▷ Estructura de Costos + Ejemplos | Modelo Canvas 2022 (2024)

▷ Estructura de Costos + Ejemplos | Modelo Canvas 2022 (1)

Este bloque de construcción representa todos los costos en los que una empresa puede o va a incurrir si opta por un modelo de negocio en particular.

El 90% de los nuevos negocios fracasan en los primeros 3 años porque no entienden sus costos o lo que se necesitará para crear los bienes y servicios que han prometido en sus propuestas de valor.

Al menos otros tres bloques de construcción contribuyen al bloque de estructura de costos:

  • Uno debe evaluar el costo de crear y entregar la propuesta de valor
  • Crear flujos de ingresos
  • Centrarse en las relaciones a largo plazo con los clientes.

Es importante señalar que el costo puede ser una preocupación fundamental para algún modelo de negocios. Un ejemplo son las aerolíneas «sin florituras» como SouthWest que están completamente enfocadas en la reducción de costos.

Tabla de contenidos

Preguntas clave antes de empezar con la estructura de costes

Cuando se hace un análisis completo de su modelo de negocio, es imperativo hacer las siguientes preguntas cuando se rellena el bloque de construcción de la estructura de costes del lienzo del modelo de negocio:

  • ¿Cuáles son los costos fundamentales derivados de mi modelo de negocios?
  • ¿Qué recursos fundamentales representan un gasto significativo para la empresa?
  • ¿Qué actividades clave representan un gasto significativo para la empresa?
  • ¿Cómo impulsan los costos sus Actividades Clave?
  • ¿Las actividades arriba mencionadas se corresponden con las Proposiciones de Valor para su negocio?
  • Al explorar las diferentes permutaciones de su modelo de negocio, ¿los costos permanecen fijos o se vuelven variables?
  • ¿Su empresa está más orientada a los valores o a los costos?

Tipos de negocios por estructura de costo

Los costos siempre serán una preocupación importante para todas las empresas, algunos negocios tienen como misión organizativa minimizar los costos en la medida de lo posible y todas sus estrategias y tácticas se derivan de este único objetivo.

Por lo tanto, las empresas pueden clasificarse en dos extremos en función del volumen de los bienes producidos:

Impulsadas por los costos

Como su nombre lo indica, este modelo de negocio está totalmente centrado en la reducción de costos. Esto es esencialmente una carrera hacia el fondo.

Un negocio que se basa en los costos se centra en crear una estructura de costos ajustados mediante la oferta de propuestas de valor a bajo precio, un alto grado de automatización y la subcontratación de funciones costosas.

Durante la guerra de precios, los competidores bajan constantemente los precios de los demás para atraer al cliente sensible a los precios. Sin embargo, si su competencia es capaz de manejar sus costos y crear eficiencias operacionales, podrán sostener su negocio con el precio más bajo y continuar atrayendo clientes. Si su negocio no lo hace, puede terminar llegando a un precio con el que está atascado, lo cual no es realista considerando sus gastos.

Ejemplo de empresa impulsado por los costos

Ryanair es otro ejemplo de una aerolínea «sin florituras» que ofrece una solución barata a su segmento de clientes para los viajes aéreos, reduciendo los costos de las comidas a bordo u otras comodidades que tradicionalmente ofrecen las principales aerolíneas.

Impulsados por los valores

No todas las empresas dirigen sus negocios basándose en los costos. Algunas se centran completamente en el valor que proporcionan a sus clientes, por lo que adoptan el enfoque basado en el valor.

Esta estrategia se caracteriza por un enfoque completo en la creación y entrega de una propuesta de valor de alto valor, altamente personalizada a las preferencias del segmento de clientes.

Ejemplos de empresas impulsados por los valores

Los hoteles de lujo como el Hyatt que ponen mucho esfuerzo en crear una experiencia por la que los clientes estén dispuestos a pagar mucho dinero.

Otro ejemplo específico de volumen es el de los transistores utilizados para amplificar o conmutar señales electrónicas más utilizados en los circuitos analógicos y digitales.

El precio por unidad es de 21 centavos. Si compras 10, el precio por unidad se convierte en 19 centavos y si compras cien el precio por unidad baja aún más a 17 centavos. Por lo tanto, este es un costo variable que depende totalmente del volumen que estás tratando de producir y que requiere los MOSFETs. Hay una diferencia de precio dependiendo de cuánto compres, lo que lleva a economías de escala.

Características de la estructura de costos

Las estructuras de costos tienen múltiples características. Éstas se destacan a continuación:

Gastos fijos

Los gastos fijos son gastos de la empresa que permanecen iguales independientemente del volumen producido por la empresa.

Estos gastos suelen estar sujetos a plazos, como los salarios mensuales o el alquiler de espacio de oficinas, y también pueden denominarse gastos generales.

Las empresas manufactureras suelen caracterizarse por tener costos fijos elevados debido a las inversiones necesarias para alquilar las instalaciones y el equipo.

Costos variables

Los costos variables son costos que dependen en gran medida del volumen de producción de una empresa.

  • Son los costos que se producen cuando se produce un producto. Si no se produce, no habrá costes variables.
  • Son sensibles a los cambios en la demanda y la oferta y no pueden ser fácilmente predecibles.
  • Aumentan directamente proporcionales a los incrementos de mano de obra y capital.
  • Están representados por las facturas de servicios públicos y las materias primas utilizadas para la producción del producto final.

Economías de escala

Cuanto mayor sea el volumen, menor será el costo total por unidad.

  • Son un beneficio del que disfrutan la mayoría de las grandes empresas con una alta cuota de producción.
  • Las economías de escala no sólo ayudan a reducir los costos fijos, sino que también pueden contribuir a reducir los costos variables creando sinergias y aumentando la eficiencia.

Ejemplo de economía de escala

La compra a granel es un indicador común de la producción en masa, si se compra en volumen, se suele tener una posición negociadora más fuerte y se pueden crear precios más bajos para la materia prima.

Esta es una táctica utilizada con mucho éxito por Walmart, que utiliza la compra a granel para negociar precios mucho más bajos para los artículos en sus tiendas. Luego puede transferir estos ahorros a sus clientes, proporcionándoles precios más bajos que los del mercado para los artículos regulares.

Economías de alcance

Las economías de alcance se refieren a la reducción de los costos cuando una empresa invierte en múltiples mercados o en un ámbito de operaciones más amplio.

Las economías de alcance tienen múltiples ventajas para el negocio:

  • Una gran flexibilidad en el diseño y la mezcla del producto
  • Aumento de la tasa de respuesta y disminución del tiempo de respuesta a los cambios impulsados por el mercado
  • Los procesos son repetibles con un mayor grado de control sobre su ejecución
  • Los costos se reducen porque el desperdicio se minimiza en este modelo comercial particular
  • Las organizaciones pueden predecir con más precisión los cambios y los ciclos
  • El software y el hardware utilizados de manera más eficiente
  • Hay menos riesgo asociado con una empresa que vende múltiples productos, o se dirige a múltiples mercados o hace ambas cosas. Incluso si un producto o mercado falla, la empresa tendrá alternativas para ayudar a mantenerlo mientras reajusta la estrategia.

Ejemplo de economía de alcance

Coca Cola ya tiene un número de bebidas lanzadas en la marca, aparte de la propia Coca Cola. Supongamos que investigamos cómo la Coca Cola puede diversificarse aún más lanzando una bebida aún desconocida como el Té Verde de Coca Cola.

La distribución de los diferentes productos bajo una empresa utilizará el canal de distribución establecido, lo que supondrá un gran ahorro para la empresa.

Ejemplo de estructura de costos de Google


▷ Estructura de Costos + Ejemplos | Modelo Canvas 2022 (2)

Google es una de las mayores compañías de Internet del mundo y ha logrado un éxito sin precedentes con sus productos de optimización de motores de búsqueda.

La estructura de costos de Google se dividen en 4 categorías:

Búsqueda y desarrollo

Google invierte profundamente en su investigación y desarrollo con el fin de mejorar los productos existentes y crear constantemente soluciones nuevas e innovadoras.

  • Esto ayudó a Google a mantener su posición en la cima a pesar de los típicos ciclos de corta duración de la popularidad de la mayoría de los éxitos basados en Internet.
  • Esto ha dado lugar a economías de alcance para Google porque ha dado lugar a una gran diversificación de productos, como la entrada de Google en el mercado de las aplicaciones para móviles, así como sus servicios para compartir la nube.

Operaciones del centro de datos

Google ha invertido mucho en estos centros de datos y representan un costo fijo significativo para la compañía.

Debido al alto volumen de búsquedas que estos centros procesan, son capaces de aumentar las economías de escala para la empresa mediante la optimización de las capacidades de búsqueda de los servidores.

Adquisición de tráfico

Los costos de adquisición de tráfico se refieren al dinero que se da a la Red de Google a través de su programa Adsense o a los sitios web que redirigen a los usuarios a Google o que proporcionan la barra de herramientas de Google a sus clientes.

Ventas y marketing

Por último, Google invierte en publicidad y marketing para la amplia base de clientes a la que se dirige.

Estos costes también incluyen la fuerza de ventas mundial que Google mantiene y que tiene como objetivo vender sus campañas, así como su equipo de asistencia, disponible para gestionar las quejas o los problemas de los clientes.

▷ Estructura de Costos + Ejemplos | Modelo Canvas 2022 (2024)

FAQs

¿Qué es la estructura de costos en el modelo canvas ejemplo? ›

La estructura de costes en el Business Model Canvas consiste en detectar los costes de la empresa, dividirlos y desarrollarlos en el lienzo Canvas. En este bloque se deben destacar los costes vinculados a las actividades clave, los socios clave y los recursos clave.

¿Qué es estructura de costos ejemplos? ›

Esta estructura incluye todos los costos en los que incurre una empresa para funcionar: salarios, alquiler, materias primas, servicios, pago de impuestos, entre otros. Existen dos formas en las que una organización toma sus decisiones: por costo o por valor.

¿Qué son los costos en un modelo de negocio? ›

El costo es una inversión en dinero que una perso- na natural o una empresa realiza, con el objetivo de efectuar labores de producir un producto, comercializar mercancías y/o prestar servicios.

¿Cuáles son los costos fijos y variables ejemplos? ›

El agua, el cuero, hilo, tela o cacao son algunos costos variables porque la cantidad a gastar dependerá del nivel de producción al que quieras llegar. Por el lado de los costos fijos, el alquiler, los seguros e impuestos son muy comunes , este monto no va depender de la actividad productiva.

¿Cuáles son los tipos de estructura de costos? ›

Componentes de una estructura de costos. En líneas generales existen dos tipos de costos: los fijos y los variables. Los costos fijos son aquellos que no dependen de las ventas de tu negocio (por ejemplo: alquiler de oficina, conexión a internet, mantenimiento de tu tienda online, sueldos, contadores, etcétera).

¿Cómo dividir los costos fijos y variables? ›

Para calcular la casilla de costo fijo medio, lo que debes hacer es dividir los costos fijos entre las unidades producidas. Lo mismo para el cálculo del costo variable unitario, en el que debes dividir los costos variables entre las unidades producidas.

¿Cuáles son los costos variables ejemplos? ›

Los costos variables: Son aquellos que se presentan de vez en cuando y de manera inesperada. Por ejemplo, si tu vendes fruta en tu negocio y tu proveedor te aumenta el precio del plátano ésto sería considerado como un costo variable, ya que es un gasto que no estaba previsto. Ejemplos de costos variables: Reparaciones.

¿Cómo hacer un cálculo de costos? ›

De acuerdo con la “Teoría de los Precios” de Milton Fridman, la fórmula para estimar costos es la siguiente:
  1. Costos fijos totales + Cálculo de costos variables totales = La suma de costos fijos y variables.
  2. La suma de costos fijos y variables / Su producción total estimada = Costo por unidad de producción.

¿Cómo se calcula el costo? ›

Costo primo = materia prima + mano de obra directa. Costo de producción = costo primo + gastos indirectos. Gastos de operación = gastos de distribución + gastos de administración + gastos de financiamiento. Costo total = costo de producción + gastos de operación.

¿Cómo hacer los costos de un proyecto ejemplo? ›

Para hacer el cálculo de los costos se debe seguir los siguientes pasos:
  1. Crear una lista de acciones y tareas. ...
  2. Realizar una estimación temporal. ...
  3. Calcular los costes laborales internos. ...
  4. Calcular los costes de mano de obra externa. ...
  5. Investigar los materiales para el proyecto. ...
  6. Establecer un amortiguador financiero.

¿Qué datos importantes debo tener para una estructura de costos? ›

Estructura y análisis de costos: ¿Qué es y cómo hacerlo?
  • Establece un marco para la evaluación. ...
  • Identifica los costos y beneficios. ...
  • Asigna una cantidad o valor en moneda de curso legal a cada costo y beneficio. ...
  • Calcula el valor total de los beneficios y costos y compáralos.

¿Cómo calcular el costo de producción de un producto? ›

Simplificando mucho la fórmula, el cálculo de los costes de producción se obtiene sumando los costes fijos y los variables y dividiendo el resultado entre el número de unidades producidas.

¿Cómo calcular el precio de venta unitario de un producto? ›

¿Cómo calcular el precio de venta unitario de un producto? Para calcular el precio de venta unitario de un producto, primero debes calcular el precio de coste total (salarios, costes del producto, publicidad, logística, herramientas de pago…) y dividirlo por el número de unidades totales.

¿Cómo se calcula el costo de producción unitario? ›

Se obtiene dividiendo el costo total de producción (suma de los costos fijos y variables) por la cantidad total producida.

¿Qué tipo de costo es la mano de obra? ›

Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.

¿Cuál es la mano de obra directa? ›

Definición: Es el esfuerzo humano requerido para realizar operaciones ESPECIFICAS de la producción. Mano de Obra Directa puede ser fácil y económicamente identificable en cada producto; Mano de Obra Indirecta, va al Presupuesto de Gastos de Fabricación.

¿Cuáles son los costos variables de una empresa ejemplos? ›

Ejemplos de costo variable
  • Materia prima directa.
  • Insumos directos.
  • Materiales generales.
  • Comisiones sobre ventas.
  • Envases y embalajes.
  • Impuestos específicos.
  • Combustible y recursos energéticos.
  • Costos de distribución.

¿Qué es un ingreso 5 ejemplos? ›

Los ingresos son las entradas de dinero o recursos de la familia. Los más importantes usualmente son el pago de su salario o pensión, en el caso de los pensionados; sin embargo, no olvide tener en cuenta otros posibles ingresos como arriendos, intereses de inversiones, comisiones, bonos, entre otros.

¿Cómo dividir los gastos de una empresa? ›

En cuanto a los tipos de gastos, nos encontramos con que una empresa puede dividir sus gastos entre gastos variables, gastos fijos, gastos marginales, gastos mixtos, gastos directos, gastos indirectos y gastos en efectivo que estos son los que impactan en el beneficio pero no implican desembolso por parte de la empresa ...

¿Cómo calcular los costos fijos de una empresa? ›

Como puedes comprobar, la métrica para calcular los costos fijos es bastante simple. Tan solo basta con dividir tus costos fijos entre la cantidad de unidades producidas. Por ejemplo, si tienes una empresa que produce mesas podrías tener un costo fijo de $2.000 al mes.

¿Cómo se clasifican los costos fijos? ›

Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables. Ejemplo el costo del alquiler de la bodega durante el año es de $12.000.

¿Cuáles son los costos indirectos ejemplos? ›

Los costes indirectos son los que se producen todos los meses, independientemente de tu volumen de ventas. Estos son algunos ejemplos: Sueldos de empleados: que trabajan en la administración de tu empresa.

¿Cómo se calcula el costo total ejemplos? ›

Para calcular el costo total se deben de sumar los costos fijos más los costos variables. Los costos variables son iguales a los costos variables unitarios multiplicados por la producción. En este caso tiene un crecimiento simple ya que aumenta en 250 unidades mensuales.

¿Cuál es la diferencia entre costos y gastos? ›

En conclusión, la diferencia radica en que los costos son un desembolso para producir un determinado bien o servicio y los segundos son los gastos en los que incurre la empresa con el fin de garantizar el desarrollo de sus operaciones.

¿Cuál es el margen de ganancia adecuado? ›

¿Qué porcentaje de ganancia debe tener un producto? El porcentaje ideal de rendimiento de un producto o servicio cuando lo vendés varía de acuerdo a la industria en la que te desarrolles. De igual manera, en términos generales, podemos establecer que el margen de ganancia mínimo debería estar entre el 10% y el 15%.

¿Qué son los costos y cuál es su clasificación? ›

Los costos directos son aquellos que se pueden asociar directamente con un producto o servicio, mientras que los costos indirectos son aquellos que no se pueden asociar directamente con un producto o servicio. A continuación, los costos directos e indirectos.

¿Cuáles son los costos de producción ejemplos? ›

Es decir, son aquellos elementos que participan en el proceso de elaboración, pero no de forma directa, y que generan igualmente un coste. Por ejemplo: alquiler de un inmueble, suministro de energía eléctrica, mantenimiento de maquinaria, limpieza diaria, etc.

¿Cómo hacer un cálculo de costos en Excel? ›

Cómo calcular un presupuesto sencillo en Excel, paso a paso
  1. Haz clic en la celda “A1” y escribe el título que tendrá tu presupuesto en Excel.
  2. Haz clic en la celda “A3” e introduce “Artículos”.
  3. Haz clic en la celda “B3” y escribe “Ingresos”.
  4. Haz clic en la celda “C3” e introduce “Gastos”.
May 11, 2021

¿Cómo se calcula el costo beneficio en Excel? ›

Para calcular la relación (B/C), primero se halla la suma de los beneficios descontados, traídos al presente, y se divide sobre la suma de los costes también descontados.

¿Cómo se estructura el modelo canvas? ›

Se compone de nueve bloques que integran el modelo de negocio de una entidad, como su propuesta de valor, las características principales de la empresa, la identificación de los clientes objetivo o la arquitectura de ingresos, es decir, cómo se pretende obtener beneficios analizando los gastos.

¿Qué son los socios claves ejemplos? ›

Quienes son nuestros socios claves

Socios estratégicos, socios industriales, socios inversores son algunos de los socios claves para una empresa. El objetivo es establecer una red de proveedores y socios que contribuyan al crecimiento y funcionamiento óptico del modelo de negocio.

¿Qué es Lean Canvas ejemplos? ›

Lean Canvas es una herramienta creada para diseñar e innovar modelos de negocio basada en la herramienta lienzo del modelo de negocio o Business Model Canvas. Esta herramienta es una de las herramientas estrella de la metodología Lean Startup y es el inicio de proceso de identificación de una idea de negocio.

¿Qué es una fuente de ingresos ejemplos? ›

EJEMPLOS DE FUENTES DE INGRESOS. Venta de un producto (e-commerce, tienda). Venta hora de servicio (asesoramiento, profesionales). Cuota por uso de software (típico de SAAS) o por descarga de APP.

¿Cómo se hace el modelo Canvas ejemplo? ›

Los bloques internos del modelo canvas se componen de: Socios clave. Actividades clave. Recursos clave.
...
Los bloques externos del modelo son:
  1. Propuesta de valor.
  2. Relaciones con clientes.
  3. Segmento de clientes.
  4. Canales.
  5. Fuentes de ingresos.
Sep 16, 2021

¿Cuáles son los 9 bloques de Canvas? ›

El esquema Lean Canvas está constituido por nueve segmentos, llamados “bloques”: segmento de clientes, problema, propuesta de valor, solución, canales, flujos de ingreso, estructura de costos, métricas clave y ventaja competitiva.

¿Cuál es el flujo de ingresos? ›

¿Qué es el flujo de ingresos? El flujo de ingresos es la manera en que un negocio o empresa diseña la estrategia para monetizar su propuesta de valor y así sobrevivir en el mercado y ser rentable.

¿Cuáles son las metricas claves? ›

Una métrica clave para un negocio debe ayudarte a progresar hacia una meta específica, y si tus metas no cambian a medida que evolucionas y creces, es probable que algo no funcione. La métrica que elijas debe medir tu progreso hacia la siguiente meta.

¿Qué son las métricas clave? ›

Estos números son los famosos KPIs (métricas clave), que responden a las siglas en inglés “Key Performance Indicator». Estos son los medidores de desempeño que nos muestran el nivel del rendimiento de un proceso determinado de nuestra empresa.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 6557

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.