COSTO FIJO: significado, ejemplos, fórmula y cómo calcular (2024)

Índice del contenidoEsconder
  1. Ejemplos de costos fijos
    1. Depreciación
    2. Ejemplos de costo fijo es Amortización
    3. Seguro Médico
    4. El alquiler se paga
    5. Comisión de interés
    6. Impuestos de bienes inmuebles
    7. Salarios
    8. Facturas de servicios públicos
    9. Gastos de Marketing y Promoción
    10. Alquiler de Equipos
    11. Gastos legales
  2. Fórmula de costo fijo
    1. Los siguientes pasos se pueden utilizar para calcular la fórmula de costo fijo:
    2. Fórmula de costo fijo Paso 1
    3. Fórmula de costo fijo del paso 2
    4. Fórmula para costo fijo Paso 3
    5. Fórmula de costo fijo Paso 4
    6. Fórmula del paso 5 de costo fijo
  3. Cómo calcular el costo fijo
    1. #1. Haz una lista de todos los gastos.
    2. #2. Distinguir entre costos fijos y variables.
    3. #3. Incluir gastos fijos
  4. Costo fijo y costo variable, ¿cuál es la diferencia?
    1. Cuándo debes usar costo fijo y costo variable
    2. Cuando se trata de contratar a un nuevo empleado,
    3. Cuando se trata de determinar las comisiones de ventas,
    4. Al comprar materiales básicos
    5. Al entregar bienes
    6. Al determinar los costos de los servicios públicos
  5. Gestión de Ratios y Estructura de Costos
  6. Conclusión
  7. Preguntas frecuentes sobre costos fijos
  8. ¿Qué son los costos fijos y variables?
  9. ¿Cuáles son los 3 costos fijos?
  10. Artículos Relacionados

Un costo fijo es aquel que no cambia a medida que aumenta o disminuye la cantidad de bienes o servicios producidos o vendidos. Además, los costos fijos son gastos que las empresas cubren independientemente de sus operaciones comerciales únicas. Este artículo revela los ejemplos de costo fijo, fórmula, cómo calcular el costo fijo y el costo fijo y el costo variable.

En general, las empresas pueden tener dos tipos de costos: costos fijos y costos variables, que se suman a los costos totales. Los puntos de cierre se usan comúnmente para disminuir los gastos fijos.

Ejemplos de costos fijos

Los siguientes ejemplos ilustran los costos fijos más frecuentes.

Depreciación

La depreciación es, sin embargo, la disminución gradual de un elemento tangible a lo largo de su vida útil. Sin embargo, es un costo fijo porque se incurre con el mismo valor a lo largo de la vida del activo. No cambia.

Ejemplos de costo fijo es Amortización

Se utiliza principalmente para reducir el precio de los recursos intangibles. Por un momento. También se incluye el pago de la deuda Suponga que ABC Corporation gasta $50,000 para obtener una licencia que vencerá en 5 años. Además, debería disminuir en los próximos cinco años antes de que caduque. Un gasto de amortización de $10,000 será un costo fijo en los libros.

Seguro Médico

Es una prima de seguro que se encuentra en pago de manera regular. Uno de los ejemplos, el costo de asegurar la instalación de fabricación es un costo fijo independientemente del número de unidades de producción.

El alquiler se paga

El alquiler pagado por los locales utilizados para hacer negocios es otro ejemplo de costo fijo. Sin embargo, esta suma no depende de las ganancias de la empresa. Incluso en una tienda minorista, el alquiler es fijo y no depende del volumen de ventas.

Comisión de interés

Gastos de intereses sobre cualquier préstamo, como bonos, préstamos o deuda convertible, o incluso líneas de crédito. Sin embargo, uno de los ejemplos de costos fijos, a menudo conocidos como gastos de deuda, son los que incurren los bancos y las organizaciones financieras.

Impuestos de bienes inmuebles

El gobierno impone un impuesto sobre la propiedad a las empresas, que es un ejemplo de costo fijo basado en el costo total de sus activos. Sin embargo, el pago es solo una vez al año.

Salarios

Los salarios son el costo fijo para los miembros del personal, independientemente de las horas realizadas. Entonces, la renta y el salario que se le da a cada empleado de una empresa cada mes se mantienen fijos y podrían considerarse como un ejemplo de un costo fijo.

Facturas de servicios públicos

Es básicamente el gasto de utilizar varios servicios públicos. Al igual que la electricidad, el gas, las facturas telefónicas, las facturas de Internet, las facturas telefónicas, etc., todos son costos fijos.

Gastos de Marketing y Promoción

El marketing es una inversión clave en el presupuesto de cualquier pequeña empresa. Además, el presupuesto de publicidad comprende una amplia variedad de gastos, como anuncios impresos y de difusión, folletos, campañas de marketing, catálogos, etc.

Las campañas promocionales incluyen actividades como regalos, sorteos, grupos focales y encuestas. El monto en dólares del gasto puede variar de un trimestre a otro o de un año a otro, pero no obstante es un costo fijo.

Alquiler de Equipos

Hay equipos que se emplean por un período de tiempo en varias unidades de producción, y dichos equipos se encuentran en régimen de alquiler. Este tipo de alquiler de equipos es de naturaleza fija y obviamente tiene costos fijos.

Gastos legales

Son gastos incurridos en los procesos legales de la empresa y formación de reglamentos que tienen carácter fijo y por ende costos fijos.

Fórmula de costo fijo

La fórmula del costo fijo se determina multiplicando el costo variable de producción por unidad por el número de unidades producidas y luego restando el resultado del costo total de producción. Por lo tanto, se expresa matemáticamente como,

Costo fijo = Costo total de producción - Costo variable por unidad * Número de unidades producidas

Los siguientes pasos se pueden utilizar para calcular la fórmula de costo fijo:

Fórmula de costo fijo Paso 1

Primero, calcule el costo variable de producción por unidad, que puede ser la suma de varios costos de producción, como mano de obra, costos de materia prima, comisiones, etc. Sin embargo, estos costos, como su nombre lo indica, son de naturaleza variable y fluctúan con el grado de producción o el volumen de ventas.

Fórmula de costo fijo del paso 2

Ahora, calcule el número total de unidades generadas dentro del período de tiempo. La fabricación se está moviendo de acuerdo con un programa de producción establecido.

Fórmula para costo fijo Paso 3

Luego, multiplique el costo variable por unidad (paso 1) por el número de unidades producidas (paso 2) para obtener el costo variable total de producción, como se ilustra a continuación.

Costo de producción variable total = Costo variable por unidad * Número de unidades producidas

Fórmula de costo fijo Paso 4

Además, calcule el costo total de producción para el negocio durante el período de tiempo, que es la suma de todos los costos incurridos durante el curso de la producción.

Fórmula del paso 5 de costo fijo

Por último, el costo fijo total de producción se puede calcular restando el costo variable total (paso 3) del costo total de producción (paso 4), como se muestra a continuación.

Costo fijo = Costo total de producción - Costo variable o Costo fijo = Costo total de producción - Costo variable por unidad * Número de unidades producidas.

Cómo calcular el costo fijo

Para calcular costos o gastos fijos, sume todos sus costos fijos. Siga los pasos a continuación para calcular el costo fijo

#1. Haz una lista de todos los gastos.

puede calcular el costo fijo describiendo todos los gastos mensuales de su empresa. Examine sus recibos, presupuestos y actividad de la cuenta bancaria para obtener orientación. Más los gastos anuales deben estar en la división por 12 y representaron por. Asegúrese de enumerar cada gasto y el monto mensual de ese gasto, idealmente en una hoja de cálculo.

ABC Dolls es un ejemplo de cómo calcular el costo fijo, fabrica muñecos de juguete para jóvenes. Para determinar un precio adecuado para sus bienes, la empresa debe calcular su costo fijo. Preparan una lista de todos sus gastos mensuales.

#2. Distinguir entre costos fijos y variables.

Por su único interés en los costos constantes, divida la lista de gastos en costos fijos (los que no varían dependiendo de la producción o las ventas) y costos variables (los que están directamente en pacto por la producción o las ventas).

ABC Dolls, por ejemplo, divide su costo total en costos fijos y variables. La renta del edificio ($3,000), el salario del personal ($80,000), el equipo ($2,000) y un sitio web ($200) se encuentran entre sus costos fijos.

#3. Incluir gastos fijos

Sume todas las cifras mensuales individuales de la lista de costos fijos. Esa cifra muestra su gasto fijo mensual total

Por ejemplo, ABC Dolls suma todos sus costos fijos separados para determinar sus costos fijos generales:

$85,200 = $3,000 + $80,000 + $2,000 + 200

ABC Dolls ahora entiende que deben factorizar $85,200 cada mes en el precio de sus muñecas. ABC Dolls debe calcular el gasto fijo promedio para determinar el precio apropiado por muñeca.

Costo fijo y costo variable, ¿cuál es la diferencia?

Los costos fijos son constantes de un mes a otro, mientras que los costos variables siempre están relacionados con los niveles de producción y pueden cambiar según la producción actual. Por ejemplo, si tiene un contrato de arrendamiento de cinco años en el edificio en el que se encuentra su empresa, el costo (alquiler) no cambiará hasta que expire el contrato de arrendamiento actual.

Pero, si sus pedidos de venta aumentaron el mes anterior, está pagando suministros adicionales para cumplir con esos pedidos. Comisiones adicionales a los vendedores. Además de mayores gastos de envío cuando se envían los productos.

Cuándo debes usar costo fijo y costo variable

A lo largo de la vida de su empresa, se utilizarán costos fijos y variables. Incluso si está redactando el presupuesto del próximo año o estimando los gastos operativos actuales, debe verificar ambos tipos de costos para mantener la integridad.

Al decidir si utilizar fijo o variable gastos suele ser claro, hay situaciones en las que puede ser difícil determinar qué categoría se debe utilizar.

Aquí hay un par de ejemplos:

Cuando se trata de contratar a un nuevo empleado,

Dependiendo de cómo le pagues al nuevo empleado, tus costos serán fijos o variables. Además, el costo de contratación de personal administrativo es fijo. Mientras que el costo de contratar a un empleado por hora es variable, en función de la cantidad de horas trabajadas y cualquier extra que deba pagarse.

Cuando se trata de determinar las comisiones de ventas,

Las comisiones de ventas siempre están relacionadas con la producción o las ventas y son un gasto variable. Aunque es necesario pronosticar las ventas potenciales para el año futuro, las comisiones de ventas siempre cambiarán con la producción.

Los pagos de alquiler siempre son fijos cuando se arrienda y no variarán hasta que se firme un nuevo contrato de arrendamiento.

Al comprar materiales básicos

El costo de las materias primas siempre estará relacionado con el costo de producción. Los costos de materiales caerán cuando la producción disminuya y luego aumentarán una vez que se reanude la producción.

Al entregar bienes

Dependiendo de lo que esté entregando, esto puede ir en cualquier dirección. Los gastos de envío pueden establecerse para las organizaciones de servicios que envían anuncios mensuales a sus consumidores. Pero el envío o carga los costos son siempre variables y están relacionados con la producción para las empresas manufactureras.

Al determinar los costos de los servicios públicos

Incluso aunque los servicios públicos cambien, la cantidad que difieren es bastante pequeña. No obstante, si posee un negocio de fabricación y necesita operar maquinaria las XNUMX horas, el costo de la electricidad adicional se considerará variable porque está directamente relacionado con los niveles de producción.

Gestión de Ratios y Estructura de Costos


Aparte de los informes de estados financieros, la mayoría de las empresas monitorean regularmente sus estructuras de costos a través de estados y tableros de estructura de costos separados.

El análisis independiente de la estructura de costos ayuda a una empresa a comprender por completo sus gastos fijos y variables, así como la forma en que afectan a los diferentes segmentos de la organización y al negocio en general. Por lo tanto, muchas empresas emplean analistas de costos que son totalmente responsables de monitorear y analizar los costos fijos y variables de una empresa.

El índice de cobertura de cargo fijo, por otro lado, es una forma de indicador de solvencia que ayuda a determinar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de cargo fijo. La siguiente ecuación se utiliza para calcular la tasa de cobertura de cargo fijo:

(Cargos Fijos Antes de Impuestos + Intereses) (Cargos Fijos Antes de Impuestos + Intereses)

Conclusión

Los costos fijos son una parte importante del funcionamiento de un negocio. La predicción de ganancias y el cálculo de puntos son críticos en los negocios.

Preguntas frecuentes sobre costos fijos

¿Qué son los costos fijos y variables?

El costo fijo incluye gastos que permanecen constantes durante un período de tiempo, independientemente del nivel de producción, como alquileres, salarios y pagos de préstamos, mientras que los costos variables son gastos que cambian directa y proporcionalmente a los cambios en el nivel o volumen de actividad comercial, como gastos directos. mano de obra, impuestos y operaciones

¿Cuáles son los 3 costos fijos?

Los gastos fijos típicos incluyen pagos de automóviles, pagos de hipotecas o alquileres, primas de seguros e impuestos inmobiliarios. Por lo general, estos gastos no se pueden cambiar fácilmente.

Artículos Relacionados

  1. Cómo calcular el punto de equilibrio (sinónimo: calcular el punto de equilibrio)
  2. ¡Requisitos de PRÉSTAMOS SBA 504 para hoteles y residentes de EE. UU., actualizados! (Guía detallada)
  3. Razones de apalancamiento: definición, tipos y ejemplos
  4. Planificación financiera: descripción general, tipos, importancia, concepto (+ PDF gratuitos)
  5. ACTIVOS TANGIBLES: significado, ejemplos y comparación
  6. Costo marginal: significado, fórmulas y cómo calcular, ¡simplificado!
COSTO FIJO: significado, ejemplos, fórmula y cómo calcular (2024)

FAQs

¿Qué es el costo fijo y cómo se calcula? ›

Como puedes comprobar, la métrica para calcular los costos fijos es bastante simple. Tan solo basta con dividir tus costos fijos entre la cantidad de unidades producidas. Por ejemplo, si tienes una empresa que produce mesas podrías tener un costo fijo de $2.000 al mes.

¿Cuáles son los costos fijos ejemplo? ›

Es decir, son los que hay que pagar de forma obligatoria. Los gastos fijos de una empresa serían, por ejemplo, el alquiler de las oficinas, las facturas o el salario de los empleados. Estos gastos no varían en función del mes ya que no dependen de la producción de la empresa.

¿Que se entiende por costos fijos? ›

El costo fijo son todos los pagos mínimos invariables e imprescindibles que debe hacer una empresa o negocio periódicamente para continuar funcionando. Estos costos siempre se deben pagar, independientemente del nivel de producción que tenga el negocio.

¿Cuáles son los costos fijos y variables ejemplos? ›

El agua, el cuero, hilo, tela o cacao son algunos costos variables porque la cantidad a gastar dependerá del nivel de producción al que quieras llegar. Por el lado de los costos fijos, el alquiler, los seguros e impuestos son muy comunes , este monto no va depender de la actividad productiva.

¿Cómo se calcula el costo? ›

Costo primo = materia prima + mano de obra directa. Costo de producción = costo primo + gastos indirectos. Gastos de operación = gastos de distribución + gastos de administración + gastos de financiamiento. Costo total = costo de producción + gastos de operación.

¿Cómo hacer un cálculo de costos? ›

De acuerdo con la “Teoría de los Precios” de Milton Fridman, la fórmula para estimar costos es la siguiente: Costos fijos totales + Cálculo de costos variables totales = La suma de costos fijos y variables. La suma de costos fijos y variables / Su producción total estimada = Costo por unidad de producción.

¿Cuál es la fórmula para hallar el costo variable unitario? ›

En tercer lugar determinamos el Costo Variable Unitario (Cvu), el cual se obtiene al dividir los Costos Variables totales entre el número de unidades a producir (Q). La fórmula para hallar el punto de equilibrio es: (P x U) – (Cvu x U) – CF = 0 Donde: P: precio de venta unitario.

¿Cómo se calcula el costo variable de un producto? ›

Para calcular el costo variable total, debemos sumar todos aquellos costos que hayamos tenido en un período de tiempo y que están relacionados con nuestro nivel de producción. Si queremos calcular el costo variable unitario, debemos dividir los costos variables totales y la cantidad de unidades producidas.

¿Qué son los costos y ejemplos? ›

¿Qué es el costo? El costo, también llamado coste, es el desembolso económico que se realiza para la producción de algún bien o la oferta de algún servicio. El costo incluye la compra de insumos, el pago de la mano de obra, los gastos en la producción y los gastos administrativos, entre otras actividades.

¿Cómo se conforman de costos fijos? ›

Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables.

¿Qué son costos variables 3 ejemplos? ›

Ejemplos de costos variables:

Reparaciones. Mano de obra. Aumento en el resurtido de tu mercancía. Comisiones sobre venta.

¿Cómo calcular el costo total ejemplo? ›

Para calcular el costo total se deben de sumar los costos fijos más los costos variables. Los costos variables son iguales a los costos variables unitarios multiplicados por la producción. En este caso tiene un crecimiento simple ya que aumenta en 250 unidades mensuales.

¿Cuáles son los gastos fijos de una empresa? ›

Un gasto fijo es un coste de empresa que no varía con los volúmenes de producción. Los gastos fijos incluyen a menudo el alquiler, acuerdos contractuales o licencias que son necesarios para que el negocio pueda operar, los cuales no cambian de precio en caso de que la producción crezca o disminuya.

¿Cómo calcular el total de costos fijos y variables? ›

Para calcular la casilla de costo fijo medio, lo que debes hacer es dividir los costos fijos entre las unidades producidas. Lo mismo para el cálculo del costo variable unitario, en el que debes dividir los costos variables entre las unidades producidas.

¿Cuáles son los costos de ventas ejemplos? ›

El costo de venta es el valor promedio del valor de compra de los productos, el cual se determina dividiendo el valor total de las compras, entre la cantidad total de unidades compradas: Valor total compras: 1.495.000. Total unidades compradas: 50.

¿Cuál es la diferencia entre precio de venta y valor de venta? ›

Un precio de venta es la cantidad que establece un vendedor para la adquisición de los bienes o servicios que ofrece por parte del comprador. Este monto representa el valor económico que tienen los bienes en el mercado y que se intercambian en una operación comercial.

¿Qué es el costo unitario ejemplo? ›

El coste unitario o costo unitario es el valor monetario de producir un bien o un servicio. Se suele calcular como el costo de producir todos los bienes entre el número de bienes producidos.

¿Qué es el punto de equilibrio y un ejemplo? ›

Una empresa vende cierto producto en $50, con un costo variable por unidad de $35. El costo fijo es de $7,500. El cálculo del punto de equilibrio sería: $7,500 / ($50 – $35) = 500. En este ejemplo, la empresa necesitaría vender 500 unidades de su producto a $50 para alcanzar el punto de equilibrio.

¿Cuál es la diferencia entre costos y gastos? ›

El costo nos lo dará los egresos de una empresa en post de las prestaciones de servicios o la producción y fabricación de artículos. El gasto por su parte, es el desembolso de la empresa para llevar a cabo sus actividades habituales, como lo son los pagos de servicios de la oficina: luz, gas y teléfono.

¿Cómo calcular los costos fijos en el punto de equilibrio? ›

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?
  1. Punto de equilibrio en unidades:
  2. PE = Costos Fijos / (Precio de Venta – Costo de venta) Es decir, se divide el costo fijo por la diferencia entre el precio unitario y el costo variable unitario. ...
  3. Punto de Equilibrio = 12.500 / (50 – 25) = 500. ...
  4. Punto de equilibrio en valor:
7 Dec 2021

¿Qué es la utilidad fórmula? ›

Para calcular la utilidad bruta de un producto se utiliza la siguiente fórmula: Margen= ingresos totales – gastos generados por los productos.

¿Cómo se calcula el margen de contribución porcentual o por ciento de margen de contribución? ›

Usted también puede calcular un porcentaje, entonces llamado porcentaje de contribución. Se hace así: Margen de contribución x 100 / precio de ventas.

¿Cómo dividir los gastos de la empresa? ›

7 tips para separar tu dinero del de tu negocio
  1. 1.1 1. Establece un presupuesto:
  2. 1.2 2. Ponte en modo ahorrativo:
  3. 1.3 3. Busca financiamiento:
  4. 1.4 4. Abre dos cuentas bancarias:
  5. 1.5 5. Págate un salario:
  6. 1.6 6. Ahorra para el futuro:
  7. 1.7 7. Invierte en un programa de contabilidad:
5 Oct 2022

¿Cuál es la clasificacion de la mano de obra? ›

La obra de mano puede clasificarse en directa o indirecta. La obra de mano directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.

¿Cómo se le llama a los gastos de la casa? ›

Los gastos fijos, como su nombre lo indica, son aquellos pagos que permanecen invariables en el mes: La renta o la hipoteca. Créditos. Seguros.

¿Cuál es la diferencia entre gastos fijos y gastos variables? ›

La diferencia entre costos fijos y variables es que los costos fijos se generan de forma regular y no dependen de los niveles de producción o ganancia de la empresa. Mientras que los costos variables sólo se generan en función de los niveles de producción de la empresa.

¿Cuál es la fórmula de costo variable? ›

Para calcular el costo variable total, debemos sumar todos aquellos costos que hayamos tenido en un período de tiempo y que están relacionados con nuestro nivel de producción. Si queremos calcular el costo variable unitario, debemos dividir los costos variables totales y la cantidad de unidades producidas.

¿Cuáles son los costos fijos de la empresa? ›

Los costos fijos: Hay meses en los que se vende más, otros en los que se vende menos, pero siempre hay pagos que se deben cubrir, a éstos se les conoce como costos fijos. Ejemplos de costos fijos: Sueldos (si no tienes empleados, cuenta el tuyo). Servicios (luz, gas, agua).

¿Cómo calcular el precio de equilibrio ejemplo? ›

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?
  1. Plantear la función de demanda y la función de oferta en términos de Q (cantidad).
  2. Establecer Qo (cantidad ofrecida) igual a Qd (cantidad demandada). ...
  3. Resolver para P, que será el precio de equilibrio para el problema planteado.
19 Apr 2021

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated:

Views: 5928

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.