Historia de la Química: evolución e hitos de esta ciencia (2024)

La Química se define como la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia en todos sus estados (sólido, líquido, gas…), así como los cambios que experimentan los materiales al interaccionar con otros y los procesos de liberación y absorción de energía necesarios para impulsarlos.

En otras palabras, la Química engloba todo aquello que nos permita conocer la naturaleza de las sustancias “no vivas” pero que permiten que el Universo sea como es. Y su historia tiene su origen prácticamente con el amanecer de la humanidad.

Desde que los primeros humanos descubrieron el fuego y se dieron cuenta de que con él podían cambiar las propiedades de los materiales (cocinar la carne y calentarse), la Química ha ido evolucionando hasta llegar al día de hoy, donde los conocimientos en esta ciencia nos están permitiendo desarrollar medicamentos para tratar casi todas las enfermedades conocidas.

Sin duda, el camino ha sido largo, pero merecedor de ser contado. Por ello, en el artículo de hoy emprenderemos un viaje de más de 700.000 años a lo largo de toda la historia de la Química, repasando las fechas, hitos, acontecimientos y personas más importantes que permitieron llegar a donde estamos hoy.

  • Te recomendamos leer: “¿Qué es la Teoría de Cuerdas? Definición y principios”

Los 14 acontecimientos más importantes de la historia de la Química

La historia de la Química va ligada a la historia de la humanidad, pues ya en la prehistoria, conocer la naturaleza de lo que nos rodea fue imprescindible para permitir nuestro desarrollo cultural. Poco sabían los humanos que empezaron a utilizar el fuego que estaban abriendo la puerta a una larga y apasionante historia.

Gracias a todos y cada uno de los acontecimientos que repasaremos a continuación, ha sido posible el desarrollo de la medicina (para la fabricación de medicamentos, vacunas, antibióticos…), la nutrición (en la industria alimentaria, todo es química), la economía (el petróleo es uno de los recursos más valiosos del mundo), la agricultura (los campos necesitan fertilizantes), la ecología (saber las interacciones entre seres vivos), la biología (conocer los procesos metabólicos de los seres vivos) y un larguísimo etcétera.

Vista su importancia, podemos ya empezar nuestro viaje.

1. Descubrimiento del fuego: hace unos 800.000 años

El descubrimiento del fuego es uno de los hitos más importantes de la historia de la humanidad, así que no puede faltar en esta lista. Con ello, no solo empieza nuestro desarrollo tecnológico y cultural, sino que cambió para siempre nuestra historia. Mediante el manejo del fuego, la humanidad empezó a ser dueña de su destino. Podíamos protegernos de los depredadores, calentarnos, iluminar las noches oscuras, cocinar la carne…

Es muy difícil calcular con exactitud cuándo se descubrió el fuego. De hecho, se estima que el descubrimiento pudo suceder hace unos 1’6 millones de años, a “manos” del hom*o erectus. De todos modos, se cree que el dominio no llegó hasta 800.000 años después, con el desarrollo del hom*o sapiens. Sea como sea, el descubrimiento (y, sobre todo, aprender a dominarlo) del fuego marcó el inicio no solo de la Química, sino de nuestra historia como humanos más desarrollados.

Historia de la Química: evolución e hitos de esta ciencia (1)Historia de la Química: evolución e hitos de esta ciencia (2)

2. Embalsamamientos de faraones: 3000 a.C.

La humanidad continuó desarrollándose tecnológicamente y aprendiendo a dominar la naturaleza. Y el siguiente gran hito de la historia de la Química (todavía no era una ciencia) llega en el Antiguo Egipto, donde, con fines religiosos, fueron capaces de controlar las condiciones de desarrollo microbiano para impedir la putrefacción de los cadáveres. Utilizaban distintas hierbas y procesos para asegurar que la descomposición sucediera a un ritmo muy lento. Sin duda, un hito muy importante.

3. Primeros apuntes de química: 1200 a.C.

Nos desplazamos hasta la Antigua Mesopotamia. En unas ruinas, unos paleontólogos descubrieron unas tablas de arcilla con anotaciones sobre perfumería, las cuales se basaban en principios químicos. Firmadas por una mujer llamada Tapputi Belatekallim, estas anotaciones se consideran no solo los primeros apuntes de química, sino las primeras anotaciones científicas de las que se tiene constancia.

  • Te recomendamos leer: “Las 12 mujeres científicas más importantes (y sus aportaciones)”

4. Primeros escritos sobre los elementos: 450 a.C.

Desde la Antigua Mesopotamia llegamos a la Antigua Grecia, donde el esplendor de la filosofía hizo que se consiguieran increíbles avances en esta y otras ciencias. En este contexto, Empédocles, célebre filósofo y político griego, propuso, por primera vez en la historia, la idea de que la materia estaba formada por elementos. Él creía que existían cuatro elementos primarios (tierra, aire, fuego y agua) que, combinados, daban lugar a todos los materiales de la naturaleza y explicaban sus propiedades. Evidentemente, esta concepción es errónea, pero supuso un enorme paso para avanzar en la Química.

5. Primera Teoría Atómica: 440 a.C.

Las cosas empiezan a ponerse interesantes. Y es que todavía en la época de la Antigua Grecia, Leucipo y Demócrito, dos filósofos, hablaron, por primera vez, del átomo. Estas dos figuras propusieron lo que hoy en día se considera la primera teoría atómica. Ellos creían que toda la materia estaba formada por unas partículas indivisibles que bautizaron como átomos. Y aunque en su momento fuera rechazada y hoy sepamos que no son indivisibles, sin duda, el momento en el que se habló del concepto de “átomo” marcó un antes y un después en la historia de la Química y de la ciencia en general.

6. Nacimiento de la Alquimia: 300 a.C.

Por desgracia, muchos de los conocimientos sobre química (y otras ciencias) de la Antigua Grecia desaparecieron con la quema de la biblioteca de Alejandría en el año 642 d.C., por lo que perdimos la inmensa mayoría de avances griegos.

Por suerte, en Egipto, alrededor del año 300 a.C. nacería la alquimia, la cual se extendería por toda Europa durante toda la Edad Media. La Alquimia es una disciplina a medio camino entre la Filosofía y la Química (mucho más cerca del aspecto filosófico) que va en búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea.

La piedra filosofal era, de acuerdo a los alquimistas, una sustancia capaz de convertir cualquier metal en oro. Y la panacea, algo así como un medicamento que podía curar cualquier enfermedad e incluso otorgar el don de la vida eterna.

Durante casi 2.000 años, los alquimistas estudiaron la composición de la materia para dar con estas dos sustancias. Evidentemente, no lo consiguieron, pero por el camino descubrieron muchos procesos de transformación de materia y energía. Por ello, a pesar de que hoy sabemos que el paso de un elemento al otro requiere de energías alcanzables solo en los núcleos de las estrellas, la alquimia permitió el desarrollo de la Química.

  • Te recomendamos leer: “Los 10 materiales y objetos más densos del Universo”
Historia de la Química: evolución e hitos de esta ciencia (3)Historia de la Química: evolución e hitos de esta ciencia (4)

7. Primeros medicamentos: 1530

Al terminar la Edad Media y dejar atrás los tiempos de oscuridad, la humanidad volvió a apostar por el progreso. Y en este contexto, el médico suizo Paracelso marcó un antes y un después en la historia de la Química y de la Medicina. Experto en alquimia, Paracelso usó sus conocimientos no para encontrar la piedra filosofal, sino para desarrollar distintos preparados con metales que, en las cantidades justas, no solo no resultaban tóxicas para el cuerpo, sino que ayudaban a curar y superar enfermedades.

Él dijo la célebre frase en la que, realmente, se basa la química farmacéutica: “Todas las sustancias son venenos. No hay ninguna que no sea venenosa. La dosis correcta es lo que diferencia un tóxico de un remedio”. En este sentido, Paracelso marcó, por primera vez, la unión entre Química y Medicina. Y, por si fuera poco, defendió los experimentos (es decir, el proceso experimental) como base del progreso científico, separando así ciencia de filosofía.

  • Para saber más: “Paracelso: biografía y resumen de sus aportes a la ciencia”

8. Nacimiento de la Química como ciencia: 1661

La Química como ciencia nace en el año 1661, cuando Robert Boyle, filósofo natural de origen irlandés, publicó la importantísima obra de “El químico escéptico”. En este libro, se introdujo por primera vez el concepto de “química”, haciendo que esta naciera oficialmente como ciencia respetada y separada de la alquimia. Además, Boyle estudió el comportamiento de los gases, asentando las bases matemáticas de su estudio.

Boyle, en sus tratados, dijo que la química no debía centrarse en la búsqueda de sustancias mágicas, sino en encontrar las diferencias en lo que a propiedades se refiere de los compuestos presentes en la naturaleza. En resumen, la historia de la Química como ciencia oficial empieza en el año 1661.

9. Descubrimiento del oxígeno: 1772

Durante todo un siglo, la Química siguió creciendo a pasos agigantados, pero el siguiente gran hito llegaría en el año 1772, cuando el científico Joseph Priestley (y Carl Wilhelm Scheele de manera independiente) descubrió un elemento que resultaría ser el oxígeno. La importancia de ello está más que clara.

Sin embargo, ambos científicos creyeron que era un descubrimiento sin importancia. Pero llegó el célebre químico Antoine Lavoisier, quien, en 1776, además de darle nombre al elemento, estudió sus propiedades y habló de su papel en la oxidación, la combustión y la respiración. Por si esto fuera poco, Lavoisier también participó, junto con otros químicos, en el desarrollo de la nomenclatura de las sustancias químicas que sigue usándose a día de hoy.

Lavoisier, además, publicó, en 1789, el “Tratado elemental de química”, donde se explicaban conceptos sobre la masa de los cuerpos totalmente novedosos para la época. Todo esto hace que sea considerado el “padre de la química moderna”.

10. Teoría Atómica de Dalton: 1808

John Dalton, en el año 1808, recogió las ideas de la Antigua Grecia sobre los modelos atómicos y volvió a presentar la hipótesis de que estas partículas indivisibles, los átomos, eran el nivel más bajo de organización de la materia. Dijo que cada elemento químico era un conjunto de átomos iguales y que las sustancias químicas eran combinaciones de átomos de diferentes elementos.

Más adelante, el químico italiano Amadeo Avogrado, dijo que los átomos se unían entre ellos para formar moléculas, algo que hoy sabemos que es totalmente cierto.

11. Creación de la tabla periódica: 1860

La tabla periódica de los elementos es, sin duda, la piedra angular de la química. En ella aparecen todos los elementos conocidos ordenados de acuerdo al número de protones en el núcleo de sus átomos. A día de hoy conocemos 118 elementos químicos. En 1860, ya conocíamos 63, pero nunca nadie había tenido la idea de que quizás respondían a un patrón.

Todo esto cambió con Dimitri Mendeleyev, quien, en 1860, se dio cuenta de que los 63 elementos conocidos se podían ordenar de menor a mayor peso atómico y que, al hacerlo, sus propiedades se repetían en ciclos periódicos. Esto permitió la creación de la famosísima tabla periódica.

12. Descubrimiento del electrón: 1897

Hasta este momento, se creía que los átomos eran entidades que no estaban formadas por nada, sino que eran indivisibles. Esto cambió en el año 1897, cuando JJ Thompson descubrió que había unas partículas orbitando alrededor de los átomos y que tenían carga negativa. El descubrimiento de los electrones cambiaría para siempre la Química y la ciencia en general.

  • Te recomendamos leer: “Los 8 tipos de partículas subatómicas (y sus características)”

13. Inicio del estudio de la radiactividad: 1911

Las propiedades radiactivas de ciertos elementos han sido pieza vital para nuestro desarrollo energético (energía nuclear) y para la medicina (pruebas de diagnóstico por imagen). Y todo empezó con Marie Curie, quien, además de descubrir el radio y el polonio, estudió estas propiedades por primera vez, cosa que la hizo convertirse en la primera mujer ganadora de un Premio Nóbel.

  • Para saber más: “Marie Curie: biografía y resumen de sus aportes a la ciencia”

14. Modelo atómico de Bohr: 1913

Partiendo de los descubrimientos del electrón y de otros avances relacionados con los átomos, Niels Bohr propuso, en el año 1913, un modelo atómico que fue válido durante mucho tiempo y que, de hecho, sigue siendo lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un átomo: un núcleo positivo (con protones y neutrones) alrededor del cual orbitan electrones siguiendo trayectorias similares a las de los planetas alrededor del Sol. La mecánica cuántica ha demostrado recientemente que este modelo no es válido, pero aun así es muy útil para visualizar qué es un átomo.

Historia de la Química: evolución e hitos de esta ciencia (5)Historia de la Química: evolución e hitos de esta ciencia (6)

Conclusiones

Elegir solo 14 hitos a lo largo de una historia de miles de años es complicado, por lo que hay que tener en cuenta que por el camino nos hemos dejado muchos acontecimientos y personas importantes. Que esta selección sirva como homenaje para todas ellas.

Y si algo tiene que quedar claro es que la Química es una de las ciencias que más ha impulsado el progreso de la humanidad, pues todo lo que hemos visto ha permitido no solo entender nuestro lugar en el Universo, sino dominar la naturaleza y utilizar los compuestos que esta nos ofrece para vivir más y mejor.

Historia de la Química: evolución e hitos de esta ciencia (2024)

FAQs

¿Cómo ha evolucionado la química a través de la historia? ›

La ciencia química surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Skeptical Chymist (1661).

¿Cuáles son los hitos de la química? ›

La Química como ciencia nace en el año 1661, cuando Robert Boyle, filósofo natural de origen irlandés, publicó la importantísima obra de “El químico escéptico”. En este libro, se introdujo por primera vez el concepto de “química”, haciendo que esta naciera oficialmente como ciencia respetada y separada de la alquimia.

¿Cuáles son las 5 etapas de la historia de la quimica? ›

Tomando en cuenta estos dos aspectos podemos diferenciar los siguientes períodos de lo que nosotros conocemos actualmente como Química.
  • Período antiguo. ...
  • Grecia (650 a. de C y 380 a. de C) ...
  • Período de la alquimia (350 a.C-1500 d.C.) ...
  • El Flogisto (1650-1774) ...
  • Período Moderno (1774 a nuestros días) ...
  • El método científico.
Jun 25, 2017

¿Cómo ha evolucionado la química desde la prehistoria? ›

La química en la prehistoria

Luego descubrió el fuego y aprendió a usarlo para cocinar sus alimentos, fabricar moldes de arcilla y obtener metales, como estaño y cobre, así como una aleación de estos metales que produjo un material más fuerte: el bronce.

¿Cuáles son las 4 ramas de la química? ›

La química se subdivide convencionalmente en seis ramas principales o subdisciplinas de la química:
  • Química inorgánica. ...
  • Química orgánica. ...
  • Bioquímica. ...
  • Química física o fisicoquímica. ...
  • Química industrial. ...
  • Química analítica.

¿Cuáles son los 7 periodos de la química? ›

PRESENTATION TITLE
  • Etapa griega. Etapa griega. ...
  • Etapa alquimista. Etapa alquimista. ...
  • Etapa renacentista. Sin dejar la experimentación, el renacimiento condicionó el conocimiento al uso de la razón. ...
  • Etapa premoderna. La Teoría del Flogisto: 1660-1770 d.c. ...
  • Modernidad. Modernidad: 1770. ...
  • Desarrollo de la teoría atómica.

¿Qué es la teoría de la evolución química? ›

En sus propias palabras, “la evolución química es el aumento del acervo molecular y la química prebiótica es la química de la síntesis de compuestos orgánicos de importancia biológica y su ordenamiento, las cuales precedieron a la formación de la célula”.

¿Qué son los hitos históricos? ›

Hito histórico, acontecimiento muy importante que marca un punto de referencia histórica. Hito Histórico Nacional, edificios, estructuras u objetos o también personas que son reconocidas de manera oficial por el gobierno ante su importancia histórica.

¿Cómo se clasifican los hitos? ›

Los hitos podemos dividirlos en dos grupos, los hitos del desarrollo motor, entre los que están por ejemplo mantener la cabeza, sedestación, gateo, bipedestación, señalar, etc. y los hitos del desarrollo cognitivo entre los que estarían los hitos del lenguaje y control de esfínteres.

¿Quién creó la química? ›

El trabajo de Antoine-Laurent Lavoisier por conceptualizar los principios de la química moderna hizo que las generaciones futuras lo consideren el fundador de esta ciencia.

¿Dónde nació la química? ›

La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia po-pulares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: TheScepticalChymist (1661).

¿Cuál es la importancia de la química? ›

La química contribuye de forma decisiva a satisfacer las necesidades de la humanidad en alimentación, medicamentos, indumentaria, vivienda, energía, materias primas, transportes y comunicaciones.

¿Cuál fue el primer descubrimiento de la química? ›

El fuego fue el primer descubrimiento que permitió al hombre primitivo realizar reacciones químicas a gran escala.

¿Que se estudia en la historia de la química? ›

La historia de la química, la ciencia que estudia los cambios que ocurren en la materia, abarca desde la prehistoria de la humanidad, cuando los primeros seres humanos aprendieron a utilizar el fuego para su beneficio, hasta la actualidad.

¿Qué es lo que estudia la química? ›

La definición de Química más utilizada −palabras más, palabras menos− es la siguiente: La Química es la ciencia que estudia la materia, la energía y sus cambios. El objeto de estudio de la Química son las sustancias y sus interacciones.

¿Qué beneficios tiene la química? ›

Los médicos la usan para fabricar medicamentos que nos ayudan cuando estamos enfermos. Los ingenieros para fabricar dispositivos electrónicos como tu televisor o tu teléfono celular. Los agricultores usan la química para ayudar a que sus cultivos crezcan y para que podamos tener alimentos.

¿Quién divide a la química? ›

Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la Termodinámica Química, la Cinética Química, la Electroquímica, la Mecánica Estadística, la Química Cuántica y la Espectroscopía.

¿Qué es la química y un ejemplo? ›

La química es la ciencia que estudia la materia en cuanto a su composición, estructura y propiedades. Estudia también los cambios que experimenta la materia, que pueden darse por reacciones químicas asociadas a la absorción o liberación de energía. La química se abre en diferentes especialidades: Química inorgánica.

¿Qué es la química en la actualidad? ›

Pero la Química actual es una ciencia esencialmente empírica, que estudia las cosas por medio del método científico, es decir, por medio de la observación, la cuantificación y, sobre todo, la experimentación; y la ubicuidad de la Química en las Ciencias Naturales hace que sea considerada como una de las ciencias ...

¿Quién descubrio la evolución química y celular? ›

Aleksandr Oparin
Información profesional
OcupaciónBiólogo, bioquímico y químico
ÁreaBioquímica, biología y química
Conocido porTeoría del Origen de la vida Caldo primordial Experimento de Miller y Urey
13 more rows

¿Quién experimento sobre la evolución química? ›

El experimento de S. L. Miller y H. C. Urey (1953) significó una prueba substancial de la hipótesis sobre la evolución química y el origen de la vida formulada por A. I.

¿Qué son los hitos de la evolución? ›

Los hitos del desarrollo son comportamientos o destrezas físicas observadas en lactantes y niños a medida que crecen y se desarrollan. Voltearse, gatear, caminar y hablar se consideran todos hitos o acontecimientos fundamentales. Estos hitos son diferentes para cada rango de edades.

¿Qué son hitos ejemplos? ›

Un hito (milestone) es un evento significativo que tiene importancia para todo el proyecto. Se utiliza para medir el progreso y mostrar cómo se acerca a los objetivos que se han establecido.

¿Cómo presentar los hitos? ›

La manera más rápida de crear un hito es agregar una tarea sin duración al plan de proyecto.
  1. Haga clic en Very, a continuación, en el grupo Vistas de tareas, haga clic en Diagrama de Gantt.
  2. Escriba el nombre del hito en la primera fila vacía o elija una tarea que quiera convertir en un hito.

¿Cuál es la importancia de los hitos del desarrollo? ›

Estos hitos se utilizan para hacer un seguimiento del desarrollo del niño en las siguientes áreas: Habilidades motoras gruesas (sentarse, ponerse de pie, caminar, mantener el equilibrio, etc.)

¿Qué importancia puede tener los hitos en un proyecto? ›

Los hitos de un proyecto representan una manera de conocer el progreso del proyecto sin estar familiarizado y constituyen un momento en el tiempo, pero no una secuencia de tiempo.

¿Qué hacen los niños de 6 a 12 años? ›

comienzan a mezclar amigos y juegan con niños del sexo opuesto; pudorosos acerca del cuerpo; disfrutan de clubes y grupos, tales como Niños exploradores o Niñas exploradoras; se empiezan a interesar en relaciones entre niños y niñas, pero no lo admiten.

¿Cuánto tiempo duró la primera revolución de la química? ›

Las cinco revoluciones de la química moderna
RevoluciónPeriodoCaracterísticas generales
Primera1770-1790• Lenguaje
Segunda1855-1875• Química molecular
• Valencia
• Tabla periódica
5 more rows

¿Cuáles son las 10 ramas de la química? ›

Ramas de la química
  1. Química orgánica. La química orgánica es la rama de la química encargada del estudio del carbono y sus compuestos, mejor conocidos como compuestos orgánicos. ...
  2. Química inorgánica. ...
  3. Química analítica. ...
  4. Bioquímica. ...
  5. Biotecnología. ...
  6. Fotoquímica. ...
  7. Química biológica. ...
  8. Catálisis.

¿Cuáles son las características de la química? ›

Química es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia (y las leyes que rigen estas transformaciones) a partir de su composición atómica". En conclusión Química es la ciencia que estudia la composición de la materia y los cambios que en ella ocurren.

¿Cuáles fueron los primeros químicos? ›

Los fundadores de la química moderna: químicos famosos del siglo XVIII
  • Antoine Lavoisier. Antoine Lavoisier (1743-1794) fue un químico, biólogo y víctima de la Revolución Francesa. ...
  • John Dalton. ...
  • Amedeo Avogadro. ...
  • Jöns Jacob Berzelius. ...
  • Robert Bunsen. ...
  • Alfred Nobel. ...
  • Linus Pauling. ...
  • Dorothy Hodgkin.
Nov 3, 2020

¿Cuántas ramas de la química son? ›

Recordemos que, más allá de la Química en sí, existen muchas ramas y sub-disciplinas que se centran en sectores de estudio muy concretos. No obstante, las principales son la bioquímica, la química industrial, la química-física y la química analítica.

¿Dónde se puede encontrar la química? ›

Esta disciplina tiene un papel protagónico en la vida cotidiana, está presente en los alimentos, cosméticos, combustibles, tratamiento de aguas, textiles, en la minería, construcción, medicina, farmacia, productos industriales, medio ambiente, entre muchos otros más.

¿Qué pasaría en el mundo si no existiera la química? ›

La química nos proporciona fertilizantes y productos para la protección de las cosechas, que como media multiplican entre 3 y 4 veces el rendimiento de los cultivos. Sin ellos, no podríamos alimentar a la mayor parte de la población actual.

¿Cuándo se usa la terminacion Ito en química? ›

PARA LAS SALES: (ITO para la menor y ATO para la mayor valencia). Es la misma regla que tienen los ácidos solo que cambias las terminaciones OSO por ITO e ICO por ATO.

¿Cuál fue el mayor exponente de la química? ›

Quizás el químico más famoso de todos: Dmitri Mendeleev

La obra de Dmitri Mendeleev (1834-1907) es algo que todos hemos visto alguna vez en la vida y que sigue siendo el símbolo más emblemático de la química: la tabla periódica.

¿Quién es el primer químico de la historia? ›

La Química adquiere las características de una ciencia experimental en el siglo XVIII, con los trabajos de Antoine Lavoisier (4), que propone el concepto de elemento y la Ley de Conservación de la Materia, planteando que la materia no se crea ni se destruye, convirtiéndose en el padre de la química moderna.

¿Quién es el químico más famoso? ›

3 min. El químico francés Antoine Laurent Lavoisier nació en París el 26 de agosto de 1743, en el seno de una familia acomodada. Desde pequeño dio muestras de poseer una inteligencia poco común que le permitió asimilar con gran facilidad el saber científico de la época.

¿Cómo se dice 7 en química? ›

Hepta-: 7 átomos.

¿Cómo se dice 1 en química? ›

Los prefijos que se utilizan son: mono (1), di (2), tri (3), tetra (4), penta (5), hexa (6), hepta (7), …

¿Cómo se llaman los números en química? ›

Nomenclaturas de la IUPAC

Nomenclatura sistemática, la cual se vale de los prefijos numerales griegos mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-, octa-, nona-, deca-, etc, para nombrar el número de átomos de cada elemento en la molécula.

¿Cómo se divide la química? ›

Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la Termodinámica Química, la Cinética Química, la Electroquímica, la Mecánica Estadística, la Química Cuántica y la Espectroscopía.

¿Cuál fue el aporte más importante para el desarrollo de la química? ›

La Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Para este descubrimiento, hubo varios científicos implicados.

¿Cuáles son los 10 químicos más importantes? ›

Los fundadores de la química moderna: químicos famosos del siglo XVIII
  • Antoine Lavoisier. Antoine Lavoisier (1743-1794) fue un químico, biólogo y víctima de la Revolución Francesa. ...
  • John Dalton. ...
  • Amedeo Avogadro. ...
  • Jöns Jacob Berzelius. ...
  • Robert Bunsen. ...
  • Alfred Nobel. ...
  • Linus Pauling. ...
  • Dorothy Hodgkin.
Nov 3, 2020

¿Cuáles fueron los primeros quimicos de la historia? ›

Heredero de la tradición alquímica y aspirante a alquimista –por definición, los alquimistas eran gente versada en experimentaciones y mediciones precisas– Boyle, que vivió en el siglo XVII, es considerado uno de los fundadores de la química moderna.

¿Cuál es el objetivo y metodos de la química? ›

La Química es una ciencia que estudia la materia en sentido general, su estructura, sus propiedades, y las reacciones que transforman sustancias en otras. Es una ciencia porque tienen un objeto de estudio (la materia), y un método (el método experimental).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated:

Views: 6210

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.