Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (2024)

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (1)

By Iván Navarro H.(1) y Dashiel Carr H.(2)

mar. 29 octubre 2013

save

Este artículo presenta un caso clínico de rehabilitación de un paciente con enfermedad periodontal y múltiples caries dentales, cuyo plan de tratamiento consistió en la exodoncia de todas las piezas dentales y la colocación de una prótesis inmediata.

La rehabilitación del maxilar completamente edéntulo presenta un gran reto, especialmente cuando se planea ofrecerle al paciente una rehabilitación fija con implantes endoóseos.

Debido al patrón de reabsorción de la maxila y la densidad del hueso disponible en este área, el porcentaje de éxito del tratamiento disminuye. Por este motivo, se debe realizar un buen diagnóstico y plan de tratamiento.

Introducción
Cuando se rehabilita con implantes una maxila completamente edéntula, hay que tener en consideración los siguientes factores:

• Anatomía del hueso residual
• Cantidad y calidad de hueso residual
• Tipo de prótesis
• Número de implantes
• Fuerzas oclusales
• Antagonista
• Interrelación de arcos dentarios

Usualmente cuando se observa, clínica y radiográficamente, una maxila edéntula, se pueden identificar dos patrones: reabsorción en sentido bucal-palatino y neumatización de los senos maxilares.

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (2)
Fig. 2. Patrón de reabsorción de la maxila.

Estos dos patrones juegan un papel muy importante en la selección del tipo de prótesis a utilizar. Además, determinan la inclusión en el plan de tratamiento de fases quirúrgicas adicionales, como injertos en bloque, para disminuir la discrepancia antero-posterior y levantamiento de la membrana de seno maxilar para corregir la discrepancia vertical en la zona posterior.

Una vez realizada la evaluación completa del maxilar se debe escoger la rehabilitación protésica a efectuar. Debido a la naturaleza prostodóntica de la implantología, la cantidad y posición de los implantes está determinada por el tipo de prótesis con el que se restaurará al paciente.

Al hablar de opciones protésicas para la maxila totalmente edéntula, se describen varios tipos de tratamientos utilizando implantes, que se dividen en dos grupos básicos: restauraciones fijas y restauraciones removibles.

Misch1 describe la rehabilitaciones protésicas con implantes en cinco tipos:

- FP-1 Prótesis fija, que reemplaza solamente la corona y se ve como un diente natural.
- FP-2 Prótesis fija, que reemplaza la corona y parte de la raíz, se observa un contorneado natural de la corona en el tercio medio-oclusal, pero alongado o híper contorneado en el tercio cervical o gingival.
- FP- 3 Prótesis fija, que reemplaza corona, tejido y hueso perdido, y la prótesis utiliza dientes de dentadura y encía de acrílico.
- RP- 4 Prótesis removible, sobredentadura soportada completamente por implantes.
- RP-5 Prótesis removible, sobredentadura soportada por tejido suave e implantes.
La selección del tipo de prótesis fija o removible, utilizando implantes dentales, se realiza teniendo en cuenta varios factores:

• La pérdida de hueso maxilar en sentido antero-posterior
• Clasificación del maxilar según su forma
• La distancia del borde residual al plano oclusal (crown height space)

El factor más determinante en la selección del tipo de prótesis es la distancia del borde residual al plano oclusal. Esta distancia se ve aumentada por la pérdida vertical de hueso y tejido suave que se produce en los pacientes edéntulos. Cuando clínicamente un paciente presenta una distancia mayor de 15mm, la prótesis más indicada es del tipo removible (sobredentadura), ya que se puede compensar los tejidos perdidos utilizando acrílico. La utilización de restauraciones fijas del tipo metal porcelana se ven comprometidas, ya que puede resultar en la fabricación de dientes elongados, poco estéticos.

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (3)
Fig. 3. Distancia del borde residual al plano oclusal..

En 1987 Zarb et al.2 describen un tipo de tratamiento fijo en maxilas completamente edéntulas severamente reabsorbidas, con distancias mayores a 15mm. Estos autores describen la fabricación de una prótesis híbrida utilizando una estructura metálica sobrecontorneada, con acrílico y dientes de dentadura convencional. Este tipo de restauración se puede clasificar, según Misch, como FP-3, prótesis fija que reemplaza corona, tejido y hueso perdido y cuya prótesis utiliza dientes de dentadura y encía de acrílico.

Una de las principales ventajas atribuidas a este tipo de prótesis es la reducción del impacto de las fuerzas oclusales, ya que el acrílico actúa como intermediario entre los dientes y la estructura metálica.

En las rehabilitaciones fijas en maxila, como es el caso de la prótesis híbrida, la literatura plantea la colocación de entre 6 y 10 implantes distribuidos bilateralmente en la zona maxilar posterior.

La colocación de implantes en la zona posterior plantea un reto debido a la neumatización del seno maxilar. Generalmente, se debe realizar un levantamiento de la membrana del seno maxilar para injertar hueso y ganar el volumen necesario para la colocación de implantes.

Una vez colocados los implantes, el clínico debe escoger el protocolo a utilizar, en cuanto a carga se refiere. Misch4 describe varios protocolos:

Carga inmediata: carga oclusal en las 2 primeras semanas posteriores a la colocación del implante.

Carga oclusal temprana: entre 2 semanas y 3 meses después de la colocación del implante.

Restauración inmediata no funcional: restauración implanto-soportada en las 2 primeras semanas después de la colocación del implante sin carga oclusal directa.

Carga oclusal retardada: restauración con carga oclusal 3 meses después de la colocación del implante.

Restauración temprana no funcional: restauración implanto-soportada entre 2 semanas y 3 meses después de la colocación del implante sin carga oclusal directa.

Cuando se trabaja en la maxila, especialmente en la zona posterior, post levatamiento de seno maxilar, se utiliza un protocolo de carga oclusal retardada, esperando entre 6 y 8 meses antes de la entrega de la rehabilitacion final, ya que se trabaja en un hueso con densidad tipo III - IV, descrito en la literatura como principalmente esponjoso, de muy baja calidad para soportar implantes dentales.

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (4)
Fig. 4. Clasificación de la densidad ósea (Mish, 2000)..

Caso clínico
Paciente masculino de 68 años, sano. Clínicamente presenta enfermedad periodontal y múltiples caries en los dientes remanentes, los cuales no se pueden salvar. Entre sus quejas plantea la incomodidad de usar la prótesis total superior debido a que nunca lo ha hecho y no quiere un aparato removible. Desea tener una restauración protésica fija.

Después de una evaluación detallada del caso utilizando radiografías, escaneado dental tridimensional, modelos, fotografías del paciente y, teniendo en cuenta las variables mencionadas anteriormente, se planifica una rehabilitación con una prótesis fija de tipo 3 (FP – 3), según la clasificación de Mitch, para reponer hueso, tejido suave y dientes.

Factores tomados en cuenta:
1. Pérdida severa de hueso antero-posterior
2. Distancia del reborde residual al plano oclusal > 15mm
3. Volumen y densidad ósea

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (5)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (6)
Fig. 5. Radiografía preoperatoria.Fig. 6. Vista panorámica de tomografía dental volumétrica.

Debido al patrón de reabsorción del maxilar del paciente, se tuvieron que realizar procedimientos quirúrgicos adicionales, que incluyeron levantamiento de la membrana del seno maxilar izquierdo utilizando hueso autógeno en combinación con matriz ósea desmineralizada alogénica (Zimmer Puros Putty). Seis meses después del injerto, el paciente vuelve a la clínica para realizar las segunda fase del tratamiento. Se le colocan bilateralmente ocho implantes endoóseos (Zimmer), de zona canina a zona molar, utilizando una técnica con osteotomos para obtener una mejor calidad de hueso y por consiguiente mejor estabilidad inicial.

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (7)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (8)
Fig. 7. Vista panorámica de tomografía dental volumétrica post extracciones y levantamiento de seno maxilar izquierdo.Figs. 7 a 15. Cortes sagitales de tomografía dental volumétrica, en donde se realizan las mediciones en las zonas donde se desea colocar los implantes dentales.
Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (9)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (10)
Figs. 16 y 17. Colocación de pines de paralelismo e implantes endoóseos, según la guía quirúrgica.

Una vez colocados los implantes, se esperan 6 meses para la osteointegración de los mismos. Después de este tiempo, se realiza la cirugía de segunda fase de los implantes, en la que éstos son descubiertos a la cavidad; una vez descubiertos, se coloca el tornillo de sanado y se esperan dos semanas para que los tejidos suaves se estabilicen y poder así tomar las impresiones finales.

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (11)
Fig. 18. Vista panorámica de tomografía dental volumétrica post operatoria a la colocación de implantes.

En este caso se utilizaron implantes endoóseos Zimmer de dos fases TSVB. Debido a esto, al momento de prepararse para realizar la parte protésica del tratamiento, se debe tener en consideracion la utilizacion de un poste transgingival, conocido como "shoulder abutment", y su respectivo poste de impresión y análogo. Este poste permite realizar la conexión de la dentadura y los implantes a un nivel supragingival, facilitando así la limpieza y el mantenimiento de los mismos.

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (12)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (13)
Figs. 19 y 20. Botones de sanado en la cirugía de segunda fase y modelo en yeso de la impresión de los botones de sanado para fabricar barra en Duralay.
Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (14)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (15)
Figs. 21 y 22. Articulado de los dientes y guía vestibular en Putty para obtener posición final de los dientes y poder así realizar la barra.
Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (16)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (17)
Figs. 23 y 24. Pilares transmucosos (shoulder abutments) torqueados a los implantes a 30 Ncm2 y modelo en yeso de la impresión de los botones de sanado y la barra en Duralay.
Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (18)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (19)
Figs. 25 y 26. Pilares transmucosos en posición con sus respectivos postes de impresión e impresión final con los análogos de pilares transmucosos.
Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (20)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (21)
Figs. 27 y 28. Se colocan los pilares UCLA para barra sobre los pilares transmucosos y los mismos se ferulizan con la barra de Duralay.
Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (22)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (23)
Figs. 29 y 30. Ferulización de la barra a los pilares UCLA con Duralay (técnica de polvo líquido).

Una vez colocados los pilares transmucosos, se colocan los postes de impresión para los mismos y se toma la impresión final, utilizando polivinilsiloxano de consistencia pesada y liviana. En este caso se utilizó una técnica de cubeta cerrada, ya que la posición paralela de los implantes lo permite. Si los implantes son divergentes, debe utilizarse una técnica de cubeta abierta. Una vez tomada la impresión, se unen los postes de impresión de los pilares transmucosos con los análogos específicos para los mismos y se trasfieren a la impresión tomada. Se debe tomar en cuenta la guía de los postes de impresión para colocarlos en una posición correcta al realizar la transferencia.

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (24)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (25)
Figs. 31 y 32. Modelo de trabajo para realizar el articulado de los dientes y barra de Duralay con los análogos en posición.

La impresión se envía al laboratorio, donde es vaciada y montada en un articulador para realizar la confección de la barra y el montaje de los dientes. Se proceden a fabricar dos modelos; el primero, que fue tomado con material de impresión, será remontado utilizando la llave de Putty y se articulan los dientes una vez esté fabricada la barra. El segundo es la barra ferulizada de Duralay que contiene los pilares UCLA, la misma que se vacía en una base de yeso para generar un modelo maestro y fabricar la barra.

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (26)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (27)
Figs. 33 y 34. Modelo de yeso sobre el cual se fabrica barra híbrida, encerado final listo para castear.

En la siguiente cita se realiza la prueba de barra y dientes en cera. Se debe obtener el asentamiento pasivo de la barra metálica a los pilares transmucosos. Si no hay pasividad entre los componentes, se debe cortar la barra y soldarla. Las consecuencias de atornillar una barra no pasiva incluyen pérdida de hueso, fractura de los componentes y, por último, movilidad del implante.

Se calcula que una brecha de 50µm entre los componentes, obliga al implante a moverse 20µm en el hueso, antes de lograr un asentamiento pasivo, lo que en un implante ya osteointegrado puede ser fatal.

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (28)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (29)
Figs. 35 y 36. Prueba estética y de barra, la cual debe estar pasiva sobre los pilares transmucosos..
Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (30)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (31)
Figs. 37 y 38. Prótesis híbrida maxilar procesada.

Teniendo en cuenta este punto, se realiza la prueba de barra y de dientes en cera, y si la barra está pasiva y el paciente satisfecho con la prueba estética, se remueve la prótesis híbrida y se envía al laboratorio para el procesado final.

Una vez que el laboratorio procesa la prótesis, se cita al paciente para entregarle la prótesis. Se utiliza torque a 30 Ncm2 y se coloca SysTemp Onlay® (Ivoclar) para sellar los accesos oclusales.

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (32)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (33)
Figs. 39 y 40. Prótesis híbrida final.
Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (34)Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (35)
Fig. 41. Radiografía panorámica final.Fig. 42. Vista panorámica de tomografía dental volumétrica.
Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (36)
Figs. 43 a 50. Cortes sagitales de tomografía dental volumétrica en los que se observa la posición final de los implantes con la rehabilitación respectiva.

Discusión
La variedad de tratamientos con implantes dentales que se le puede ofrecer a un paciente totalmente edéntulo ha aumentado en los últimos tiempos, pero la elección final depende del deseo del paciente y de los factores mencionados en este artículo. Debido a ello, se debe realizar un análisis detallado de la anatomía del maxilar utilizando todas las herramientas disponibles, incluyendo modelos en yeso, imágenes radiográficas (ortopantomografías, Dental Scan), fotografías del paciente, encerados de estudio, etc.

Se debe recordar que la implantología es una ciencia restauradora con un componente quirúrgico, y que siempre se debe iniciar el plan de tratamiento con la prótesis final en mente para luego determinar el número de implantes y su posición, para poder así colocar los implantes prostodónticamente predeterminados.

Conclusión
La confección de una prótesis híbrida maxilar es una opción viable para rehabilitar maxilares edéntulos, que se debe incluir entre las opciones de tratamiento cuando se evalúa al paciente.

La prótesis híbrida maxilar ofrece una serie de ventajas sobre otras alternativas protésicas con metal porcelana, como menor costo, excelente estética, mejor propiocepción, facilidad de limpieza, menor mantenimiento protésico, versatilidad. Como se trata de una prótesis fija removible, el clínico puede retirarla en cualquier momento y realizar reparaciones, cambiar acrílico y dientes a un costo muy bajo.
La implantología oral crece día a día, y el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y protésicas abre un mundo nuevo de opciones que se deben explorar para así poder ofrecer al paciente mejores tratamientos.

____________________________________________________________________________

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para la ... (37)1. Director del Programa de Implantología Oral en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) de Costa Rica, es especialista en Implantología Oral por la Universidad de Miami/Jackson Memorial Hospital.
2. Especialista en Implantología Oral por la Universidad de Miami/Jackson Memorial Hospital.
Contacto: ivan@implantdentistrycr.com
____________________________________________________________________________

Consulte este y otros artículos en la edición digital

Referencias
1. Misch CE. Contemporary Implant Dentistry. 3 Edetion, 2008. Mosby Elsevier, St. Louis, Missouri.
2. Cox JF, Zarb GA. The longitudinal clinical efficacy of osseointegrated implants a 3 year report, International Journal Oral and Maxillofacial Implants2:91-100,1987.
3. Misch CE. Dental Imaplnt Prosthetics. 2005. Mosby Elsevier, St. Louis, Missouri.
4. Mish CE, Wang HL, Mish CM, et al. Rationale for the application of immediate load in the implant dentistry: part1. Implant Dentistry. N2004; 13:207-217.
5. Branemark PL, Hansson BO, Adelll R, et al. Osseointegrated implants in the treatment of the edentulous jaw. Experience from a 10-year period. Scand J Plast Reconstr Surg 1977; 11(Suppl 16),1-132 Trabajo en el que se define el concepto de osteointegración como punto de partida de la aplicación clínica de los implantes dentales.
6. Cawood Jl, Howell RA. A classification of the edentulous jaws. Int J Oral Maxillofac Surg 1988;17:232-6.
7. Lekholm U, Zarb GA. Patient selection. In: Brånemark P-I, Zarb GA, Albrektsson T (eds), Tissue-Integrated Prostheses: Osseointegration in Clinical Dentistry. Chicago: Quintesence, 1985:199-209.
8. Boyne PJ, James RA. Grafting of the maxillary sinus floor with autogenous marrow and bone. J Oral Surg 1980;38:613-6.
9. Sinus Graft Consensous Conference, Academy of Osseointegration, Wellesley, MA, Nov 16-17, 1996. Int J Oral Maxillofac Implants 1998;13 (suppl).
10. Cawood JI, Stoelinga PJW. International Research Group on Reconstructive Preprosthetic Surgery. Int J Oral Maxillofac Surg 2000; 29:159¬62. 8. Schwarz MS, Rothman LG, Rhodes ML, Chafetz N. Computed Tomography. Part II. Preoperative assessment of the maxilla for endosseous implant surgery. Int J Oral Maxillofac Implants 1987;2:143-8.
11. Wood RM, Moore DL. Grafting of the maxillary sinus with intraorally harvested autogenous bone prior to implant placement. Int Oral Maxillofac Implants 1998;3:209-14.
12. Jensen J, Simonsen EK, Sindet-Pedersen S. Reconstruction of the severaly reabsorved maxilla with grafting and osseointegrated implants. J Oral Maxillofac Surg 1990;48:27-32.
13. Kent JN, Block MS. Simultaneous maxillary sinus floor bone grafting and placement of hidroxiapatite-coated implants. J Oral Maxillofac Surg 1989;47:238-42.
14. Lozada JL, James RA, Boyne P, Lorca FJ. Valoración clínica y respuesta histológica de materiales autólogos y heterólogos, empleados en la elevación de seno maxilar, para la colocación de implantes endoóseos. Actualidad Implantológica 1992;3:33-41.
15. Nishibori M, Betts N, Salama H, Listgrten MA. Short-Term Healing of Autogenous and Allogenic Bone Grafts After Sinus Augmentation: A report of 2 Cases . J Periodontol 1994; 65:958-66.
16. Urist MR. Bone: Transplants, implants, derivatives and substitutes-a survey of research of the past decade. Am Acad Orthop Surg 1960;17:184-8.
17. Guglielmotti MB, Alonso C, Itoiz ME, Cabrini RL.
18. Increased osteogenesis in alveolar wound healing elicited by demineralised bone powder. J Oral Maxillofac Surg 1990;48:487-90.
19. Lundgren S, Nyström E, Gunne J, Lindhagen O. Bone grafting to the maxillary sinuses , nasal floor and anterior maxilla in the atrophic edentulous maxilla. A two-stage technique. Int J Oral Maxillofac Surg 1997;26:428-34.
20. Balshi TJ, Wolfinger GJ, Balshi II SF. Analysis of Pterigomaxillary Implants in Edentulous Arches for Fixed Prosthesis Anchorage. Int J Oral Maxillofac Implants 1999;14:398-406.
21. Rosen PS, Summers R, Mellado JR, Salkin LM, Shanaman RH, Marks MH, Fugazzotto PA. The Bone-Added Osteotome Sinus Floor Elevation Technique: Multicenter Retrospective Report of Consecutively Treated Patients. Int J Oral Maxillofac Implants 1999;14:853-8.
22. Engelke W, Schwarzwäller W, Behnsen A, Jacobs HG, Decco O, Giorgi O. Clinical results of the subantroscopic sinus floor elevation with algipore. Friascience 2001;1:26.

Education

Colocación de una prótesis híbrida maxilar para  la ... (2024)

FAQs

¿Cuánto vale una prótesis hibrida? ›

Prótesis híbridas completas

Va atornillada sobre unos implantes previamente colocados en el maxilar de la persona. El precio de una prótesis híbrida es de 7.660 €, en caso de que se coloque en la arcada inferior, y de 9.680 € para la parte superior de la dentadura.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis hibrida? ›

Aunque el tiempo siempre es diferente en cada persona, una prótesis dental debería durar entre cinco y diez años. Hay que tener en cuenta que con el tiempo puede que haya que realinear o reajustar la prótesis para que tenga un mejor ajuste.

¿Cuántos implantes se necesitan para una prótesis hibrida? ›

Lo normal es que el número de implantes que se necesitan para una dentadura completa fija, en caso de optar por una prótesis híbrida, oscile entre los 6 y los 10 implantes.

¿Qué quiere decir prótesis híbrida? ›

Una prótesis híbrida es una estructura dental que se atornilla sobre unos implantes que se han colocado previamente. Al estar atornillada sobre los implantes, la prótesis híbrida se mantiene en la boca del paciente de manera fija.

¿Qué es mejor dentadura hibrida o sobredentadura? ›

Las prótesis híbridas se recomiendan para pacientes que quieran un tipo de prótesis que sea fija y que no se pueda extraer por el paciente. La sobredentadura sin embargo se recomienda más a personas de edad más avanzada que no tenga requisitos altos de estética y comodidad o tengo limitación ósea o económica.

¿Cómo deben comer las personas con prótesis dentales? ›

Mastica la mitad de la comida en el lado posterior izquierdo de la boca y la otra mitad en el lado posterior derecho. Así, la presión ejercida sobre las prótesis será uniforme. Empieza por consumir alimentos blandos. Un buen ejemplo sería huevos, pescado, carne troceada, verduras cocidas y budines.

¿Cómo se hace una prótesis híbrida? ›

Las híbridas se hacen mediante una estructura de metal diseñada y fabricada con cad cam dental que va recubierta con dientes de resina. Se montan los dientes en cera, sobre la barra de metal, y se prueban en el paciente. Si todo está correcto, se hace el enmuflado y se fabrica la prótesis de resina definitiva.

¿Cuánto tiempo se tarda en adaptarse a una prótesis dental? ›

De hecho, la boca podría tardar hasta 30 días en acostumbrarse a tu dentadura postiza. También podrías notar que comer es más difícil. Muchas personas que empiezan a usar dentadura postiza dicen que comer alimentos blandos, más agradables para encías y dientes, hace que la experiencia sea más fácil.

¿Por qué no se debe dormir con prótesis dental? ›

Acumulación de placa bacteriana

Si durante la noche no se retira la prótesis, aumentaría el riesgo de acumular placa bacteriana. De esta manera, también incrementa la posibilidad de inflamación de encías, infecciones orales o presencia de caries en los dientes naturales que existan.

¿Qué personas no pueden ponerse implantes dentales? ›

¿Cuándo no es posible poner un implante dental?
  • Diabéticos.
  • Embarazadas.
  • Pacientes con baja higiene.
  • Pacientes con según que enfermedades.
  • Pacientes con poco hueso.
  • Pacientes con baja higiene.
  • Pacientes con según que enfermedades.
  • Pacientes con poco hueso.
22 Jun 2020

¿Qué es mejor una protesis dental o un implante? ›

A nivel funcional, los implantes responden mucho mejor que las prótesis, ya que no se mueven ni corren el riesgo de desprenderse, son más firmes y seguros. Además, con la implantología de carga inmediata, el paciente puede comer, beber y hacer vida normal en un solo día.

¿Qué es mejor la dentadura o los implantes? ›

Dientes estables con buen poder masticatorio

Las dentaduras soportadas por implantes proporcionan una mayor estabilidad y poder masticatorio que las dentaduras convencionales. Los implantes dentales proporcionan una experiencia muy superior en comparación con las dentaduras postizas.

¿Cuántos implantes se tienen que colocar en la parte inferior de la boca? ›

Implantes de dientes para rehabilitar toda la boca

En el maxilar inferior o mandíbula se suelen colocar entre 4 y 6. Así que con 10-14 implantes podemos recuperar la estética y la función masticatoria de los 32 dientes naturales.

¿Cómo quedan las prótesis flexibles? ›

Las prótesis dentales flexibles hacen referencia a un tipo de prótesis dental removible, es decir, que pueden ponerse y quitarse cada vez que sea necesario. No es un implante dental fijo que se quede que esté siempre puesto en un mismo lugar, si no que puede sacarse de la boca y limpiarse cuando sea conveniente.

¿Cuánto tiempo duran las prótesis dentales? ›

Aunque puede variar de una persona a otra, tu prótesis dental (dentadura postiza) debería durarte entre cinco y diez años. Sin embargo, con el tiempo te puede parecer que hay que realinear o reajustar la prótesis para que tenga un mejor ajuste.

¿Cuántos tipos de protesis dental fija existen? ›

Prótesis dentales fijas

Hay dos tipos principalmente de este tipo, la prótesis colocada sobre puentes o coronas, y la prótesis fija sobre implantes.

¿Qué es una prótesis fija sobre implantes? ›

Prótesis fija sobre implantes:

Son aquellas en las que sustituimos uno o varios dientes perdidos y se fijan atornilladas o cementadas sobre el implante. Cuando sustituimos una sola pieza con implante lo llamamos corona unitaria sobre implante. Si sustituimos varios dientes se conoce como puente, sobre dos implantes.

¿Qué es un sistema Locator? ›

El sistema Locator® (Zest Anchors, Escondido, EEUU), es un sistema de conexión de sobredentaduras de tipo axial de paredes paralelas. Actualmente, la mayoría de los fabricantes en implantología lo han adaptado a sus sistemas7.

¿Cómo saber si una prótesis está mal hecha? ›

Si las prótesis dentales quedan flojas, puedes sentir incomodidad al comer y hablar, ya que los alimentos pueden quedar atrapados bajo la prótesis y hacer que se te irriten las encías.

¿Que no se puede comer con prótesis dental? ›

También es posible que consideres renunciar a los alimentos duros y difíciles de morder durante las primeras semanas hasta que te acostumbres a la sensación de usar una prótesis. Ten cuidado con alimentos como los filetes, el pan integral, los frutos secos y los dulces hasta que empieces a estar más cómodo al masticar.

¿Cómo adaptarse a una prótesis dental removible? ›

Trate de adaptarse a su nueva situación de forma positiva, esforzándose con sus prótesis en boca. Cepille sus prótesis después de todas las comidas. NUNCA lo haga con ellas en la boca. Si la prótesis le hiciese rozaduras quítesela y enjuáguese con agua templada y sal.

¿Cuál es el precio de un diente postizo? ›

Los precios de un implante dental varían de acuerdo con el tratamiento que necesite cada paciente, pero en promedio el precio de un implante dental en México va desde los $ 9,000 a $ 20,000 pesos y solo un especialista está preparado para realizar este tratamiento.

¿Cuánto cuesta una prótesis híbrida en Colombia? ›

Una prótesis híbrida en Oral Studio cuesta a partir de $14.400. 000 pesos colombianos, dependiendo de los implantes a utilizar y del caso en específico del paciente.

¿Qué es la sobre dentadura? ›

Las sobredentaduras son prótesis removibles, que se sitúan sobre unos implantes dentales especiales, que otorga una gran sujeción que las que cuentan las prótesis tradicionales. Son muy cómodas de utilizar y el poder quitárnosla, hace que su higiene sea fácil y muy efectiva.

¿Cuántos dientes se pueden sacar de una sola vez? ›

¿Cuántos dientes se pueden extraer en una sesión? Si las condiciones médicas del paciente lo permiten, es posible extraer cualquier número de dientes en la boca.

¿Cómo guardar la prótesis dental por la noche? ›

Pon la dentadura postiza en remojo durante la noche.

Casi todos los tipos de dentaduras postizas deben permanecer húmedas para mantener su forma. Durante la noche, pon la dentadura postiza en agua o en una solución para remojar prótesis dentales.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para poner una prótesis dental removible? ›

Para poner una prótesis removible después de una extracción, no hay que esperar nada. Se puede colocar el mismo día, aunque con el tiempo habrá que hacer un rebase (relleno) de la prótesis.

¿Qué pasa si no me quito la prótesis dental? ›

Dejarte puesta la prótesis por la noche con regularidad puede hacer que se acumulen bacterias, lo que puede causar mal aliento o, en el peor de los casos, una infección.

¿Cómo quitar el mal olor de las prótesis dentales? ›

Una manera efectiva de limpiar la prótesis dental es utilizando las tabletas limpiadoras Corega Tabs. Las tabletas limpiadoras son muy efectivas ya que eliminan el 99,9 % de las bacterias que causan mal olor*. Para obtener mejores resultados, asegurate de seguir atentamente las instrucciones del envase.

¿Cuál es la diferencia entre prótesis flexible y acrilica? ›

Ventajas de usarlas

Proporcionan un buen soporte a la masticación. Buen fijación, ya que los ganchos permiten una buena sujeción a las encías y los dientes. Comodidad, ya que la prótesis dental removible flexible es más delgada que las acrílicas.

¿Cuánto tiempo tarda en pegar un injerto de hueso? ›

El tiempo de recuperación depende de la lesión o el defecto que se esté tratando y del tamaño del injerto óseo. Su recuperación puede llevar de 2 semanas a 3 meses. El injerto óseo tardará hasta 3 meses o más en sanar. A usted le pueden decir que evite el ejercicio extremo hasta por 6 meses.

¿Cuánto tiempo tarda en regenerarse el hueso de la mandíbula? ›

Concluyeron que, sin necesidad de materiales de injerto, es posible la formación de hueso a los seis meses después de la enucleación.

¿Cómo saber si mi cuerpo está rechazando el implante? ›

Estos son algunos síntomas y signos del rechazo de los implantes dentales:
  1. La prótesis tiene movilidad durante el periodo de cicatrización.
  2. La persona nota ligeras molestias y dolor al presionar el implante.
  3. Sentir dolor el día de las impresiones. ...
  4. Dolor e inflamación en la zona.
29 Feb 2020

¿Cómo se ve un puente dental fijo? ›

Un puente dental fijo es un tipo de prótesis destinada a recuperar la función y la estética dental. Tal y como su nombre indica, los puentes dentales están anclados a dos pilares, que pueden ser dientes o implantes, y se caracterizan por tener prótesis pónticas en la parte central.

¿Qué es protesis fija y removible? ›

Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede sacar de la boca cuando lo requiere y la prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, estando adheridas y soportadas por pilares como los propios dientes, o los implantes dentales.

¿Cómo se llama el especialista en prótesis dentales? ›

Un prostodoncista es el dentista especialista en tratamientos de prótesis dental. La tendencia actual en el mundo odontológico es a la de la especialización en las distintas ramas de la odontología.

¿Cuál es la mejor opción de dentaduras postizas? ›

Prótesis mucodenosoportadas o dentaduras postizas flexibles

Este tipo de prótesis son las más ideales en caso de que aun conserves algunos dientes. Suelen apoyarse en los huesos y en las encías, debido a estos se pueden afirmar en los dientes naturales, proporcionan más estabilidad que las dentaduras completas.

¿Qué es mejor implante o perno y corona? ›

En nuestra experiencia, hemos podido comprobar que las coronas sobre implantes son la mejor opción para sustituir dientes ausentes o en mal estado. Además, la utilización de aditamentos permite una total funcionalidad de la cavidad oral. Se trata también de una opción segura, duradera y realmente eficaz.

¿Qué es una prótesis híbrida? ›

La dentadura híbrida es una tratamiento que, al igual que las dentaduras postizas convencionales, reemplaza las piezas desgastadas en exceso o lesionadas por enfermedades como las caries o la periodontitis para dar al paciente la máxima capacidad funcional en sus repetitivos procesos de masticación.

¿Qué pasa si me sacó todos los dientes? ›

Además, la pérdida de dientes puede desembocar en otras enfermedades. La Gingivitis, Caries, Sarro u otros problemas Periodontales pueden derivarse de la misma. En caso de no ser tratadas debidamente terminarían provocando la pérdida de otras piezas.

¿Qué pasa si se me sale un implante dental? ›

¿Qué hacer si se cae un implante dental? Sea cual sea la causa del desprendimiento, la solución será una sustitución del implante por otro nuevo.

¿Cómo deben comer las personas con prótesis dentales? ›

Mastica la mitad de la comida en el lado posterior izquierdo de la boca y la otra mitad en el lado posterior derecho. Así, la presión ejercida sobre las prótesis será uniforme. Empieza por consumir alimentos blandos. Un buen ejemplo sería huevos, pescado, carne troceada, verduras cocidas y budines.

¿Cómo limpiar una prótesis dental flexible? ›

Retira la prótesis con cuidado. Cepilla la dentadura postiza con un cepillo especial para prótesis dentales usando agua y jabón neutro. Limpia concienzudamente todas sus zonas, tanto la parte rosada como la metálica, si es que la tiene. Seca la prótesis bien y guárdala en su caja.

¿Cuando está indicada una prótesis flexible? ›

Prótesis removibles flexibles

Este tercer tipo es exactamente igual que el acrílico, está indicado en personas a las que les faltan bastantes piezas y es también una estructura acrílica que cae sobre la encía con los dientes pegados encima.

¿Cuánto dura una prótesis hibrida? ›

¿Cuánto dura una prótesis dental híbrida? Una de las preguntas más frecuentes a la hora de ponerse una prótesis dental es saber cuánto tiempo durará. Aunque el tiempo siempre es diferente en cada persona, una prótesis dental debería durar entre cinco y diez años.

¿Por qué no se debe dormir con prótesis dental? ›

Acumulación de placa bacteriana

Si durante la noche no se retira la prótesis, aumentaría el riesgo de acumular placa bacteriana. De esta manera, también incrementa la posibilidad de inflamación de encías, infecciones orales o presencia de caries en los dientes naturales que existan.

¿Cuánto tiempo se tarda en adaptarse a una prótesis dental? ›

De hecho, la boca podría tardar hasta 30 días en acostumbrarse a tu dentadura postiza. También podrías notar que comer es más difícil. Muchas personas que empiezan a usar dentadura postiza dicen que comer alimentos blandos, más agradables para encías y dientes, hace que la experiencia sea más fácil.

¿Cuánto cuesta una prótesis híbrida en Colombia? ›

Una prótesis híbrida en Oral Studio cuesta a partir de $14.400. 000 pesos colombianos, dependiendo de los implantes a utilizar y del caso en específico del paciente.

¿Cuál es la mejor prótesis dental removible? ›

Esto dependerá de cada caso en particular, pero en resumen podemos recomendar el uso de la prótesis dental removible de tipo esquelética para pacientes que conservan la mayoría de sus dientes y para los pacientes sin dientes en cualquiera de las arcadas, su mejor opción sin duda, será la de tipo acrílica.

¿Cuánto cuesta una prótesis dental fija? ›

Un precio entre $6500 hasta los $9000 pesos dependiendo de el material a elegir. Según la calidad que busques está desde seis mil hasta veinte mil pesos.

¿Cómo se hace una prótesis híbrida? ›

Las híbridas se hacen mediante una estructura de metal diseñada y fabricada con cad cam dental que va recubierta con dientes de resina. Se montan los dientes en cera, sobre la barra de metal, y se prueban en el paciente. Si todo está correcto, se hace el enmuflado y se fabrica la prótesis de resina definitiva.

¿Por qué no se debe dormir con prótesis dental? ›

Acumulación de placa bacteriana

Si durante la noche no se retira la prótesis, aumentaría el riesgo de acumular placa bacteriana. De esta manera, también incrementa la posibilidad de inflamación de encías, infecciones orales o presencia de caries en los dientes naturales que existan.

¿Cómo quedan las prótesis flexibles? ›

Las prótesis dentales flexibles hacen referencia a un tipo de prótesis dental removible, es decir, que pueden ponerse y quitarse cada vez que sea necesario. No es un implante dental fijo que se quede que esté siempre puesto en un mismo lugar, si no que puede sacarse de la boca y limpiarse cuando sea conveniente.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis dental flexible? ›

Aunque puede variar de una persona a otra, tu prótesis dental (dentadura postiza) debería durarte entre cinco y diez años. Sin embargo, con el tiempo te puede parecer que hay que realinear o reajustar la prótesis para que tenga un mejor ajuste.

¿Cuál es la prótesis dental más comoda? ›

Como ya hemos adelantado, la prótesis dental fija es la opción más cómoda para el paciente, ya que al ir fijada al implante o al diente, actúa como actuaría un diente natural, no se nota nada diferente.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para poner una prótesis dental removible? ›

Para poner una prótesis removible después de una extracción, no hay que esperar nada. Se puede colocar el mismo día, aunque con el tiempo habrá que hacer un rebase (relleno) de la prótesis.

¿Cómo saber si una prótesis dental está mal hecha? ›

Si su prótesis dental solía adaptarse a la perfección y ahora difícilmente encaja, es muy probable que sea su boca la que haya cambiado y no la prótesis dental. Los tejidos gingivales y la mandíbula se deterioran con el tiempo, y como la prótesis descansa y se apoya sobre ellos, puede aflojarse y volverse incómoda.

¿Cuántos implantes se pueden poner en el maxilar superior? ›

Implantes de dientes para rehabilitar toda la boca

Para rehabilitar una arcada completa no es necesario utilizar tantos implantes como dientes naturales había. De esta forma, en el maxilar superior bastará con colocar de 6 a 8 implantes. En el maxilar inferior o mandíbula se suelen colocar entre 4 y 6.

¿Qué es mejor hacerse un puente o un implante dental? ›

Los puentes tienen una gestión más compleja, un efecto mucho menos natural y una duración menor. Los implantes dentales, en cambio, ofrecen seguridad. El hueso y la encía no se pierden y la calidad y uso de los dientes mejora enormemente. En definitiva, un puente no deja de ser una solución transitoria.

¿Qué es mejor una protesis dental o un implante? ›

A nivel funcional, los implantes responden mucho mejor que las prótesis, ya que no se mueven ni corren el riesgo de desprenderse, son más firmes y seguros. Además, con la implantología de carga inmediata, el paciente puede comer, beber y hacer vida normal en un solo día.

¿Cuánto tiempo puede durar una prótesis dental fija? ›

El promedio de duración de este tipo de prótesis es de entre cinco y diez años. Realmente depende del tipo de puente, así como de su ajuste inicial y el nivel de mantenimiento.

¿Qué es una prótesis fija sobre implantes? ›

Prótesis fija sobre implantes:

Son aquellas en las que sustituimos uno o varios dientes perdidos y se fijan atornilladas o cementadas sobre el implante. Cuando sustituimos una sola pieza con implante lo llamamos corona unitaria sobre implante. Si sustituimos varios dientes se conoce como puente, sobre dos implantes.

¿Cuáles son los tipos de prótesis dentales? ›

Los 6 tipos de prótesis dentales más usados en la actualidad
  • La prótesis dental fija. ...
  • La Corona Artificial. ...
  • Implantes. ...
  • Prótesis mixta. ...
  • Prótesis mixta removible. ...
  • Prótesis dental completa.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated:

Views: 5715

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.