomas más hablados en el mercado laboral actual se encuentran el inglés, español, chino, alemán, portugués, ruso y árabe.

¿Cuál es el mejor tercer idioma para aprender? ›

Actualmente el inglés es considerado el idioma número uno que una persona debe aprender después de su lengua natal. Ahora, y desplazando al francés, el alemán ha llegado para quedarse como ese tercer idioma que deberías aprender.

¿Qué idiomas es importante saber? ›

Los 5 Idiomas más Importantes para Destacar
  • CHINO MANDARÍN. China, la economía mundial de mayor tamaño desde el año pasado, es un importante socio comercial de la mayoría de los países del mundo. ...
  • ALEMÁN. ...
  • FRANCÉS. ...
  • ESPAÑOL. ...
  • PORTUGUÉS.
16 Sept 2015

¿Cuál es el idioma que más se parece al español? ›

Portugués. Es el idioma más similar al español, tanto por la construcción gramatical de ambos, que son casi paralelas, como por el vocabulario: muchas palabras son cognados verdaderos, es decir, se pronuncian igual y significan lo mismo.

¿Qué es más difícil el inglés o el español? ›

Al parecer el español es un idioma más complejo que el inglés en cuanto al uso de sus estructuras gramaticales, aprender inglés es más sencillo porque tiene una gramática mucho más simplificada a la que ya estamos acostumbrados con nuestro idioma.

¿Qué idioma es el que menos se habla? ›

Los idiomas menos hablados del mundo

En la actualidad están registradas tres lenguas que cuentan con un solo hablante: el taushiro (hablado por la etnia pinchi de Perú), el kaixana (de la tribu del mismo nombre en Brasil) y el Tanema (idioma originario de la isla Vanikoro, en las islas Salomón).

¿Qué idioma da más oportunidades? ›

1º Inglés; el idioma más demandado

Bueno, de 2022 y de todos los años. El inglés sigue siendo el rey de los idiomas más demandados para trabajar: el 92'7% de las ofertas de empleo en las que se pide algún idioma exigen el dominio de la lengua inglesa.

¿Cuál es el idioma que tiene más palabras? ›

El idioma con más palabras es…

Sin embargo, si contamos el número de palabras en un diccionario, resulta que el coreano es el idioma con más palabras, más de 1,1 millones para ser más exactos. Le siguen el portugués, con cerca de 820.000 palabras, y el finlandés, con alrededor de 800.000.

¿Dónde se estudia más el español? ›

Estudiantes de español en el mundo según el anuario del Instituto Cervantes 2019​​
Pos.PaísesEstudiantes de español (2019)
1Estados Unidos8.081.585
2Brasil6.120.000
3Francia2.711.628
4Italia766.455
30 more rows

¿Qué idioma habla corazón? ›

Finalmente, en tercer lugar, está la lengua que elegimos por interés o por placer: es el idioma del corazón. Para millones de personas en todo el mundo, este idioma es el italiano.

¿Cuál es la lengua del amor? ›

Se dice a menudo que el francés es la lengua del amor debido a que se le considera como un idioma rico y melódico.

¿Qué idioma es el más sensual? ›

El italiano es el idioma más 'sexy' del mundo según un estudio.

¿Cómo se escribe la letra Ñ en chino? ›

Las 26 letras del alfabeto chino
LetrasSinogramasPronunciación
L艾勒ài lè
M艾马ài mǎ
N艾娜ài nà
Oó
22 more rows
31 Dec 2017

¿Qué religión tienen los chinos? ›

En China existen muchas religiones, de las cuales las principales son el budismo, el taoísmo, el islamismo, el catolicismo y el protestantismo.

¿Cuántos tipos de chinos hay? ›

Mandarín: incluye el chino estándar, el pekinés, el dialecto de Sichuan y el idioma dungano, hablado en Asia Central (900 millones de hablantes) Wú: incluye el shanghainés, el dialecto de Suzhou y el dialecto de Wenzhou (80 millones de hablantes) Gàn: 50 millones de hablantes.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés? ›

Aprender inglés necesita tiempo y dedicación. No es cosa de un día, ni existen cursos milagro que te hagan hablar inglés en un mes. Si bien cada persona aprende más o menos rápido, en promedio se necesitan más de 1,000 horas de estudio para aprender el idioma a un nivel nativo avanzado.

¿Cuál es el mejor políglota del mundo? ›

Ziad Fasah afirma ser el políglota viviente más grande del mundo. Nacido en Liberia y viviendo en el Líbano, Ziad puede hablar cincuenta y nueve idiomas diferentes.

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender un idioma? ›

Un nivel más alto de fluidez, del B2 (intermedio alto) te tomará de 600 a 700 horas. El siguiente nivel es el C1 (avanzado/operativo), y requiere entre 800 y 950 horas. El nivel más alto, C2, se logra con estimados de 1,000 a 2,000 horas de estudio.

¿Qué famoso es políglota? ›

Famosos que pueden hablar varios idiomas (son políglotas): Ángela Aguilar, Salma Hayek, Shakira y más | Famosos | Univision.

¿Cuántos idiomas hay que saber? ›

¿Cuántas lenguas puede llegar a aprender una persona? Aunque hay gente que asegura hablar 50 idiomas, la mayoría de poliglotas afirman que el máximo número de lenguas que una persona puede manejar de forma avanzada está entre 20 y 30.

¿Qué pasa en el cerebro de una persona políglota? ›

Una persona políglota tiene que ir variando entre dos o más lenguas, eligiendo la que quiere usar en cada momento, mientras deja las demás inactivas. Esta acción requiere el movimiento de los mecanismos cerebrales de intercambio de información, que funcionan mejor cuanto más se usan.

¿Cuál es la lengua de Dios? ›

El hebreo era la lengua de los eruditos y de las escrituras. Pero el idioma "cotidiano" de Jesús hubiera sido el arameo y es este último el que la mayoría de los estudiosos de la Biblia dicen que habló.

¿Quién creó los idiomas? ›

Hay teorías que sitúan el origen del lenguaje con el del homo sapiens, que parece que comenzó su andadura hace 50.000 años en África, tras una severa glaciación. Otros autores plantean un posible protolenguaje, más simple, hace unos 100.000 años.

¿Por qué se dejó de usar el latín? ›

Debido a la autonomía de cada dialecto como lengua común, se fue eliminando el latín progresivamente y dando lugar a lenguas romances que son las que conocemos hoy en día: El castellano o español y el portugués: influidos por la lengua árabe y la cultura gótica de los godos y visigodos.

¿Cuál es el idioma universal 2022? ›

El inglés es en 2022 el idioma más hablado a nivel mundial, con más de 1.400 millones de hablantes. De ellos, aproximadamente 379 son nativos, mientras que el resto han aprendido esta lengua como segundo idioma.

¿Cuál es la primera lengua más hablada en el mundo? ›

1. El mandarín. Actualmente, el mandarín el idioma más hablado en el mundo, con 1.120 millones de hablantes nativos.

¿Cuál es el primer idioma que se habla en el mundo? ›

10 Feb 2021 ¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo y dónde se hablan?
PosiciónIdiomaHablantes nativos (millones)
1Inglés372.9
2Chino mandarín929
3Hindi343.9
4Español474.7
6 more rows
10 Feb 2021

¿Qué idiomas aprender si hablas español? ›

Repasados los aspectos que influyen en la facilidad para aprender una nueva lengua, los siguientes son algunos de los idiomas más fáciles de aprender si hablas español:
  • Portugués. ...
  • Italiano. ...
  • Francés. ...
  • Catalán y gallego. ...
  • Inglés.
18 Sept 2020

¿Qué idioma es mejor aprender después del inglés? ›

1. Chino mandarín. El chino está a la cabeza de las lenguas más habladas del mundo después del inglés, aunque sea un idioma hablado en una parte reducida de Asia(China, Malasia, Taiwán, Indonesia y Singapur).

¿Qué pasa si hablo 4 idiomas? ›

A medida que hablas más idiomas, tus amigos podrían ser cada vez más de diferentes países y orígenes, porque el idioma suele ser el obstáculo para conocer a la gente local "de verdad" y aprender sobre su forma de vida (mientras, obviamente, te burlas de los estereotipos de los demás).

¿Qué pasa si hablo 3 idiomas? ›

Según diversos estudios de neurociencia que puedes encontrar en la web, al saber varios idiomas trabajas más tu mente. Tener que separar los idiomas te da la capacidad de procesar y manejar más información al mismo tiempo. Tienes mayor capacidad cognitiva y concentración.

¿Que soy si hablo 4 idiomas? ›

Un políglota es alguien que conoce varios idiomas y es capaz de comprender, conversar, leer y escribir en cada uno.

¿Qué tan difícil es aprender el español? ›

¿Sabías que como lengua latina, el español es una de las lenguas más complicadas para aprender en Europa Occidental? Así que si aún crees que idiomas como el alemán o el finés son difíciles, agárrate, que a los extranjeros, el español les suena a chino, más o menos.

¿Cuál es la madre de las lenguas? ›

Los 10 idiomas más hablados como lengua materna: Chino: hablado por más de 900 millones de personas como lengua materna, es el idioma más hablado del mundo. Español: en torno a 450 millones de personas en el mundo hablan el español como lengua materna.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated:

Views: 5581

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.